Computing > Casos de éxitoGestiónFinanmadrid reduce tiempo y costes en sus procesos

Finanmadrid reduce tiempo y costes en sus procesos

Como explica la compañía, con QlikView tres desarrolladores han sido capaces de desarrollar y mantener todo el sistema de reporting. Las peticiones de cambios se gestionan y resuelven en días, cuando antes se tardaban semanas o meses.

escrito por:Redacción Computing martes, 27 de julio de 2010
Finanmadrid reduce tiempo y costes en sus procesos
Haga su comentario en Computing España
Comparta esta noticia
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia
Por sectores, su ámbito principal de actuación se centra en: Automoción, con productos especializados para la compra de vehículos y motocicletas; Consumo, electrodomésticos, mobiliario, cocinas y otro servicios; Crédito Directo, tanto créditos personales como tarjetas de crédito.


La financiera, que ha obtenido un elevado crecimiento desde 2004, consiguió en 2007 situarse en la cuarta compañía de estas características de ámbito nacional, situación que se mantiene en la actualidad.


Antes de QlikView la necesidad de la compañía de un sistema de reporte completo, eficaz y óptimo llevó a sus responsables de Sistemas a buscar una aplicación que mejorara el Reporting horizontal y vertical. Debido a la complejidad de los sistemas operacionales, compuestos por aplicaciones en tecnologías diversas, un requisito fundamental era el permitir combinar los datos de los distintos departamentos.


Y es que, todos los datos se extraían mensualmente desde el Departamento de Contabilidad, y las distintas Direcciones de Negocio así como Dirección General demandaban Informes de Gestión ágiles y con mayor periodicidad. Además se requería flexibilidad a la hora de adaptar las decisiones tácticas, para poder comprobar su efectividad, sin la complejidad de modificar estructuras contables.


Octubre de 2006 fue el momento en que la compañía decide dar un giro a su política tecnológica con el fin de llevar a todos los departamentos, en especial a las tres áreas de negocio, todas las innovaciones TI que unificaran la estrategia de la organización.
“Queríamos una herramienta ágil y visual, que se convirtiera en imprescindible para el negocio”, asegura Alejandro Blaas, Director de Tecnología y Proyectos de Finanmadrid.


Tras conocer QlikView, se llevó a cabo una versión de prueba que fue la base de todo el desarrollo posterior. Sólo dos personas participaron en este proceso que duró únicamente un fin de semana.


Una vez realizado este paso, la implantación no supuso ningún problema y no hubo necesidad de llevar a cabo ni pruebas ni comparaciones previas.


De hecho, el coste de comparar distintas alternativas de tecnología era más alto que la propia implantación de QlikView, ya que esta suponía tan sólo una cuarta parte del coste del sistema de reporte en Excel.
Alejandro Blaas, aunque afirma que estaban seguros de que no se iban a equivocar, señala: “Fue una apuesta arriesgada por el cambio que supone implementar nuevas herramientas, pero nos permite reducir tiempo y costes, por ejemplo, al automatizar procesos. Además, con QlikView es muy rápido el acceso y la transformación de datos”.


La implantación

La implantación de Qlik View se llevó a cabo paulatinamente. Primero, se desarrollaron cuadros de mando para la dirección de Consumo y para unos 50 comerciales a nivel nacional. Al contar con un presupuesto reducido, internamente desarrollaron herramientas de automatización basadas en macros para permite la distribución diaria de la información actualizada.
En el momento en que la dirección de Sistemas de Información unifica la aplicación para las tres áreas de negocio, el proyecto con QlikView se extiende al resto de departamentos. Se empieza a notar el “efecto Qlikview” en la compañía: datos inmediatos para tomar decisiones.


Uno de los principales retos era el acceso a la información por parte de los comerciales que trabajaban en remoto, por lo que se implantó QlikView Server, para ofrecer la información a través de la web. Para optimizar la adquisición de licencias, Finanmadrid ha apostado por un modelo mixto: a la Alta Dirección se le proporcionan licencias de Qlikview Professional, a mandos intermedios les dotan con licencias Nominativas, mientras que a la red comercial y el resto de la compañía disponen de accesos web con licencias Simultáneas. Además, cuentan con algunas licencias Developer para el desarrollo interno.


Un requisito para el acceso Web a la información, era poder utilizarlo sin la instalación de plugins, por lo que se optó por la tecnología “Zero Foot Print” que ofrece accesibilidad a cualquier persona de la empresa con un perfil bajo de requisitos.


La gestión operacional se realiza con aplicativos especializados, mientras que la gestión del riesgo y el análisis de carteras se apoyan en cuadros de mando de riesgo en QlikView, al igual que la segmentación de bases de datos para crédito directo y la venta cruzada de los distintos departamentos.


La información se genera de dos formas: para los que cuentan con licencias, directamente en ficheros QlikView, y para los que no, se crean informes, listados y bases de datos, virtualizando el acceso a éstas.


La realidad supera a la ficción

De los servicios de QlikView se está beneficiando de manera directa todo el equipo comercial, formado por 60 personas, e indirectamente otras 60 de otros departamentos gracias a la creación de informes. En total más de 120 personas se benefician en las tres áreas de negocio: Automoción, Consumo y Crédito Personal, además de otros departamentos demandantes de la información: Dirección General, Departamento de Riesgos, etc.


“Los empleados están muy sorprendidos con la nueva visión de acceso a la información, pero sobre todo la manera de presentarlo, mucho más ágil y dinámica” comenta Alejandro Blaas. “Además, nuestro departamento ha ganado en visibilidad. Tres desarrolladores han sido capaces de desarrollar y mantener todo el sistema de reporting. Las peticiones de cambios se gestionan y resuelven en días, cuando antes se tardaban semanas o meses”.


Gracias a QlikView, la compañía ha podido detectar fallos en procesos que sólo se podían descubrir mediante la visualización y la velocidad de procesos de esta aplicación de última generación de BI.


QlikView se ha convertido en la herramienta fundamental tanto para el análisis en tiempo real como para el desarrollo de informes. Incluso hay competencia entre los desarrolladores para ver quién es el más rápido generándolos. “Hasta hoy, hemos podido realizar todas las peticiones que nos han llegado desde los departamentos, con gran velocidad de respuesta y con unos recursos mínimos”, afirma Alejandro Blaas.


Descripción de la Solución


Finanmadrid
Entidad financiera de créditos, que pertenece al Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre


Industria
Finanzas


Función
Análisis Financiero
Control Presupuestario y Reporting
Gestión de Cobros


Geografía
España


Desafíos
• Gestionar sus datos de forma óptima
• Mejorar el acceso y el análisis a la información
• Cruzar datos


Solución
En finanzas, el objetivo de la compañía es convertir QlikView en una aplicación de enlace para llevar a cabo procesos necesarios y extraer información de una forma clara y sistemática


Ventajas
• Implantación rápida y económica
• Adaptación y personalización
• Ahorro de tiempo en la extracción de información
• Asegurar la fiabilidad de los datos
• Extracción de la información de forma clara y sistemática
• El proyecto se amplía a otras áreas


Sistemas de Fuentes de Datos
Aplicación:
SAP, Movex
DW/BI: Cognos
Base de datos: Oracle, Excel
Hardware: IBM iSeries

Computing > Casos de éxitoGestiónFinanmadrid reduce tiempo y costes en sus procesos
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

HP cambia las reglas del Networking

HP cambia las reglas del Networking

Las redes empresariales tienen que daptarse a las nuevas exigencias. Servicios en la nube, movilidad e integración con la infraestructura heredada es el reto.

La mediana empresa pide más integración de hardware y software de bases de datos

La mediana empresa pide más integración de hardware y software de bases de datos

Hoy en día son muchas las opciones que tienen las empresas para elegir una solución de base de datos. Sin embargo, las compañías de tamaño medio lo tienen más complicado, porque generalmente carecen de conocimientos técnicos para acometer proyectos personalizados de este tipo. Las opciones paquetizadas y preconfiguradas suponen una tabla de salvación, junto con opciones flexibles de adquisición de licencias que permitan crecer conforme el negocio lo vaya requiriendo.

Enlaces de interés: Digital Group , agencia de publicidad online, nos ayuda en nuestro posicionamiento en buscadores.
logo de BPS Business Publications Spain     Arsys
© 2010 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.