Simplificando el transporte en la ciudad gracias al potencial del big data

“Los datos son muy importantes para las ciudades inteligentes, ya que éstas los transforman en información valiosa ” Richard Harris, director de soluciones para la división de Sector Público Internacional en Xerox.

Publicado el 20 Oct 2016

¿Estaríamos dispuestos a dejar de ir a trabajar en coche dos veces por semana para ir en transporte público? Para muchos, ir en metro o autobús a trabajar podría ser una pesadilla, ya que normalmente creen que utilizar varios medios de transporte supone trayectos más largos, molestos y caros. En la mayoría de ciudades esto se debe a que los distintos medios de transporte funcionan de forma aislada en lugar de hacerlo conjuntamente, por lo que inevitablemente solo optamos por viajar usando más de un medio de transporte puntualmente. Además, existe otro reto, ya que solemos desconocer cuál es el parking, parada de autobús o estación de metro que está más cerca de nuestro destino.

Pero esta situación no tiene por qué ser siempre así, ya que la posibilidad de contar con un sistema de transporte “multi-modal”, con el que se puedan definir trayectos flexibles, rápidos y prácticos, es el objetivo de las ciudades inteligentes en todo el mundo. Y la clave está en los datos.

Un único sistema de billetes para controlar todos los sistemas de transporte

A través de los resultados del estudio “Keeping our cities moving”, que analiza las 19 ciudades más grandes de Europa, hemos descubierto que la situación con la que se encuentran los ciudadanos para ir a trabajar es peor de lo que esperábamos. Especialmente en Londres y en París, donde un 27% y 26% de los habitantes, respectivamente, tardan más de una hora en llegar al trabajo. Además, en el resto del continente, los viajeros solo utilizan una media de dos medios de transporte, más de una vez a la semana. El coche continúa siendo la primera opción, según el 95% de los encuestados, para los que es el medio de transporte más práctico.

El estudio también manifiesta cuáles son los factores a mejorar para que se utilice más el transporte público:

  • Mejoras en los servicios – Rapidez y mayor frecuencia de transporte.
  • Un único sistema de billetes que cubra todos los medios de transporte – Una tarjeta o sistema para pagar todos los medios de transporte.

La promesa de que exista un sistema de billetes integrado es fundamental en el desarrollo de las ciudades inteligentes, ya que éste puede combinar todas las formas de transporte en redes de servicios continuas, incluyendo bicicletas, coches compartidos, trenes, autobuses y metro. Las reservas y pagos se pueden realizar conjuntamente mediante apps móviles que funcionan en varias ciudades.

Además, a través de este sistema los usuarios podrán tener acceso a cualquier medio de transporte, ahorrando el tiempo de espera y sin necesidad de tener un coche o una bicicleta. Así se amplía la denominada ‘economía colaborativa’ a cualquier forma de transporte, se incrementa la disponibilidad de los servicios, y se ofrecen más opciones al consumidor. En resumen, nos ofrece la ruta más directa y práctica de la forma más sencilla posible.

El continúo potencial de los datos

Pero, como hemos explicado antes, los medios de transporte no trabajan conjuntamente. Entonces, ¿cómo podemos conseguir que los sistemas de billetes integrados se conviertan en una auténtica realidad? La clave se encuentra en enviar la información y soporte que los viajeros necesitan directamente a su smartphone o dispositivo móvil. Y todo ello es posible gracias a la extracción de datos y su análisis.

Desde las taquillas de venta, sensores y cámaras en las carreteras, las fuentes de datos en la ciudad son inagotables. Las ciudades están mejorando en cuanto a la recopilación de datos en espacios determinados, lo que significa que esta información se puede hacer útil, puntual y asimilable para el consumidor. Con estos avances, nos podemos deshacer de las barreras que nos detienen a la hora de cambiar con fluidez de un medio de transporte a otro. Mejorar la eficiencia en el transporte y reducir los retrasos y la congestión es beneficioso para todos. Al poder elegir, la experiencia de uso del transporte público se hace más atractiva, y nuestras ciudades se vuelven más habitables.

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Redacción Computing

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