InformesAnalytics

Blockchain no despega

Solo un 1% de los CIO adopta cualquier tipo de iniciativa blockchain en sus organizaciones.

Además de la poca adopción de blockchain por parte de los CIO, solo un 8% de ellos está pensando en activar implantaciones a corto plazo, de acuerdo con Gartner. Más allá de estos datos, un 77% de estos directivos subraya que sus organizaciones no están interesadas en tecnología blockchain o no piensan investigar o desarrollar en torno a ella.

"Gartner ofrece este año una evidencia sobre el estado de blockchain y su despliegue y esto es crítico para entender qué es y las capacidades que tiene hoy en día, para vislumbrar cómo transformará las compañías, industrias y la sociedad en un futuro", afirma David Furlonger, vicepresidente de Gartner.

Según la encuesta de Gartner, de entre los 293 CIO de empresas que tienen previsto invertir a corto plazo en iniciativas blockchain, un 23% dice que blockchain requiere nuevas experiencias para su implantación por parte de cualquier área tecnológica, mientras que un 18% afirma que los conocimientos sobre blockchain son difíciles de adquirir. Asimismo, para un 14%, blockchain requiere un gran cambio en la cultura del departamento IT.

"El reto para el CIO no radica en retener ingenieros cualificados, sino en encontrar y acomodar recursos que permitan aumentar los desarrollos en blockchain", sostiene Furlonger.

Blockchain implica que las líneas tradicionales de negocio y los silos organizacionales no deben operarse bajo sus estructuras tradicionales

Los CIO también reconocen que la implementación de blockchain cambiará los modelos de negocio y operativos de las compañías, "la tecnología blockchain requiere un entendimiento de los aspectos fundamentales, de seguridad, legales, de intercambio de valor, gobernance, procesos, ...", alerta David Furlonger, para quien, además, "implica que las líneas tradicionales de negocio y los silos organizacionales no deban operarse bajo sus estructuras tradicionales".

Desde una perspectiva sectorial, Gartner recoge que los CIO de las firmas de telecomunicaciones, aseguradoras y de servicios financieros, son las más activas en planificar proyectos alrededor de blockchain, frente al resto de industrias.

Computing 769