publicidad publicidad
jueves, 18 de marzo de 2010
    inicio
  Iniciar sesión       Registrarse    
INICIO QUIÉNES SOMOS AGENDA NOTICIAS CASOS DE ÉXITO NEWSLETTER BLOG VIDEOS DIRECTORIO DE EMPRESAS
Comunicaciones Entrevistas Informes Soluciones Encuentros Computing Tendencias Especiales Anuario Empresas TIC
Omitir vínculos de navegación
Vota:
Imprimir:  

ENTREVISTAS

Contenido “AHORA ES MUCHO MÁS FÁCIL HACER NEGOCIO CON FUJITSU”. JUAN MARÍA PORCAR, DIRECTOR GENERAL DE FUJITSU  18/01/2010 10:26:52



Fujitsu reivindica un lugar preferente entre los primeros jugadores del mercado TI que operan en España como proveedor global después de la integración de Fujitsu Siemens. Su apuesta es la innovación, green IT y una oferta basada en lo que denomina ‘infraestructuras dinámicas’.

 

Fujitsu. Juan María PorcarLa más reciente estrategia de Fujitsu se apoya en la innovación. ¿Qué valor diferencial aporta en este terreno?
La innovación toma protagonismo por varias razones: una es porque es una necesidad de la sociedad y de la economía española muy seria; se dice que la I+D+i nos sacará del agujero, pero la I+D lo hará a más largo plazo y la que nos tiene que sacar es la última ‘i’, la de innovación. Luego también porque la experiencia de economías parecidas a la nuestra es que la inversión en innovación apoyada en la IT es segura y comprobada. Además de ello, en la agenda del país para mejorar procesos en las empresas y organizaciones se observa que hay que hacer cosas nuevas.

¿Cuál es la inversión en I+D?
Es de aproximadamente el 5 por ciento de las ventas, unos 2.600 millones de dólares al año.

¿Los beneficios que puede aportar son tangibles a corto plazo?
Seguro. La innovación apoyada en la IT da una mejora de eficiencia y productividad que no se obtiene de ninguna otra forma; y un ejemplo se encuentra en el tema medioambiental.

¿En qué sentido se debe materializar el mensaje Green IT?
Hablamos de dos conceptos. De Green IT, donde Fujitsu es líder desde hace mucho tiempo, poniendo a disposición de los clientes IT con productos que consumen menos y CPDs que van por delante en eficiencia, energética, por supuesto; todos los elementos son más respetuosos con el medio ambiente. Tenemos el compromiso de mejorar y damos números en este sentido, como un 50 por ciento menos de CO2 en relación a productos de hace un año. Luego, hay otro concepto que es ‘IT for Green’, que representa un 98 de los costes de una organización, e implica cortar viajes, papel…la utilización de la IT para mejorar el impacto medioambiental.

¿Qué papel juega en esta estrategia la virtualización?
Es también una pata de Green IT. La siguiente fase de las infraestructuras dinámicas contiene este tipo de cosas, como la virtualización y la deduplicación de datos, tecnologías que ayudan a que los usuarios utilicen las infraestructuras dinámicas. Son dinámicas en el sentido de que pueden llegar a nuestros clientes de formas distintas.

¿Y cuál prevé que sea el resultado al cierre de ejercicio?
Terminamos en marzo y queda mucho por pelear, pero creo que estaremos algo por encima de los 300 millones de euros. Nos situamos entre las diez primeras en el ranking español.

¿Con qué fuerza laboral cuenta la compañía?
Somos 1.800 empleados y en el mundo 180.000.

¿Qué balance puede hacer de la integración de ambas organizaciones?
La compra de las acciones fue el uno de abril. La reacción de nuestros clientes y partners ha sido magnífica y eso me ha gustado mucho. Parecía que los clientes lo querían y yo lo comprendo porque tenemos que ser más fáciles en nuestra relación, ya ahora es más fácil hacer negocio con Fujitsu de lo que era antes. Por otro lado, estoy contento del esfuerzo hecho en tan poco tiempo, como son seis meses, con el compromiso de haber tenido terminado el uno de octubre todos los proyectos de integración, con una única cara y oferta. Y estos resultados son los que agradecen nuestros clientes.

¿En qué tecnología tiene que dar Fujitsu un paso adelante?
Hay que crecer en todo. Cuando hablábamos de la virtualización, deduplicación, etcétera, se ve que hay un salto tecnológico en este momento en el mundo, y es cuando se dispara la virtualización y el cluod, que se centra en el CPD, donde estamos en un momento de explosión. Sólo las empresas con capacidad global, de I+D, de inversión, que puedan dar este salto, podrán seguir adelante. Fujitsu es una de ellas y por tanto está tomando un impulso brutal; hay una promesa en infraestructura dinámica, y es que se llegará con infraestructuras a mitad de precio.

¿Y en qué área espera ganar cuota de mercado?
Por eso hablaba de esa zona, que es la que está pegando el salto. Por tanto en el datacenter están los servidores y el almacenamiento; nuestro plan aquí es aumentar ventas y cuota de mercado. Hay un anuncio de hace meses de llegar a unas ventas globales de 500.000 servidores en el ejercicio 2010-2011. El año que viene no se venderán servidores que no cumplan con estas nuevas reglas de juego, por tanto hay que tener una gama entera de servidores virtualizables.
Hay que tener en cuenta que uno de los cambios que ha traído la integración de Fujitsu Siemens para Fujitsu es una capacidad de diseño y fabricación de productos en general y la forma en que Fujitsu ha decidido utilizarla es justamente para los productos de datacenter. Por tanto, lo que ha traído la compra de FSC es la gama única; hasta hace unos meses se vendían Primergy en Europa, se llamaban algo distinto en Japón y otros en Estados Unidos; y ahora Fujitsu sólo vende servidores Primergy en todos los mercados.

¿Se han planteado realizar algún tipo de adquisición para ampliar su oferta y tecnología?
Después de la de Fujitsu Siemens, que ha sido realmente una adquisición para mejorar muchas cosas y tener una gama global, en estos momentos hay formas distintas de hacer esas cosas; más allá de la alternativa de ir comprando está el asunto de las alianzas fuertes, como la de VMware, Cisco y EMC, o la anunciada por nosotros con NetApp. Ese tipo de formas de juntar nuevas tecnologías es mucho más rápido que la adquisición. Y va a haber más alianzas de este tipo porque es un mecanismo más dinámico.

¿Qué proyecto representativo destacaría en el último año?
Quizá porque encaja con nuestra estrategia destacaría un proyecto de Manage Office, haciéndonos cargo de todos los PCs, soporte, despliegue, etcétera en el SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña), que es el INEM catalán; además, ha crecido más deprisa desgraciadamente de lo que se esperaba. Es un proyecto que está en la línea de lo que nos espera, que es mezclar el suministro con el servicio.

¿Cuál es el peso de Fujitsu en la Administración Pública?
En los contratos ligados al servicio, a la administración electrónica, no hay señales de que vayan a ir hacia abajo, como me comentaron recientemente desde el Ministerio de Justicia. Nosotros contamos con el 40 por ciento de nuestra actividad en la Administración Pública, no sólo en la central sino también en las Autonómicas.

¿Cómo observa las previsiones de inversión del CIO, de la gran empresa, para este año 2010?
Varía mucho. Creo que hay grandes organizaciones, como las multinacionales españolas, que están planificando en 2010 volver a arrancar en serio e incrementar presupuesto en TI, que no tiene por qué ser necesariamente en España. Veo que las más grandes están preparándose para dar el paso y que una parte importante de esos presupuestos serán mejores que los del año pasado. En cambio, habrá otras organizaciones que van a seguir aguantando con los activos otro año.

¿En qué consiste la nueva generación de outsourcing anunciada por la compañía?
La propuesta se basa en una mayor industrialización; los ‘outsourcers’ venimos diciendo desde hace tiempo que estamos industrializando nuestro servicio, y eso al final tiene un precio y una adecuación, buscando ‘best practices’ de cómo se utiliza el puesto de trabajo en la organización, a eso lo llamamos industrialización de los servicios, encapsular la oferta del servicio con mucho detalle con una oferta del puesto de trabajo. Una parte de nuestro presupuesto en I+D lo destinamos en industrializar servicios.

¿Cómo observa el mercado global de los servicios? ¿Ve una mayor concentración?
El tamaño del mercado de servicios informáticos en todo el mundo está aumentando, no hace que las empresas realicen acciones defensivas, porque las fusiones son defensivas. Creo que mientras el mercado aumente veremos crecer empresas. Gartner sigue diciendo que hay mejoras porcentuales en servicios y la parte de servicios de las empresas informáticas tendrán crecimientos. En Fujitsu los servicios han aumentado un 10 por ciento en la primera mitad del ejercicio respecto al año anterior.

¿Qué porcentaje de la facturación representan los servicios?
Entre el 65 y 75 por ciento.

¿Qué importancia tienen para Fujitsu los centros de excelencia?
En España está uno de los centros más grandes de Europa de Fujitsu en gestión remota de servidores. Gestionamos desde España más de 8.000 servidores y 5 Pb. Después, tenemos de todo. Con el de gestión remota de sistemas mantenemos un convenio con la Universidad Complutense como centro de respaldo; además, contamos con otro bancario en Barcelona, que en los dos últimos años ha abarcado el servicio de las sucursales de ámbito más global; y el de Justicia en Valencia, de desarrollo.



Redes Solciales   Delicious    Digg    Fresqui    Google Bookmarks    Meneame    Technorati   

 
 
 
Omitir vínculos de navegación
CONTENIDOS RELACIONADOS
 
 Fujitsu ve en el outsourcing la clave para potenciar el negocio más allá de las TI
 La nueva Fujitsu emerge con una novedosa estrategia fundada en la innovación
 Fujitsu crea un Centro de Gestión de Oficinas Bancarias en Cataluña
 Fujitsu llama a la industrialización TI en la consolidación de los ‘gigantes’ españoles
 Infrastructure-as-a-Service para servidores de Fujitsu
LOS MÁS VOTADOS
    
 El Congreso BPM 2010 muestra la consolidación de la gestión de procesos
 T-Systems ofrecerá servicios globales para aplicaciones de SAP
 Microsoft reúne a 40 cajas de ahorros para analizar la optimización de las infraestructuras
 Cinco consejos para atraer el talento
 Llegan los nuevos Intel Xeon 5600 de seis núcleos y 32 nm
 Los gobiernos priorizan la modernización de sus aplicaciones para 2010-2011
 Una impresión más inteligente puede ahorrar a las empresas españolas hasta 1.177 millones de euros
 Ono recibe una inyección de sus accionistas de 200 millones de euros


LOS MÁS VISTOS
    
 Las universidades españolas se vuelcan en actividades con software abierto
 BPS NEWS 51: Titulares 15 de marzo
 “la Caixa” combate la heterogeneidad en entornos medios con el estándar Linux-x86
 Microsoft reúne a 40 cajas de ahorros para analizar la optimización de las infraestructuras
 Aetic y Asimelec caminan hacia su integración
 Jesús Mera, nuevo director de Marketing Corporativo de Antevenio
 El Congreso BPM 2010 muestra la consolidación de la gestión de procesos
 Cinco consejos para atraer el talento




Webs Profesionales    Channel Partner   -  Computing   - Redes & Telecom   -  TICpymes  
Enlaces de interés    Digital Group, agencia de publicidad online, nos ayuda en nuestro posicionamiento en buscadores.
Contactos |  Privacidad |  Legal |  Publicidad |  Mapa Web  
© 2007 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.