La revolución multimedia de LaLiga Tech

LaLiga reinventa la experiencia interactiva de la mano de DXC Technology.

Publicado el 07 Ene 2022

La revolución multimedia de LaLiga Tech

LaLiga Tech es una nueva entidad que propone un modelo de transformación digital único para el sector del deporte y entretenimiento a través de un ecosistema interconectado de tecnologías especializadas, potenciando el uso de los datos y la digitalización de los procesos, haciendo accesible a toda la industria del deporte y entretenimiento el valor que han generado estas tecnologías gracias a la experiencia de LaLiga.

La gama de soluciones tecnológicas de LaLiga Tech han sido diseñadas por y para el sector del deporte y entretenimiento, adaptables a los diferentes tipos y tamaños de actores, que facilitan y aceleran la posibilidad de dar un salto esencial que permitirá responder a los retos y oportunidades que el mundo digital pone por delante a las empresas y entidades del sector para adaptarse a las nuevas formas de relacionarse y consumir de los fans, para mejorar la productividad y para conseguir la excelencia en la gestión.

Las soluciones resuelven las necesidades de la industria a tres niveles: la gestión de la relación con el fan, la gestión de la competición y la mejora del contenido. Para potenciar la relación digital con el fan se genera un ecosistema de conexiones permanentes multicanal con una base de fans creando una visión única del cliente 360º con la que se puede conocer información de los aficionados en distintos ámbitos como OTT, estadio, aplicaciones, webs personalizadas, etc. Para la gestión de la competición hay productos que mejoran enormemente la eficiencia operacional, y hacen el deporte más inclusivo y dinámico a la vez que generan valor añadido y mejoran la toma de decisiones basadas en datos, ejemplo de ello son las apps Calendar Selector, Matchday y Kit Selector. Para la mejora del contenido, se combinan las últimas herramientas de análisis y recogida de datos, como es Mediacoach, para proporcionar un valor añadido a profesionales, broadcasters y aficionados, con soluciones como Content Protection para proteger el valor de las competiciones, haciendo frente a la piratería digital y la falsificación de marca.

El Ecosistema Digital, la clave del éxito

LaLiga Tech es la primera organización que combina la experiencia de la gestión de una competición deportiva con el desarrollo tecnológico. La clave del éxito está en que todos los productos se han diseñado para que estén interconectados a través de un único lago de datos, permitiendo que todos los datos generados se puedan analizar colectivamente e informen a otras partes del negocio. En el centro del ecosistema se encuentra la plataforma de BI & Analytics, que maximiza el valor de los datos gestionados dentro del ecosistema, conectando cualquier activo digital (web, app, ecommerce y otros) y plataformas de una manera sencilla para identificar a los aficionados, y cada vez que acceden al ecosistema a través de cualquiera de estos activos y plataformas, permite construir una foto muy detallada de sus perfiles y comportamientos, favoreciendo así una comunicación totalmente personalizada con ellos, conociendo y comprendiendo sus preferencias e intereses personales.

Todo el ecosistema está construido en cloud de forma nativa, en su mayoría en la nube pública, lo que le proporciona una alta flexibilidad y escalabilidad

El Ecosistema digital está compuesto por tres plataformas:

  • La plataforma de servicios permite reutilizar su funcionalidad y no tener que construirlos para cada activo digital diferente. Los tres servicios más importantes son el registro e inicio de sesión único (SSO), que permite que cualquier fan que ya se haya registrado en un canal acceda a cualquier otro canal sin tener que volver a registrarse, ya que se le asigna un identificador único para todos los activos digitales conectados al ecosistema; la Gestión de consentimientos (GDPR), que permite administrar los permisos de los fans para poder usar sus datos para segmentar y enviarles las comunicaciones comerciales; y la Telemetría, servicio clave para obtener información del comportamiento de cada aficionado que utiliza los canales digitales. Cada activo digital está lleno de etiquetas que contienen información sobre lo que está haciendo el fan (a qué hora, por cuánto tiempo, qué vídeos o fotos, etc.). Este servicio brinda toda esa información al ecosistema.
  • La plataforma de datos recoge toda la información, tanto la relacionada con el perfil y comportamiento del aficionado, como cualquier otro dato relacionado con finanzas, audiencias, redes sociales, etc. Toda la información es procesada, organizada y correlacionada, para que pueda ser usada más tarde de manera fácil y eficiente. La plataforma de datos crea una vista 360º del comportamiento del fan utilizando toda esta información recopilada.
  • La plataforma de activación sirve para diseñar y ejecutar las estrategias de marketing basadas en datos del fan. Esto incluye los journeys y los fan funnels, comunicaciones, creación de audiencias, etc.

De la mano de un integrador de servicios para aprovechar al máximo el poder de la nube

Todo el ecosistema está construido en cloud de forma nativa, en su mayoría en la nube pública, lo que le proporciona una alta flexibilidad y escalabilidad. Para conseguir que el ecosistema funcione, DXC Technology está dando soporte integral con servicios de nueva generación que permiten dar la mejor cobertura extremo a extremo, trabajando bajo metodología Agile para conseguir un total DevSecOps, cubriendo desde las áreas de Desarrollo Software (desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y evolutivos) hasta la Operación (generación de pipelines de ejecución y despliegue de componentes) y definiendo las Arquitecturas Cloud y DevOps bajo las cuales se implantan y evolucionan los servicios. DXC está ayudando a LaLiga Tech en su estrategia de innovación tecnológica como referente en la adopción de tecnologías de cloud pública y que le ha llevado a ser uno de los principales consumidores de nube pública de España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4