José Antonio Fernández Abad, Responsable de Negocio de Productos de Software en Software AG

“Ayudamos a las empresas a ser digitales”

Publicado el 21 Oct 2014

José Antonio Fernández Abad

COMPUTING_A principios de año asumió una nueva responsabilidad dentro de la compañía…
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ABAD_
Efectivamente, desde enero me encargo del negocio de productos de Software para España y Portugal y han sido unos meses muy intensos, pues me he incorporado a un proceso de transformación en marcha y no se podía perder ni un minuto.

C_¿Hacia dónde está avanzando la nueva Software AG?
JAFA_
Gira en torno a dos ámbitos, la excelencia de los procesos y la ayuda al negocio a la toma de decisiones. Ello se traduce en dos líneas de negocio diferenciadas. Una es la tradicional Adabas Natural, y la segunda es la propuesta de excelencia de los procesos, diseño de procesos por la gente de negocio basados en Aris; y su automatización y conexión con los sistemas de TI tradicionales -aquí hablamos de Webmethods-. Adicionalmente, se une la toma de decisiones en tiempo real para el negocio; lo que llamamos Intelligence Business Operations (IBO).

C_¿Que propone IBO?
JAFA_
IBO lo acuñó Gartner como evolución del BPM, y supone un concepto que permite aportar inteligencia a los procesos de negocio. Aporta capacidad de actuar de forma inmediata y anticipadamente ante eventos no esperados en procesos de negocio. Lo habitual en las empresas no digitales es que se actúe en función de eventos y patrones de comportamiento, y luego se llevan planes de acción. Algo que ahora no es práctico; tenemos que ser capaces de utilizar una información disponible de los históricos y los eventos que se producen y sacarles partido. Dotar de una inteligencia instantánea basada en el momento actual y aplicada al negocio. Toda empresa digital lo hace: obtiene información al vuelo de diferentes fuentes y la correlaciona y aplica para atender a sus clientes y lanzarles propuestas personalizadas.

C_¿Cómo valoran los clientes a la nueva Software AG?
JAFA_
Se muestran satisfechos, porque las decisiones que toma Software AG para construir plataformas que permitan dotar de inteligencia a los procesos son muy pensadas. Hace un año adquirimos Apama, un procesador de eventos complejos, idóneo para clientes exigentes que tienen que tomar decisiones en microsegundos, como empresas del mercado de divisas. Apama es uno de los componentes de IBO, que tiene por debajo modelos matemáticos y estadísticos que son llevados al negocio y transformados en una plataforma manejable. Apama se relaciona con Terracotta, una tecnología in memory que permite trabajar con volumen y streaming de datos con velocidades que no se habían visto antes. Todo ello necesita conectarse con multitud de canales dentro y fuera de la empresa. Por ello Software AG adquirió Nirvana, la plataforma de bus universal con uso intensivo en el sector financiero. Nuestra empresa -con el 30% del accionariado en manos de una fundación- puede permitirse meditar sus compras y construir inteligentemente las aplicaciones.

C_¿Cómo está funcionando el negocio en España y Portugal?
JAFA_
Hace dos años iniciamos un proceso de transformación para ayudar a las empresas a ser digitales. En España y Portugal hemos tenido un éxito por encima de nuestros colegas. La adopción de IBO es más alta porque nuestras grandes empresas tienen sistemas muy maduros y están apostando para ser competitivos a nivel global. En el primer semestre, el 35% de los ingresos de Iberia son IBO. Aris y Webmethods también son muy demandados (35%). La base instalada de Adabas Natural se muestra muy sólida y estable (30%), porque Software AG ha ido desarrollando herramientas alrededor de Adabas para utilizarlas en un entorno de empresa digital. El éxito en Iberia se debe en parte a la apuesta conjunta con los integradores y consultores del mercado, expertos en negocio que implantan desde las plataformas de Software AG.

C_¿Cuál es la evolución futura del mercado?
JAFA_
En los últimos 18 meses, estamos viendo una demanda altísima por mejorar la eficiencia de los procesos. La visión unificada y gestionable de los mismos sólo se puede hacer con herramientas como Aris. Dentro del mundo Aris, hay una joya PMM, un autodescubridor de procesos a base de sondas que reconstruye los procesos de extremo a extremo a la vista de la gente de negocio, lo que permite valorar la posibilidad de externalizar los procesos poco eficientes y ahorrar costes.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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