Lores Serrano. Computing
En julio, también desaparecía otro dinosaurio del sector,
Borland, al ser comprado por Micro Focus, convirtiéndose ipso facto en un peso pesado dentro del mercado del Testing de Aplicaciones o ASQ (Automated Software Quality o Automatización del Control de la Calidad del Software).
Ya finalizando el mes, comenzó a subir el ritmo sumando en total un
volumen de más de 3.500 millones de dólares, sin contabilizar aquellas operaciones cuyos términos financieros no fueron desvelados.
HP tomaba posiciones en el ámbito del cloud computing al adquirir por una suma no revelada IBRIX, un proveedor que le ayudará a resolver la problemática que padecen las empresas que tienen entornos de aplicaciones de gran escala y gran cantidad de datos. SAP lanzaba una OPA a SAF AG para abordar el sector de la distribución.
Nortel continuaba con su concurso de acreedores llegando a un acuerdo con Avaya para venderle su negocio de Soluciones Empresariales por 915 millones de dólares; y su tecnología inalámbrica a Ericsson por 1.130 millones.
IBM se gastaba 1.200 millones de dólares para comprar SPSS y reforzar así su portfolio de Information on Demand, principalmente en la parte de predicción de analítica del negocio. Oracle tampoco perdía el tiempo a pesar de estar en pleno proceso de adquisición de Sun y compraba GoldenGate Software, proveedor de software de integración en tiempo real, por una cifra calculada de 200 millones de dólares. Y Alcatel-Lucent adquiría Velocix para mejorar su oferta de suministro de contenidos en una operación cuyo montante no ha trascendido.
EN AGOSTO, VACAS FLACAS
Ya en agosto, mes de vacaciones por antonomasia, la actividad de compras y fusiones pisaba el freno y tan sólo fueron relevantes las operaciones de
Nokia, que compraba ciertos activos de cellity para reforzar sus competencias en el área del networking social; y CSC, que iniciaba su plan de crecimiento con la adquisición del negocio de BearingPoint en Brasil, cuya actividad orbita en torno a los servicios de consultoría y sistemas de integración.
En septiembre, EMC estrenaba el mes comprando FastScale Technology, un proveedor de software para centros de datos, por una suma que no ha trascendido. Fortinet adquiría ciertos activos y propiedad intelectual de Woven Systems. Informatica compraba Agent Logic reforzando su posición en el sector público, especialmente en el gobierno federal norteamericano.
Deutsche Telekom y France Telecom llegaban a un acuerdo para fusionar sus unidades de telefonía móvil, T-Mobile y Orange, creando una operadora líder en Reino Unido. Esta alianza dejaba fuera a Telefónica y Vodafone, que pujaban también por la operadora móvil T-Mobile. Igualmente, la filial de servicios TIC para empresas de Deutsche Telekom, T-Systems, alcazaba un acuerdo con SAP para adquirir su filial SAP Hosting, dedicada a la provisión de soluciones de SAP bajo la fórmula SaaS. CA pagaba 200 millones de dólares en efectivo por la compañía NetQuos, firma estadounidense de capital privado especializada en las soluciones de gestión del rendimiento de la red y de prestación de servicio. Y
Software AG adquiría el 75 por ciento de las acciones de IDS Scheer, proveedor alemán de soluciones de gestión de procesos empresariales, en una oferta valorada en 230 millones de euros, a fin de avanzar en sus objetivos estratégicos en BPM.
Como puede comprobarse, este mes de septiembre la industria tecnológica ha estado sumergida en una actividad frenética de compras y fusiones, valorada en sus operaciones más importantes en más de 15.500 millones de dólares. Un movimiento que para los expertos y analistas constituyen un síntoma de recuperación de la confianza, tras pasar un año y medio de sequía como consecuencia de la crisis económica.