Los negocios innovadores no son viables sin una buena monitorización TI

Según en estudio realizado por Forrester Consulting en nombre de CA Technologies, los modelos y servicios de negocio innovadores no son posibles sin una buena base de monitorización de las TI.

Publicado el 27 Jun 2013

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Los modelos y servicios de negocio innovadores, como son la nube o análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), no son posibles sin una estrategia de aseguramiento del servicio apoyada en la gestión de infraestructuras. Esta es la principal conclusión extraída del informe Evolve Infrastructure Management Into Service Assurance, elaborado por Forrester Consulting en nombre de CA Technologies.

Este estudio menciona quela evolución de las TI está siendo ahora la nueva ola de la Revolución Industrial, un movimiento que tiene su raíz en procesos estandarizados y en la automatización. El impacto económico de esta ola es similar al de movimientos anteriores: ritmo acelerado de la producción y productos de mayor calidad. En el mundo TI, los productos son los servicios de negocio. Las nuevas expectativas sobre la rapidez y la calidad que deben tener los servicios de negocio no pueden alcanzarse con unas TI de la vieja escuela. Los modelos de negocio y los casos de uso de tecnología innovadores, como son los servicios basados en la nube, herramientas de colaboración y análisis de grandes volúmenes de datos, caracterizan este movimiento TI industrializado. Todos ellos tienen una cosa en común – necesitan de una sólida monitorización para darles la visibilidad necesaria para funcionar. La nube, al igual que el resto de sistemas, no funciona adecuadamente sin una sólida monitorización”.

Otras conclusiones de esta investigación son:
La fragmentación de la gestión de infraestructuras destruye su valor: las herramientas aisladas no reciben la atención adecuada y la inversión realizada se desperdicia. Los propietarios de las herramientas las relegan a una prioridad secundaria, de modo que se pierde su valor completo. Por otra parte, la escasa integración de estas herramientas no consigue tener visibilidad sobre el comportamiento y la disponibilidad de los servicios. A medida que la gestión de servicios de TI se convierte en la norma, la integración se hace más esencial.

La convergencia se está produciendo, pero debe acelerarse: Hay evidencias de progreso. Los primeros esfuerzos de consolidación no proporcionan capacidades integradas, pero al menos es un comienzo. La consolidación de la responsabilidad puede ser un gran desafío. Las organizaciones que han superado esta resistencia en cualquier nivel han dado un importante paso adelante.

Un “proveedor ancla” es clave para el éxito de la consolidación: La forma en que se adquieren las herramientas impacta en su facilidad de integración. Las carteras de soluciones de un solo proveedor normalmente no son la panacea que era de esperar, pero tampoco lo es el polo opuesto, distintas herramientas que son las mejores de su categoría. El equilibrio ideal se asemeja a un centro comercial con un proveedor principal en el centro y boutiques especializadas que incrementan la oferta.

“A medida que las empresas se orientan al cloud computing, big data, trabajadores que usan los entornos móviles y otras grandes tendencias, algunos programas TI forman los cimientos sobre los que se construirán estas interesantes capacidades empresariales. Como cualquier base, debe ser robusta o de lo contrario la estructura anterior puede derrumbarse. La gestión de infraestructuras – un pilar que algunos pueden considerar pasado de moda – es sin duda un requisito esencial. Debe consolidarse y convertirse en la principal competencia de TI que ofrece conocimiento sobre la situación de los servicios de negocio. A medida que evoluciona, se convierte en el tejido de la garantía de servicio de una empresa, es decir, la capacidad de asegurar que los servicios están aportando valor”,destaca Forrester.

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Redacción Computing

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