El esperanzador devenir de la IA

Computing España ha querido abordar el fenómeno de la inteligencia artificial y sus efectos en la productividad y competitividad de las organizaciones actuales.

Publicado el 06 Sep 2021

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El desarrollo tecnológico nos hace visualizar un presente y un futuro cada vez más parecido a una película de ciencia ficción. La llegada de la inteligencia artificial como parte fundamental del impulso tecnológico de las organizaciones ya no nos parece tan irreal, y ya son muchos los profesionales de TI, empresas y organismos los que están integrando acciones encaminadas a la automatización inteligente de procesos.

Pero ¿qué pilares son fundamentales a la hora de iniciar una estrategia basada en IA en las organizaciones? ¿Cuesta observar la practicidad de acciones que acompañan a esta tendencia? ¿Contamos con referentes realistas de su éxito?

Para sacar el máximo partido a la IA, es necesario transformar igualmente toda la organización

Casi la mitad de los procesos de transformación digital están funcionando con inteligencia artificial y se observa que, para sacar el máximo partido a la IA, es necesario transformar igualmente toda la organización, no solo en pequeños nichos, sino a escala. Otra máxima es que la combinación de servicios de IA con soluciones de analítica, machine learning y automatización es la principal opción.

Según Javier Morales, Director de Inteligencia Artificial e IoT para España y Portugal de Avanade: “Desde hace cuatro o cinco años, y sobre todo en los dos últimos, vemos una gran explosión del interés por la inteligencia artificial; sin embargo, aún no se ha producido una explosión de proyectos en producción, aunque esto varíe de unas empresas a otras. Vemos que la fase de pruebas de concepto ha pasado, muchas organizaciones han probado lo que la IA puede hacer por ellas, ahora empezamos una fase de proyectos reales, que se van a poner en producción y mantener en el tiempo, que escalan y, en ese sentido, estamos muy ilusionados”.

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Redacción Computing

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