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Vodafone conoce al empleado

El área de RRHH de Vodafone ha desarrollado un proyecto con MicroStrategy para gestionar y obtener conocimiento del empleado a partir de numerosas fuentes de información.

El mundo de los Recursos Humanos ha evolucionado en consonancia con el propio desarrollo de la tecnología y del mercado. Testigo directo de este cambio ha sido Fernando Solana, Human Resources Project Manager de Vodafone, quien explica el proceso: “Nosotros nos hemos tenido que adaptar a un modelo más proactivo de información. Cuando un directivo quería conocer de cuánto personal dispone su departamento o recuperar una nómina, tenía que acudir a una persona de RRHH, que a su vez contactaba con los especialistas de organización o nómina y tardaba una semana en obtener la información requerida”.

Solana compara la evolución de los RRHH con la experimentada por los bancos, que han tenido que adelantarse a las necesidades de sus clientes para brindarles en el momento oportuno aquello que puedan precisar mediante la omnicanalidad. El área donde se integra Fernando Solana ha desarrollado un proyecto con MicroStrategy para gestionar y obtener conocimiento del empleado a partir de numerosas fuentes de información. A través de este sistema obtienen una visión de la gestión de los recursos, análisis del talento, seguimiento y análisis de los costes del empleo… lo que en Vodafone se ha denominado ‘El Camino hacia el conocimiento del Empleado’.

El proyecto comenzó hace casi siete años (partieron de un mundo basado en Excel y PowerPoint) y ha ido depurando un modelo de aumotización de la información de tal manera que los RRHH de la compañía se adaptan de una forma más eficaz a su modelo de negocio. Solana ilustra con un ejemplo cómo se ha mejorado el proceso: “Si un director del área de negocio de particulares ve que en las tiendas tiene su plantilla real por debajo de presupuesto, nos va a llamar para pedirnos explicaciones. Al automatizar el sistema, nosotros podemos argumentar que la situación se debe a que la rotación voluntaria de gente ha crecido diez puntos con lo cual tengo que contratar en el mismo años dos veces, algo que me impide tener estable la plantilla y además estoy viendo que donde antes tardaba 23 días en reponer una persona en un tienda o función, ahora estoy tardando 35 días...”.

Con el sistema analítico que tiene implantado Vodafone, este tipo de información ya la tienen preparada cuando el director de negocio la solicita. La operadora cuenta además con la figura del HHRR Business Partner, un responsable de recursos humanos incrustado en un área de negocio y que convive con ellos. Va a sus comités de seguimiento y conoce su problemática. “Nosotros ponemos la información a disposición de este profesional para que haga de enlace”, puntualiza Solana. Y es que con la digitalización, “ya no te vienen a pedir una nómina, te la puedes descargar personalmente. Nuestra aplicación Mobile permite al usuario pedir sus vacaciones, que las apruebe el superior, o aprobar notas de gastos” . No basta con tener el cuadro de mandos más bonito del mundo, si los datos fallan, todo puede echarse por tierra. De ahí que en su departamento haya perfiles que se encargan de asegurar la calidad del dato. “Ahora estamos más cerca del negocio, nuestros indicadores se aproximan. Podemos analizar por qué se nos van empleados o si las expectativas del manager empleador no se cumplen”.

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