La IA, objetivo de inversión de las empresas españolas

Un estudio de Fujitsu refleja cómo en nuestro país un 70% de las grandes empresas prevén invertir en temas de IA en los próximos años.

Publicado el 28 Jun 2018

16685_83

Fujitsu ha presentado un estudio europeo en el que también se ha analizado España y realizado con la consultora Pierre Audoin Consultants (PAC), donde se ha desvelado “qué es lo que aporta la Inteligencia Artificial al negocio”. A la hora de elección de proveedor de IA, la mayoría de las organizaciones españolas, con un 93%, prefieren un integrador de sistemas con competencias en IA y un 90% también que sea especialista en aplicaciones cloud. Frente a un 70% que escogen empresas especializadas en IA, como una startup y un 20% en aplicaciones on premise.

El estudio se ha realizado durante el primer trimestre de 2018 mediante una encuesta a CxOs de áreas de negocio y de TI, con capacidad de decisión en estrategias de IA. En concreto, a 240 empresas, la mitad de ellas con un tamaño de entre 1000 y 2500 empleados, y la otra mitad con un volumen de trabajadores superior a los 2500. En cuanto a los países en los que se ha realizado son: España, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega.

En España sólo un 17% considera la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios

Sin embargo, en España sólo un 17% considera la IA estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25% del global. Con un 53% la IA es vista como la base para la mejora y la automatización de los procesos, al igual que en el resto de países. Y con un 30%, la IA es una tecnología interesante pero no importante para el futuro, frente a un 22% del global.

Estado de la estrategia de implantación de IA

España mantiene en este punto los mismos datos que los que se reflejan en el resto de países europeos. Y así, con un 11% ya se están implantando las estrategias de AI. Un 29%, en desarrollo, un 35% planea incorporarla en los dos próximos años y con un 26% es un tema de estudio y discusión.

La dirección está en un 53% muy involucrado en los temas de inteligencia artificial

Asimismo, la dirección está en un 53% muy involucrado en los temas. Por líneas de negocio, si se refleja una relativa involucración con un 68%. Y por supuesto, los departamentos de TI, sin ninguna sorpresa al respecto, en un casi 70% están trabajando ya.

Áreas de inversión

Aunque en nuestro país se refleja que un 70% tiene previsto invertir en IA en los próximos 2 años. En el caso de las aplicaciones de negocio, las empresas señalan que en un 43% lo harán en los próximos 12 meses. Un 27% en 24 y un 14% en 4 años. La mejora de aplicaciones de negocio queda reflejada con inversiones en 12 meses en un 43% frente al 55% del global y la formación interna a empleados un 33% frente al 40% del global.

Principales dificultades

Los problemas legales y de cumplimiento se han valorado en 82% como una gran dificultad, junto a la incorporación de IA a la cultura empresarial y los procesos internos con un 52%. A continuación, se encuentran con un 37% las aplicaciones de negocio, que no se integran técnicamente, con un 27% la ausencia de disponibilidad o calidad del dato, en un 20% se refleja que las habilidades internas no son muy abundantes y en un 13% las soluciones ofrecidas no están alineadas con el negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4