publicidad publicidad
viernes, 19 de marzo de 2010
    inicio
  Iniciar sesión       Registrarse    
INICIO QUIÉNES SOMOS AGENDA NOTICIAS CASOS DE ÉXITO NEWSLETTER BLOG VIDEOS DIRECTORIO DE EMPRESAS
Comunicaciones Entrevistas Informes Soluciones Encuentros Computing Tendencias Especiales Anuario Empresas TIC
Omitir vínculos de navegación
Vota:
Imprimir:  

CASOS DE ÉXITO

Contenido VITALIA, UNA SOLUCIÓN APLICADA AL CUIDADO INTEGRAL Y SEGURO DE LOS MAYORES 8  18/12/2009 13:30:59



La organización dedicada al tratamiento especializado y el cuidado de la tercera edad, Vitalia, ha desarrollado una plataforma TI adaptada al Método Hoffman que utilizan todos sus centros franquiciados y que, gracias a la tecnología de Oracle, cuenta con los altos niveles de seguridad que la LOPD exige a tenor de la naturaleza de los datos a proteger.

 

Centrada en el cuidado y tratamiento especializado de la tercera edad, Vitalia es una organización gestora de centros de día bajo una filosofía propia creada por su directora general, Catalina Hoffman, y conocida como Método Hoffman. “Como especialista en rehabilitación de mayores mediante la estimulación cognitiva”, explica Hoffman, “me di cuenta de que había una gran necesidad de una metodología propia de trabajo en la atención a los problemas propios de la tercera edad”.
 
Así y con el impulso de la propia Catalina Hoffman, en 2004 entró en funcionamiento el primer centro Vitalia en Madrid, Vitalia Ferraz, dando respuesta a la creciente necesidad de centros de día y de cuidado y tratamiento especializado para personas mayores. Basados en un sistema de atención individualizada al mayor que tiene en cuenta las vertientes físicas, psíquicas, cognitivas y sociales del individuo, los centros Vitalia basan su funcionamiento en un conocimiento exhaustivo de la problemática y las necesidades de los mayores de cara a crear un programa y tratamientos personalizados.
 
De hecho, Vitalia Ferraz ha sido el primer centro de día en España en implantar la certificación ISO 9001, garantizando la calidad de sus procedimientos y servicios. Este enfoque alcanza a todo el equipo humano de los centros -médicos, enfermeros, fisioterapeutas, expertos en terapia ocupacional, neuropsicológicos, auxiliares de clínica, conductores, administrativos, etc.- y todos ellos cumplen una función a partir de una serie de protocolos específicos que también ha sido necesario sistematizar con ayuda de la tecnología. “El Método Hoffman tiene una serie de pautas para cada tipo de patología que había que trasladar al software”, indica la experta.
 
En ese punto y consciente de que “la manera de trabajar que he ido guiando desde siempre ha sido mediante soporte electrónico”, Hoffman apostó por el desarrollo de una plataforma tecnológica en la que aparecen como aspectos básicos la posibilidad de “digitalizar, sistematizar y generar informes mensuales de todos los usuarios para todo el equipo y contar con una información accesible en todo momento y lugar”. Cuando Hoffman registró el método que lleva su nombre, no quería adaptar algo ya existente, en cierta medida porque “en el mundo no existe ningún software específico para los centros de día y los programas que hay son siempre residenciales”. “Quería una plataforma propia e integral para el sector socio-sanitario en la que se apoyara tanto la parte organizativa, administrativa y empresarial, como la que puramente se refiere a articular la esencia del negocio”.
 
Con esa visión y en colaboración con la empresa de diseño y desarrollo de software, Direction, Vitalia inició la construcción de la plataforma. “En mayo de 2008 se había registrado la obra científica y empezamos con la plataforma para ponerla a disposición de los franquiciados”. Señalar, en este punto, que Vitalia puso en marcha ese mismo año la primera red de franquicias de centros de día y, desde entonces hasta ahora, se han creado nueve centros: seis en Madrid y los otros tres en Oviedo, Salamanca y Granada, estando previstas nuevas aperturas en Alicante, Málaga, Sevilla y Barcelona. “No queremos correr, pero las perspectivas de desarrollo en España, Latinoamérica y Estados Unidos son increíbles”, apunta Hoffman. En cuanto a la plataforma TI de soporte a su actividad, Hoffman indica que “se ha desarrollado totalmente a medida en .Net y supuso un trabajo de campo muy importante en cada puesto de trabajo, además de estar continuamente en proceso de pulido puesto que es una plataforma viva”.
 
Teniendo en cuenta que todos los profesionales que trabajan en cada centro Vitalia -alrededor de 15 por centro acceden a la misma plataforma, el establecimiento de distintos perfiles y niveles de acceso, así como la protección de datos, son aspectos cruciales. Por ese motivo, Vitalia decidió trabajar en este campo con la tecnología de Oracle en colaboración con su partner Adiante, una compañía especializada en protección de datos, control de accesos y seguridad. Hoffman apunta que “Adantia nos recomendó Oracle y nos gustó, tanto por sus características técnicas y su alcance funcional, como por su vocación global”, para apostillar que “necesitamos de proveedores globales que nos den garantías de continuidad y Oracle es sinónimo de tranquilidad en ese sentido: nos ofrece escalabilidad, soporte y presencia internacional”.
 
Ciertamente y a tenor de su naturaleza, la seguridad de los datos es un aspecto altamente crítico de la plataforma tecnológica de Vitalia, que debe cumplir con un nivel máximo de protección de la información de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Además, hay que tener en cuenta que la plataforma de Vitalia se encuentra alojada en servidores externos a las instalaciones del cliente, de modo que resultaba crítico garantizar que no se produjeran accesos por parte de usuarios sin los permisos adecuados.
 
Gracias al trabajo realizado, la plataforma que recoge el Método Hoffman conforma un sistema muy exigente no sólo en aspectos clave como la seguridad, también se trata de una plataforma fácilmente accesible y que destaca por su sencillez de uso. “Contamos con Direction para realizar el diseño de la web, el diseño de interacción y la maquetación; posteriormente, Adiante realizó el análisis y diseño de la BBDD y comenzó el desarrollo en .NET, para finalizar con la realización del estudio de los datos a proteger y las medidas de seguridad a implementar en la instalación de la BBDD y sus opciones”.
 
En la actualidad y dando respuesta a los citados requerimientos, la plataforma de Vitalia utiliza la BBDD Oracle Enterprise 11g R2 con la opción Advance Security, que se ha reforzado con la funcionalidad Oracle Data Vault. De cara al futuro y en otro orden, “está igualmente prevista la introducción, una vez que el sistema esté maduro, de una herramienta de Business Intelligence”.



Redes Solciales   Delicious    Digg    Fresqui    Google Bookmarks    Meneame    Technorati   

 
 
 
Omitir vínculos de navegación
CONTENIDOS RELACIONADOS
 
 Vitalia enriquece y avanza en la movilización de su plataforma de gestión
LOS MÁS VOTADOS
    
 Cinco consejos para atraer el talento
 El Congreso BPM 2010 muestra la consolidación de la gestión de procesos
 Llegan los nuevos Intel Xeon 5600 de seis núcleos y 32 nm
 Los ministros de la UE se comprometen a impulsar la Sanidad electrónica para 2020
 Terremark obtiene la certificación ISO 27001:2005 en la gestión de la seguridad de la información
 Una impresión más inteligente puede ahorrar a las empresas españolas hasta 1.177 millones de euros
 Ono recibe una inyección de sus accionistas de 200 millones de euros
 La empresa transparente


LOS MÁS VISTOS
    
 Las universidades españolas se vuelcan en actividades con software abierto
 BPS NEWS 51: Titulares 15 de marzo
 Jesús Mera, nuevo director de Marketing Corporativo de Antevenio
 El Congreso BPM 2010 muestra la consolidación de la gestión de procesos
 Cinco consejos para atraer el talento
 Oracle quiere ser 'la IBM del siglo XXI'
 BBVA cierra el círculo de la gestión de contenidos con Open Text
 La biometría y su repercusión en los datos de carácter personal




Webs Profesionales    Channel Partner   -  Computing   - Redes & Telecom   -  TICpymes  
Enlaces de interés    Digital Group, agencia de publicidad online, nos ayuda en nuestro posicionamiento en buscadores.
Contactos |  Privacidad |  Legal |  Publicidad |  Mapa Web  
© 2007 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.