Computing > NoticiasSeguridadLa Guardia Civil desmantela, junto con Panda Security, una de las mayores ‘botnes’ en España

La Guardia Civil desmantela, junto con Panda Security, una de las mayores ‘botnes’ en España

La red de ordenadores ‘zombis’, compuesta por más de 13 millones de PCs infectados, buscaba copiar datos personales y financieros.

escrito por:A.R. miércoles, 03 de marzo de 2010
Haga su comentario en Computing España
Comparta esta noticia
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia
Guardia Civil. PCs infectadosLa Guardia Civil, en colaboración con el FBI y Panda Security, ha procedido a la detención de tres ciudadanos españoles debido al control que ejercían sobre más de 13 millones de ordenadores infectados. A estos los denominaban ‘zombis’, de los que obtenían tanto datos personales como financieros. Esta operación, debido al alto número de PCs infectados, es probablemente una de las ‘botnes’ (redes de robots) más grandes que se han detectado.

Durante la operación y registros efectuados se ha procedido a la intervención de ordenadores, material informático e información personal de más de 800.000 usuarios. El objetivo era bien utilizar o alquilar los datos obtenidos a bandas organizadas dedicadas al fraude bancario.

La denominada ‘Botnet Mariposa’ fue detectada en mayo del pasado año por técnicos de la empresa canadiense Defence Intelligence, quienes crearon un grupo de trabajo para su seguimiento, junto con la empresa española Panda Security y el Georgia Tech Information Security Center. Al respecto, se pudo determinar la existencia de un grupo de habla hispana, identificado como ‘ddpteam’, que había adquirido en el mercado del malware el troyano utilizado.

Red de robots
Una botnet (red de robots) es un conjunto de ordenadores infectados con un programa malicioso, que están bajo control de su administrador o ‘botmaster’. Para su control, los ordenadores infectados, conocidos como zombies o bots, se conectan a un equipo llamado Command & Control (C&C) donde reciben instrucciones.

Las botnets pueden ser utilizadas para robar información de los propios equipos o para el uso clandestino de los mismos (envío de spam, atacar a terceros equipos o provocar denegaciones de servicio -DoS-). El botmaster puede utilizar esa información para sí o alquilarla a terceros, muy habitual en bandas organizadas dedicadas al fraude bancario.

El pasado mes de diciembre, identificados prácticamente todos los canales de control de esta botnet, se procedió a nivel internacional a bloquear los dominios que habían utilizado. Éstos se localizaban principalmente en dos prestadores de servicio americanos y uno español. Tras el bloqueo de los dominios, se logró identificar al máximo responsable del ddpteam (se autodenominaba ‘netkairo’ o ‘hamlet1917’), procediéndose a su detención en Vizcaya.
La Guardia Civil se ha coordinado en esta operación con Panda Security y el Prestador de Servicio CDMON.
Tags :
Computing > NoticiasSeguridadLa Guardia Civil desmantela, junto con Panda Security, una de las mayores ‘botnes’ en España
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

HP cambia las reglas del Networking

HP cambia las reglas del Networking

Las redes empresariales tienen que daptarse a las nuevas exigencias. Servicios en la nube, movilidad e integración con la infraestructura heredada es el reto.

La mediana empresa pide más integración de hardware y software de bases de datos

La mediana empresa pide más integración de hardware y software de bases de datos

Hoy en día son muchas las opciones que tienen las empresas para elegir una solución de base de datos. Sin embargo, las compañías de tamaño medio lo tienen más complicado, porque generalmente carecen de conocimientos técnicos para acometer proyectos personalizados de este tipo. Las opciones paquetizadas y preconfiguradas suponen una tabla de salvación, junto con opciones flexibles de adquisición de licencias que permitan crecer conforme el negocio lo vaya requiriendo.

Enlaces de interés: Digital Group , agencia de publicidad online, nos ayuda en nuestro posicionamiento en buscadores.
logo de BPS Business Publications Spain     Arsys
© 2010 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.