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La analítica se hace más innovadora

Un 72% de las organizaciones reconocen los beneficios de la analítica, pero solo 4 de cada 10 sostienen que la analítica es el corazón de su estrategia de negocio.

SAS recoge en su informe “Here and Now: The need for an analytics platform” que el 60% de las empresas consideran que sus recursos analíticos les han hecho más innovadoras, mientras que casi tres cuartas partes de las organizaciones (72%) afirman que la analítica les ayuda a generar información valiosa y, por tanto, reconocen sus beneficios.

Sin embargo, según el informe, solo 4 de cada 10 empresas sostienen que la analítica es el núcleo de su estrategia de negocio. El 35% de los encuestados declaran que la analítica de datos la utilizan solo para proyectos tácticos y, a pesar del valor reconocido por la mayoría (65%), las empresas no están sacando el máximo partido de sus inversiones en analítica.

El estudio de SAS muestra que la analítica está cambiando la forma en que las empresas hacen negocios. A medida que las empresas se adentran en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) persiguen cada vez más y con carácter prioritario una visión analítica. Esto no solo se aplica a las operaciones diarias sino también a impulsar la innovación: más de un 27% de las empresas encuestadas afirman que el uso de la analítica ha ayudado a lanzar nuevos modelos de negocio.

Entre los beneficios identificados de utilizar una plataforma analítica, el 46% de los encuestados destacan la disminución del tiempo de dedicación a la preparación de datos; el 42% afirma que la toma de decisiones es más inteligente y segura y el 41% ve un beneficio en el aumento en la rapidez de la toma de decisiones.

En el informe, SAS subraya la falta de coordinación entre las aptitudes y liderazgo necesarios para aprovechar al máximo el potencial de la analítica

"Para tener éxito e impulsar la innovación, las organizaciones deben situar la analítica en el centro de la planificación estratégica y potenciar sus recursos analíticos mediante una plataforma analítica unificada", afirma Christian Gardiner, director general de SAS Iberia.

Las opiniones difieren sobre los usos que tiene una la plataforma analítica: la mayoría (61%) cree que es para extraer conocimiento y valor de los datos, mientras que muchas organizaciones reconocen otros propósitos o beneficios, tales como el desarrollo de modelos predictivos y tecnología de código abierto. El 59% cree que otra función de estas plataformas es tener un marco de datos integrado o centralizado, mientras que el 43% cree que se trata de proporcionar modelos y algoritmos para la IA y el aprendizaje automático.

Según los datos proporcionados por el informe, las empresas saben que la analítica puede ayudarlas, pero no entienden los beneficios que conlleva utilizar una plataforma analítica para toda la empresa. Esto explicaría por qué pocas organizaciones tienen una plataforma adecuada, según los resultados del Enterprise IA Promise Study de SAS. También, solo el 24% de las empresas consideraba que disponía de la infraestructura adecuada para la IA, mientras que la mayoría (53%) consideraba que necesitaba actualizar y adaptar su plataforma actual o que no disponía de una plataforma específica para hacer frente a la IA.

Confianza alta

A pesar de la gran variedad de aplicaciones que tiene la analítica, la confianza en el resultado final es alta. Los encuestados tienen un promedio de confianza del 70% y creen poder obtener valor comercial de sus datos a través de la analítica. Aquellas empresas que invierten en talento tienen más probabilidades de obtener un retorno de la inversión y la confianza aumenta hasta el 72% para los que desempeñan funciones analíticas, pero disminuye hasta el 65 % para los equipos TIC estándar.

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