5 tendencias de la gestión de datos para 2015

Stibo Systems predice que serán: la experiencia de marca unificada, una mayor seguridad y el ascenso de la figura del Director Digital.

Publicado el 14 Ene 2015

gestión TI

Se ha estado hablando mucho del Big Data durante los últimos años, pero no ha sido hasta 2014 cuando las empresas han comenzado a tener en cuenta los datos para tomar sus decisiones empresariales. Por ejemplo, Zara anunció que estaba usando datos y nuevas tecnologías para rastrear productos en tienda y así tomar decisiones más inteligentes y a medida. Esto se traduce en que cada vez que una prenda se vende, los datos provenientes del chip RFID (identificación por radio frecuencia) solicitan de inmediato un pedido al almacén para enviar un artículo idéntico y así reponer el que se acaba de vender.

En 2015 veremos empresas dando un paso más en este escenario, transformándose en organizaciones completamente dirigidas por el análisis de datos. Sin embargo, esto requerirá un cambio fundamental en el pensamiento y el enfoque. Invertir en las herramientas y tecnologías adecuadas es esencial, pero para que los datos sean un activo estratégico para la empresa, esta debe integrarlas en su cultura.

Las cinco predicciones para este año en cuanto a la gestión de datos, son:

Analítica avanzada y omnipresente: 2015 será el año en que cada decisión derivará de la analítica. Las empresas deberán abandonar la toma de decisiones completamente instintiva ya que todos los movimientos se registrarán y analizarán gracias a los datos. Estos ya no serán sólo el idioma de los profesionales de TI, sino de todo el mundo de los negocios, especialmente en el ámbito de conocimiento más avanzado. Este camino marcado por los datos se convertirá en un activo para vencer a los competidores – sólo con los mejores datos y más puntos de vista las empresas serán capaces de triunfar.

Experiencias de marca unificada: El consumidor no piensa en canales o dispositivos, simplemente espera tener siempre la misma experiencia de marca, independientemente de la situación en la que interactúe con una empresa. Ya sea comprando un producto a través de la tableta, del ordenador o directamente en la tienda, el cliente quiere tener acceso a los mismos productos y marcas en las que confía.

El riesgo de los datos: La gestión, la calidad y la seguridad de los datos es cada vez más importante, más después de que compañías como Sony Pictures o Snapchat hayan experimentado, en el último año, algunas de las mayores violaciones de datos y privacidad. Las empresas se darán cuenta rápidamente de la importancia de los servicios de datos seguros y exigirán una mejor encriptación.

La tecnología ‘wearable’ será la principal corriente: la comercialización de los dispositivos ‘wearable’ inteligentes crecerá de 9,7 millones en 2013 a 135 millones en 2018. Los dispositivos de pulsera representarán el 87% del total, lo que equivale a 68 millones de relojes inteligentes y 50 millones de bandas inteligentes. Estos dispositivos tendrán un papel importante en el Internet de las Cosas y comenzarán a ser adoptados de manera más generalizada cuando las personas se den cuenta del valor de los datos. Por ejemplo, los sensores dentro de la ropa podrían prever una deficiencia de hierro y recomendar la compra de alimentos ricos en hierro, información que llegaría a la nevera del hogar, conectada con el sensor de la ropa.

La figura del Director Digital ganará importancia: Con una visión estratégica, a través de los datos, sobre el comportamiento de los consumidores y sus productos favoritos, así como un conocimiento detallado de cuándo y dónde la gente compra, las empresas podrán construir sus estrategias basadas en ideas y datos comprobados. Con esto en mente, nacerá el papel del Director Digital, para promover el uso de los datos como un activo estratégico. Tendrá un enfoque empresarial sobre el uso de los datos para formular estrategias, aumentar las ventas y mejorar los procesos dentro de la organización, y deberá asegurarse de que el personal posee las herramientas y habilidades necesarias para analizar, comprender e implementar la gran cantidad de datos.

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Redacción Computing

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