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I Edición de Desayuno Consejeras para la Era Digital

El encuentro reivindicó el protagonismo de la mujer en la Transformación Digital y en el impulso de la diversidad en las empresas.

 Organizada por Atos y ExcellentSearch, esta mañana se ha celebrado en Madrid la I Edición de Consejeras para la Era Digital, un foro que reúne a directivas de las principales empresas españolas en torno a los desafíos y oportunidades que ofrece la Transformación Digital y el nuevo papel que deben desempeñar las mujeres en este proceso. La primera edición del encuentro contó con la participación de destacadas ejecutivas del ámbito de las TIC y los medios de comunicación, que coincidieron en la necesidad de que los negocios aborden cuanto antes su transformación y que la aprovechen para impulsar la diversidad de género en las empresas.

En la presentación del encuentro, Mercedes Payá, Directora de Ventas de Atos Iberia recordó que “cuando estudiaba en la Universidad, éramos un 50% de hombres y mujeres, pero en mi camino profesional me he encontrado con una mayoría masculina. Ahora, estoy viendo, para mi alegría que eso está cambiando”. Sin embargo, según Payá, este cambio no ha llegado todavía a todas empresas del Ibex 35, donde algunas de las empresas no tienen mujeres en sus consejos. “En España –dijo- hay un déficit de mujeres ingenieros, y estamos muy atrás respecto a Francia, donde nuestro headquarter está liderado por un exministro del gobierno de Francia y tenemos un Consejo formado con 5 hombres y 5 mujeres y, lo que es mejor, de 8 nacionalidades diferentes”.

En opinión de Mercedes Paya: “Las mujeres tienen una responsabilidad en esta revolución, ya sea como como creadoras de tecnología, como implementadoras, como prescriptoras, como divulgadoras o como usuarias. Una revolución donde todos podemos participar activamente y aportar valor y donde las mujeres podemos liderar muchas de las transformaciones”.

La directora de Ventas de Atos Iberia identifico los 4 pilares la de transformación digital. “El primero es la experiencia del cliente. El cliente, o el usuario, es una pieza clave del nuevo ecosistema e interactúa con él. Hay que rediseñarse para ganar su fidelidad, compromiso y colaboración. El cliente deja de estar al final de la cadena e interacciona continuamente con la marca y el producto. La reinvención del negocio, es el segundo pilar del nuevo paradigma. Hoy ser mejores no es suficiente, se trata también de ser distintos. Las empresas tienen que reinventarse en su transformación digital, no basta con digitalizar sus procesos y servicios, tienen que ser capaces de optimizar su negocio en el nuevo marco digital. En cada fase de este viaje hay que asegurar la excelencia operacional, el tercer pilar. Las empresas deben asegurar la eficiencia y la flexibilidad del negocio y de sus operaciones. Hay que ser rentable a lo largo de todo el proceso. El cuarto pilar tiene que ver con la seguridad y el compliance. Una seguridad que resultará clave para lograr la confianza de un nuevo tipo de cliente, digital, dispuesto a compartir información sobre sus gustos y preferencias siempre que se garantice la anonimidad de los datos y el cumplimiento regulatorio y normativo”.

Finalmente dijo que “Atos promueve la diversidad género, de edad, de culturas, y de capacidades y discapacidades”, y pidió que “las mujeres directivas deben luchar por promover la diversidad en los Consejos de Administración, porque llegar a ser una gran empresa sólo se consigue cuando se une personas, tecnología y diversidad”.

Mercedes Paya da paso a la ponencia de Dª Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal. La directiva comenzó su oratoria hablando de una Cuarta evolución digital. “Esto ocurre cada 10 años. Hubo una en los 80, con el nacimiento masivo de los ordenadores, donde la empresa se informatiza. La segunda en los 90, donde ocurrió el mayor, con el uso de internet y que cambió radicalmente nuestras vidas. A mediados de los años 2000, con el uso del móvil y el acceso inmediato a la información, que nos obligó a rehacerlo todo y la actual, con la inteligencia artificial. Las maquinas son capaces de aprender solas y de ofrecer a los usuarios un mayor número de facilidades en su día a día. Esta evolución, permite, por ejemplo, que los teléfonos sean nuestros asistentes para interactuar de forma inteligente con ellos”. (Idea que ilustró con una mini película donde Google despierta a los hijos, compra entradas de cine, etc.)

Prosigue Fuencisla: “Esta evolución solo puede llegar desde arriba, desde la dirección general, lo que implica que los Consejos deben tener en cuenta la diversidad de género y sobre todo, la diversidad en funciones”.

Marta Pastor, directora del programa “Ellas Pueden” de RNE, encargada de moderar la mesa redonda, contó que “cuando me ofrecieron el trabajo, tuve que aceptar el desafío de hacer radio sin equipo y fui pionera en el uso de tecnología. Tengo un móvil que me organiza todo”.

Según la periodista, “palabras como transformación digital me lleva a descubrir que el Mercado y la Sociedad ha cambiado y la tecnología ha entrado a nuestras casas, y para ese cambio hacen falta líderes, tanto hombres como mujeres”. En este punto, indicó que “las mujeres se van a encontrar barreras, como siempre, tanto en empresas como en política, y debemos evitar que estos se repita en el ámbito digital. La mujer tiene que aprovechar este tren, si no haremos el trabajo duro, y llegará un hombre y rentabilizará el trabajo realizado por la mujer”.

Mónica Deza, consejera independiente de AXA, comentó que “en los consejos directivos se usa muy a menudo el término Comunicación, un concepto que se ha convertido en autocomunicación de masas, generalmente todo lo que es relaciones personales y networking para personas” y dijo que ella prefería usar el término “Defecto Mariposa” (en lugar de efecto mariposa) “porque tenemos la capacidad de viralizar cualquier cosa y tener un mundo sin fronteras”.

Utilizando un símil surfero, la consejera de AXA afirmó que “nos enfrentamos a una ‘Ola Máverik de la transformación digital’. Si no sabemos conquistarla, puede acabar arrastrándonos, al igual que la transformación de la economía, donde la tecnología trabajará por el bienestar de las personas, y el futuro no será dentro de 20 años, es ya, y debemos ser prudentes”. Finalmente, dijo que los consejos deben tener en cuenta cuatro elementos “Marca, creatividad, personas y Comunicación. Este ultimo es el que considero más importante para nosotras, Mujeres Consejeras”.

Carina Szpilka, Partner K Fund, consejera independiente de empresas de Tecnología, comparó el momento actual con el descubrimiento del fuego. “Tenemos la suerte de vivir este momento como vivieron nuestros antepasados su capacidad para hacer fuego, pero en mi opinión el término ‘transformación digital’ está ya obsoleto. Es mas acertado hablar de Evolución Digital, para adaptarse al cambio, y eso está en la mentalidad de las personas”.

De acuerdo con esta visión, las empresas deben orientarse al cliente, y “eso exige construir organizaciones dinámicas, flexibles y capaces de aprender constantemente: Tenemos que aprender a aprender.”

Concluyó afirmando que ella asociaba lo digital a 3 palabras muy femeninas “Connect (Conectar), Share (Compartir) y Care (Cuidar), palabras que están en la naturaleza de las mujeres y por eso creo en lo vital de nuestro papel”.

Por su parte, Noelia Fernández, directora del Área Digital del Grupo Prisa habló desde su punto de vista de sus inicios como comunicadora. “En un principio me di cuenta que había que entrar en un mundo de Internet, y necesitaba adaptarme y rodearme de expertos de ámbitos muy diversos. Un mundo donde se puede pasar de ser el número uno al olvido, en nada, y donde para seguir adelante se necesita experiencia y humildad para adaptarse”.

Al hablar de su experiencia en Prisa, dijo que “el entorno digital lo ha trastocado todo, y por suerte el CEO y la dirección de mi compañía tienen el convencimiento

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