Guillermo Montoya Fanegas, Socio fundador y Director General de DEISER

“La empresa debe cambiar para dar más participación a las personas de dentro que más valor pueden aportar”.

Publicado el 30 May 2016

Guillermo Montoya, socio fundador y director general de Deiser

Como socio fundador de DEISER qué hito destacaría cómo determinante para la trayectoria de la Empresa en estos 18 años.

Creo que desde el punto de vista del negocio la colaboración como partner de Atlassian desde marzo del 2007 ha sido fundamental. Sobre todo porque con el transcurso del tiempo nos ha permitido dar los pasos para ir transformando la empresa en los momentos más complicados. Cuando tomamos la decisión no sabíamos todo lo que se desencadenaría después pero cuando vimos el potencial de Atlassian como compañía, y de sus herramientas (JIRA, Confluence) como productos de uso masivo, supimos que estábamos ante algo ‘diferente’.

¿En qué están ustedes especializados y qué servicios ofrecen a sus clientes?

Hasta hace poco nuestra ‘cartera de servicios’ era muy gris (sin que esto signifique algo negativo, simplemente se distinguía muy poco de otras ofertas). Ahora mismo nuestro objetivo es el ofrecer a las empresas la mejor experiencia posible con los productos Atlassian: JIRA; Confluence etcétera. Desde su compra hasta su explotación y mejora; pasando, sobre todo, por su integración dentro de sus procesos de tecnología y de negocio con el consiguiente ahorro y aprovechamiento de la inversión realizada. Eso incluye además y de manera creciente el desarrollo de plugins o complementos para el Marketplace de Atlassian, un universo de más del 40.000 empresas en el mundo y que crece de manera vertiginosa.

¿En qué se diferencia DEISER de sus competidores?

No estoy seguro en qué nos diferenciamos. La realidad es que para nosotros resulta difícil ejecutar un trabajo o proyecto al que no vemos el sentido o cuyos resultados no podemos garantizar o vender un producto que sabemos que el cliente no va a emplear. En nuestro caso, no todo vale para vender o desarrollar nuestro negocio. No quiero decir con esto que las demás empresas no lo hagan. Nosotros lo hacemos todos los días.

¿Cuál es la estrategia de negocio de DEISER?

Ofrecer a todas las empresas que utilizan los productos de Atlassian (JIRA Software, JIRA Core, JIRA Service Desk, Hipchat, Confliuence, Bitbucket, etcétera) la mejor respuesta a sus necesidades: conocer, implantar, adaptar, mantener y mejorar sus infraestructura con este conjunto de soluciones; desarrollar producto software que facilite la extensión de estas soluciones en el mercado internacional; y participar en el cambio que las empresas pueden aportar a la sociedad mediante la intervención de Deiser en foros, eventos e iniciativas de cambio.

Para nosotros la empresa debe cambiar para dar cada vez más participación a las personas de dentro que más valor pueden aportar.

Queremos que cuando alguien cuente con Deiser sepa que no solo está recibiendo un servicio, un producto, o una solución software a su problema está participando en el cambio de la sociedad y contribuyendo a mejorarla y hacerla más equitativa.

Sabemos que DEISER es Atlassian Platinum expert, pero ¿qué significa esto?

Fundamentalmente dos cosas: la primera, relativamente sencilla, que hemos superado un umbral determinado a nivel de ventas. En cierto modo, es la parte sencilla de la ecuación. Y es la condición necesaria para poder ser evaluados. Durante varias semanas el equipo tiene que responder a una especie de examen que demuestre nuestra solvencia. Una especie de prueba de aptitud. Es muy exigente y no todo el mundo lo aprueba a la primera. Nosotros lo logramos ya en octubre de 2.011 por lo que estamos a punto de cumplir ya cinco años con Platinum Experts.

Sabemos que Atlassian organiza al año grandes reuniones o conferencias en el mundo relacionadas con sus productos (JIRA Software, JIRA Service Desk, Hipchat, Bitbucket, Confluence, etcétera). ¿Podría hablarnos brevemente de ellos?

Atlassian organiza al año dos grandes reuniones o conferencias en el mundo relacionadas con sus productos (JIRA Software, JIRA Service Desk, Hipchat, Bitbucket, Confluence, etcétera). Una, el Summit, parece llamada a celebrarse siempre en California, al menos por el momento (San Francisco y San José llevan años alternándose). El otro evento, más reducido pero también muy importante, el Atlascamp, lleva celebrándose en Europa varios años. De hecho, comenzó celebrándose también en California, luego pasó a tener una edición en Europa (adicionalmente a la anterior) pero desde hace algunos años solo se celebra en Europa: Weisbaden, Amsterdam, Berlín, Praga…¡Y Barcelona!

Celebrar el Atlascamp en Barcelona es todo un logro y lujo para España, ¿A qué está enfocado? ¿Qué nos puede ofrecer? ¿Se anunciarán novedades? ¿Qué ventajas puede tener para la empresa española?

Atlascamp es uno de los eventos más importantes de Atlassian en el mundo. Un evento enfocado en el desarrollo de AddOns y complementos para sus herramientas pero que también que permitirá contactar directamente y conocer de primera mano las novedades que traerá Atlassian en los próximos meses.

Cualquier empresa española donde Atlassian tenga un papel relevante como herramienta corporativa debería pensar la posibilidad de tener una persona en el evento para saber hasta donde se puede llegar extendiendo las capacidades de los productos.

¿Qué papel desempeñará DEISER en dicho Evento?

Para DEISER, como Atlassian Platinum expert, es también una oportunidad de reunirnos con otros Experts de todo el mundo y con los más importantes vendedores de AddOns: Tempo, Comala, Gliffy, Brickit, Riada, ALMWorks y muchos otros. Hemos asistido a todos los eventos importantes de Atlassian en Europa (incluido el Unite que se celebró en Londres en 2.012) y este año vamos a tirar la casa por la ventana e intentaremos que buena parte del equipo viva los diferentes aspectos del Atlascamp.

Por una parte un equipo de más de 10 personas estaremos durante el lunes en los distintos tracks y charlas para las empresas que formamos el ecosistema de Atlassian y donde conoceremos muchas de las novedades se irán anunciando durante los próximos meses. Además, cuatro personas de nuestro equipo de desarrollo de AddOns acudirán a las charlas y sesiones que se impartirán el 24 y 25 de Mayo en el Hotel w de Barcelona.

Finalmente y durante la sesión de ‘Pre Registro’ el lunes por la tarde, y como patrocinadores, podremos mostrar a la gente que quiera nuestros AddOns.

Sabemos que justo al día siguiente de este evento DESIER celebra la sexta edición de su Atlassian Enterprise Day ¿En qué consiste este evento y a quiénes va dirigido?

Sí, el 26 de mayo aprovecharemos la presencia de gente de Atlassian, de Experts internacionales y de AddOn vendors para celebrar nuestro Atlassian Enterprise Day. Ese día intentaremos que cerca de 100 personas , la mayoría clientes y empresas interesadas en Atlassian, nos reunamos para compartir casos de éxito y AddOns imprescindibles en un JIRA Software, un JIRA Service Desk, o en Confluence.

Además se tendrá la oportunidad de conocer como cuatro grandes empresas han implantado y utilizan los productos de Atlassian, una demo en directo de JIRA Service Desk, y la posibilidad de conocer en detalle los AddOns de Tempo, de Comala y de Riada: Tempo Timesheets, Tempo Folio, Comala Workflows, Canvas for JIRA, Insight e Insight Discovery. Y todo ello en el marco incomparable del hotel W y de la ciudad de Barcelona.

Y en Junio, en expoQA… ¿Cómo explica su participación en evento tan diferentes?

Aunque generalmente DEISER ha participado de manera activa sobre todo en los eventos relacionados con el mundo Agile (CAS, AOS, etcétera), nunca hemos dejado de estar siempre que hemos podido en eventos más veterano o tradicionales. Nuestro origen (y gran parte de nuestro desarrollo como empresa) está vinculado a los procesos y métodos de desarrollo, formación y consultoría relacionada con ellos y áreas directamente o indirectamente relacionadas con el mundo QA.

Es por ello que desde el año 2.013 hemos participado en la ExpoQA, evento de gran tradición en España, que paso por unos momentos complicados, como casi todos yo creo, y que en esta edición de 2.016 cambia el escenario por los pabellones del recinto Ferial Juan Carlos I. Un gran salto.

¿Son, pues, patrocinadores? ¿De qué hablarán ustedes?

Este año la disposición de los stands promete una mayor participación de los asistentes puesto que todo indica que estaremos entre/junto a las salas de las ponencias. Las fechas del evento: del 7 al 9 de junio en Madrid.

Sí, lo somos y este año, y en buena parte gracias al tremendo apoyo de Atlassian financiando un parte considerables de las acciones de marketing y participación en eventos, hemos querido dar un salto con nuestro patrocinio Platinum (quizás por ser esa nuestra acreditación en el mundo Atlassian) y de nuevo dispondremos de un stand donde podremos explicar todo lo que hacemos.

Hablaremos de calidad, de testing y de herramientas. Y a todos los que nos vengan a visitar les enseñaremos en detalle cómo puede reforzar la calidad de sus servicios con JIRA Software, JIRA Service Desk, Confluence, Bitbucket y todo el mundo Atlassian.

¿A quiénes está dirigido?

A todas las empresas que usen JIRA Software y quieran o tengan que implantar una solución de testing estáis invitadas a venir. Por otro lado, el mundo de la calidad o de QA como solemos decir es muy amplio y en ese escenario las herramientas pueden cumplir un papel esencial como motores en la implantación de esos procesos de mejora o de calidad.

¿Contarán novedades? ¿Podría adelantarnos alguna?

Vamos a contar como mínimo dos de las soluciones que convierte a JIRA software en una solución tremendamente válida dentro del campo del Testing: el Rey indiscutible en la actualidad, Zephyr, y uno de los aspirantes que acaba de irrumpir de manera irresistible: Kanoah. Es posible que ésta nueva solución sorprenda a muchos usuarios de JIRA software.

Nuestro mayor experto en procesos, métodos (y yo diría en casi todo lo que se proponga), Luis Lobo se encargará de contarnos el 9 de junio, justo después del Coffe Break, las características de cada solución. La charla se llama: Testing con JIRA Software – Soluciones en el Marketplace de Atlassian

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Redacción Computing

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