José Manuel Petisco, CEO de NetApp: “En tecnología nada es blanco o negro”

José Manuel Petisco, director general de Netapp en Iberia.

Publicado el 02 Ene 2023

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Con un currículum de lujo, tras llevar el timón de empresas tan representativas del sector como Veritas o Cisco, un viejo conocido de la industria recaló en NetApp durante el mes de marzo, con la misión de afianzar la estrategia de la gestión del dato en la nube. En esta entrevista, José Manuel Petisco profundiza en los principales valores que aporta su compañía en pleno boom de la transformación digital.

Es inevitable preguntarle por su carrera profesional, ha estado al mando de Veritas y Cisco. ¿Qué valores diferenciales ha encontrado en NetApp?

J. M. P.: He encontrado un diferencial que es lo que me llevó a aceptar la propuesta, y es la visión que tiene del mundo cloud y también el portfolio de soluciones. Sin olvidarnos de que es una compañía que tiene una historia muy sólida en cuanto a innovación: dedicamos el 15% de nuestros ingresos a I+D durante los últimos 30 años. Seguimos liderando la parte de on premise con nuestro sistema operativo Ontap, y también estamos a la cabeza con nuestra tecnología All Flash de almacenamiento de alto rendimiento. Todo nuestro software de gestión de datos lo hemos llevado a la nube con todos los proveedores de cloud. El hecho de que los tres den sus servicios de almacenamiento y de gestión de datos con NetApp dice mucho al mercado.

Tomó las riendas de NetApp en un momento delicado, al final del túnel de la pandemia, pero metidos de lleno en una guerra que nos impacta a todos. ¿Cómo afrontó ese momento complicado?

J. M. P.: Es una situación delicada y compleja para todo el mundo. Por mi experiencia de muchos años, he vivido el pinchazo de la burbuja de las ‘puntocom’ en 2000 y luego la crisis financiera de 2008, y te acostumbras al hecho de que el mercado ya no es tan estable como en el siglo XX. Esa incertidumbre la tenemos ahí y tenemos que estar preparados para ello. Ahora se habla mucho de resiliencia. En toda organización debes tener esa capacidad de resistir, y en NetApp la tenemos. Estamos preparados con un time to market muy equilibrado, con los partners, y con diversificación de verticales.

¿Cómo consiguen este delicado equilibrio?

J. M. P.: A través de la innovación. Como he comentado, somos una compañía con mucho foco en investigación y desarrollo. Llevamos muchos años en el cuadrante de Gartner como líderes en software de gestión de datos. Una parte importante es que nos sentimos líderes y como tal nos comportamos dando valor a nuestros clientes, generando más negocio con nuestros partners y socios, y enriqueciendo todo el ecosistema.

Si no tienes una plataforma para esa gestión de datos vas a tener mucha dificultad en tu transformación digital

¿Cuál está siendo la evolución de la compañía durante este ejercicio?

J. M. P.: En nuestro caso, está siendo una evolución muy favorable. Estamos a mitad de nuestro ejercicio fiscal y todo va sobre ruedas con los servicios de cloud a través de los hiperescalares, con todos los anuncios que estamos haciendo como BlueXP en nuestro último evento Insight. Se trata de un único panel de control de toda la infraestructura y gestión del almacenamiento con distintas capacidades de optimización, visibilidad, de prevención frente a ataques de ransomware… Esto nos despeja un futuro donde vamos a poder seguir aportando innovación a nuestros clientes.

Los datos siguen siendo el petróleo (o ahora sería mejor hablar del gas) de su negocio. ¿Cree que hemos avanzado en esa percepción dentro de las compañías españolas?

J. M. P.: A los resultados me remito. Si nuestro negocio es positivo es porque nuestros clientes están invirtiendo y lo están haciendo en sus datos y su gestión, en darle mayor peso y seguridad, mayor rendimiento y menos latencia. Eso es porque tienen una estrategia muy definida de lo que es la información, extrayendo valor a esos datos. Si no tienes una plataforma sobre la que trabajar, que es lo que nosotros les proporcionamos, no podrían conseguir este objetivo y hay un sentido muy fuerte por parte de todas las compañías de imprimirle fuerza a todo ese potencial.

¿Resulta fácil conjugar una transformación digital con una estrategia de datos?

J. M. P.: La transformación digital se basa en los datos, si bien tiene otros muchos componentes. El dato es clave y está creciendo de forma exponencial. De los 8.000 millones de habitantes, cada uno llevaría encima ‘en datos’ 200 teléfonos con 64 gigas, lo que nos da unos 175 zettabytes de datos a nivel mundial para 2025. Si no tienes una plataforma para esa gestión de datos vas a tener mucha dificultad en tu transformación digital. La gran empresa está comprometida en este proceso, la capa más frágil es la pyme donde no hay esa figura de CDO que organice estos proyectos. Ahí es donde el cloud va a unificar y democratizar el acceso a ese tipo de plataformas y de posibilidad de transformarse digitalmente. Antes, para una capacidad de almacenamiento determinada, necesitabas comprar todo un equipamiento y contratar personas para tenerlo en servicio. Hoy basta con entrar en un proveedor de cloud, contratar sus servicios ya sea de cómputo, ciberseguridad o almacenamiento.

¿Cuál es la relación de NetApp con los grandes hiperescalares de la nube pública?

J. M. P.: Nuestro software y, en algunos casos, nuestro hardware han servido de plataforma de desarrollo para estos proveedores: AWS, Azure y Google Cloud. Han desarrollado un servicio de almacenamiento en la nube de altas prestaciones con gestión de datos, basado en nuestra tecnología. Pero se trata de servicios suyos, que venden, soportan y facturan ellos. Hemos colaborado en el desarrollo de esos servicios y lo llevamos haciendo durante mucho tiempo. A la vez, también nosotros con nuestras soluciones (como Cloud Backup, Cloud Insight o Cloud Data Sense) estamos en sus marketplace. IBM Cloud también utiliza nuestra propuesta TI, así como múltiples proveedores nacionales.

¿Aprecia alguna brecha en la aplicación de los datos entre las organizaciones privadas y las públicas?

J. M. P.: Los objetivos de una empresa privada y organismo público son diferentes. En todas las instituciones se prestan servicios al ciudadano, y no nos percatamos de que el aspecto de los datos está muy avanzado. En los últimos años hemos suscrito proyectos muy importantes con la AAPP en la generación de sus nubes privadas. Ellas tienen mayores barreras para la utilización integral de la cloud pública por aspectos regulatorios. Pero optan por modelos de nube privada que son tan potentes y tan innovadores como los de las compañías convencionales.

Un experto señalaba recientemente que tarde o temprano acabaremos todos en la cloud. ¿Coincide con este pensamiento?

J. M. P.: Los extremos siempre son radicales, al final se produce un equilibrio. Hay ciertas cuestiones que requieren unos altos niveles de seguridad, monitorización y acceso, pero hay otros casos en los que ni siquiera existe una conexión a Internet. Creo que seguirá conviviendo la parte on premise con la parte cloud, pero hay que reconocer que la nube está creciendo y arrebatando cuota a la tecnología in house. Lo que sí es importante ahí es que nuestros clientes puedan gestionar sus datos de forma transparente estén donde estén: cloud, onprem o multinube. Llevo muchos años y nunca he visto que todo sea blanco o negro.

¿Cómo ve el futuro? ¿Ve una nueva Net-App en los próximos años?

Con nuestra capacidad de innovación, NetApp se sigue reinventando y ahora nos encontramos en una fase de transformación importante. Vamos doblando nuestro negocio cloud en cada uno de nuestros ejercicios. Ahora tenemos un negocio diferente y nos hace ser una compañía distinta. Es una apuesta también en lo que se refiere a la sostenibilidad. Nuestra huella de carbono hay que reducirla, por el bien del planeta. El pasado Q1 anunciamos nuestro compromiso de reducir esa huella de carbono un 50% en el Alcance 3, que tiene que ver con toda la cadena logística, pero también tenemos un compromiso muy fuerte en el Alcance 1 y el Alcance 2.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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