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Oracle vive la euforia de la nube

La compañía compite con Amazon Web Services en IAAS

Leopoldo Bolado, Country Manager de Oracle España
Leopoldo Bolado, Country Manager de Oracle España

Oracle ha hecho de cloud computing su gran estandarte, un capítulo que ya representa una porción sustancial de su cifra de negocio. La firma que fundó Larry Ellison ha cerrado el cuarto trimestre de su ejercio fiscal 2016 con un incremento de ingresos en las áreas de SaaS y PaaS del 66%. Se estima que, de cara al primer trimestre de 2017, los ingresos de SaaS y PaaS crezcan entre un 75 y 80%. La facturación de Oracle en el año fiscal 2016 ascendió a 37.000 millones de dólares, lo que representó una caída del 3%. El beneficio neto fue de 11.200 millones de dólares y las ganancias por acción de 2,07 dólares. La gran apuesta de Oracle es convertirse en el referente central del cloud computing, atacando directamente a la línea de flotación de Amazon Web Services (en Infraestructura como Servicio donde se muestra muy agresiva) aportando toda su batería de soluciones en la nube SaaS y PaaS, integrando todo en su nueva plataforma Oracle Cloud Machine.

“En España, la venta de soluciones en la nube está alineada con los resultados corporativos y se ha producido un crecimiento notable en toda nuestra gama de soluciones As a Service”, explica Leopoldo Boado, country manager de Oracle en España. “La nube permite a las empresas innovar más rápido y se está convirtiendo en una de las palancas de la nueva era digital. Con el desarrollo de nuestra propuesta cloud, estamos seguros de que vamos a ser el partner de elección de las grandes empresas españolas en sus procesos de transformación”.

Para el año fiscal que ahora comienza, Oracle España mantiene como objetivo principal apoyar a las empresas españolas en sus procesos de transformación, acompañándolas en su tránsito desde ‘organizaciones tradicionales’ a ‘organizaciones modernas’, dotadas de capacidades para operar en el universo digital. El objetivo va más allá de la modernización en experiencia de cliente y mejoras operacionales, puesto que incluye apoyar con tecnología, especialmente en la nube, el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en entornos colaborativos. Con el lema ‘Oracle is Making Digital Real’, la compañía quiere poner de manifiesto toda la capacidad de la tecnología para convertir en beneficios tangibles de negocio todas las capacidades que ofrecen las tecnologías digitales.

Crecimiento en todas las áreas

Fernando Rumbero, director de Aplicaciones, explica que “en Saas cubrimos todos los pilares en customer experience, todas las aplicaciones en el área financiera, ERP y ECM, gestión de recursos humanos y todo ello dentro de una plataforma integrada”. La pata de SaaS es especialmente fuerte en la región europea y progresa por encima de la media de la corporación: “Crecemos a triple dígito en toda la línea cloud”, puntualiza Rumbero.

De la misma manera, los segmentos de hardware y engineer systems (equipos integrados) avanzan en esta línea positiva y ganando cuota de mercado con relación a sus competidores, como especifica Ivan Menéndez, director de Sistemas del fabricante.

Este año, todas las novedades en sistemas se centran en cloud, hasta tal punto que la organización de Sistemas se ha rebautizado como Cloud Infrastructure. “Poder disponer de on premise, cloud público y dentro del propio CPD del cliente gestionado por Oracle, es un factor diferencial”, argumenta Menéndez.“Pensamos que hay players muy fuertes en el CPD, otros en cloud, pero otros que sean capaces de dar al cliente la misma capacidad en tu datacenter, el public cloud o en modo privado apenas hay. Incluso Dell y HPE han anunciado que van a cerrar su cloud pública”.