“Ofrecemos un modelo analítico de autoservicio”

Iván Hernández, vicepresidente de Engineering de Ontruck.

Publicado el 22 Abr 2019

¿En qué punto se encuentra el sector del transporte de mercancías por carretera respecto a su proceso de transformación digital?

La eficacia del sector pasa, sin duda, por la agilidad en la contratación de los servicios de transporte y la rapidez y eficiencia en el reparto de esas mercancías o productos manufacturados, y para alcanzar la excelencia en esta importante actividad económica resulta imprescindible que el transporte de mercancías por carretera culmine con éxito su transformación digital; un camino que ya ha comenzado pero en el que aún queda un largo trecho por recorrer.

Gracias a la aplicación de la tecnología a la optimización de procesos dentro del sector no solo se consigue mejorar la organización de los recursos y mayor eficiencia en el servicio, sino también proporcionar más información sobre la trazabilidad de las mercancías transportadas, ofrecer mejores condiciones laborales a los profesionales del sector y causar un menor impacto ambiental.

Entre las innovaciones más eficaces aplicadas al transporte destacan los sistemas de gestión de flotas, que permiten llevar un seguimiento exhaustivo tanto de las cargas como de los transportistas, y los sistemas de optimización de rutas, que consiguen eliminar ineficiencias y rentabilizar al máximo la capacidad de los vehículos.

Las tecnologías y dispositivos móviles también han adquirido aquí un papel protagonista

Las tecnologías y dispositivos móviles también han adquirido aquí un papel protagonista. Ahora los transportistas, a través de su teléfono móvil tienen la posibilidad de acceder directamente a esas plataformas digitales en las que pueden seleccionar las cargas que mejor les encajan por la ubicación geográfica en la que se encuentran, el recorrido que van a realizar y la disponibilidad de espacio en su vehículo. De este modo optimizan su tiempo de trabajo, evitan gastos innecesarios de combustible, pueden realizar más servicios e incrementar sus ingresos, con lo que mejoran sus condiciones laborales al tiempo que son capaces de dar respuesta a la demanda del sector de una forma más eficiente.

¿Cuáles son sus principales retos desde el punto de vista tecnológico?

Uno de los retos más desafiantes es conseguir movernos completamente hacia la operativa en tiempo real y hacerlo mientras escalamos de manera exponencial, lo que implica que cada uno de los sistemas debe dar respuesta en el menor tiempo posible y cada pieza de la infraestructura debe absorber ese incremento de peticiones sin degradar el servicio. Especialmente, la aplicación de los diferentes algoritmos en el menor tiempo posible. Si el volumen de datos es muy alto, es uno de los puntos más críticos a resolver.

¿Qué aporta Ontruck al sector con su modelo de negocio basado en la innovación?

Ontruck es una agencia de transporte regional de mercancías por carretera que se basa en la tecnología para ofrecer un sistema optimizado de gestión de cargas. Las empresas que necesitan hacer un envío de palets encuentran en Ontruck una oferta de transportistas altamente cualificados a los que asignar esa carga de una forma inmediata y con total transparencia en los precios, con un servicio de entrega fiable y eficiente.

Por su parte, los transportistas encuentran en Ontruck una oferta de solicitudes de cargas que pueden aceptar o no de forma sencilla, a través de una aplicación gratuita descargada en el móvil. De este modo, pueden planificar toda su jornada a partir de las cargas conseguidas a través de Ontruck, o bien pueden complementar rutas ya programadas completando la ocupación de sus vehículos con cargas adicionales, eliminando los kilómetros en vacío y aumentando sus ingresos.

¿Qué porcentaje de su facturación destina a innovación y desarrollo tecnológico (I+D)?

No es fácil precisar este dato pero cada equipo de desarrollo tiene un componente muy alto en este apartado, dado que casi cualquier funcionalidad tiene intrínsecamente una gran parte de innovación, principalmente por medio de la identificación de los algoritmos más apropiados en cada caso de uso.

¿Cuántas personas conforman el equipo de Tecnología de Ontruck y qué porcentaje representa con respecto al total de la plantilla?

En Ontruck tenemos equipos multidisciplinares formados por tecnología, producto y data que forman squads autónomos para desarrollar funcionalidad relativa a cada parte específica del negocio, siendo actualmente 45 personas entre producto, tecnología y data. El porcentaje aproximado es ? de la plantilla total.

¿Qué tecnologías utiliza para optimizar la gestión de rutas y cargas y qué beneficios concretos aportan a las partes implicadas?

La clave para la optimización de rutas y cargas es el desarrollo de módulos específicos apoyados en la creación y uso de algoritmos de enrutado y sistemas de geolocalización (GIS). El principal beneficio para los clientes es el de ofrecer un servicio de gran calidad y disponibilidad a un precio competitivo mientras que para el conductor le permite acceder un gran número de ofertas que le permiten aceptar aquellos trabajos que más encajen con su perfil. Esta optimización en rutas y vehículos también redunda en una mejora para el medio ambiente debido a la reducción de la cotaminación.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en la mejora de los servicios de transporte de mercancías por carretera?

La IA tiene cabida en todos los ámbitos del servicio que Ontruck ofrece, desde la optimización de las rutas agrupadas para ofrecer la mejor combinación posible pasando por crear las mejores propuestas a los conductores para mejorar la asignación de cargas e incluyendo áreas muy específicas del negocio como el análisis y mejora de las imágenes de los albaranes de Entrega.

¿Cómo utiliza Ontruck la inteligencia de datos para facilitar la toma de decisiones relativas al negocio?

Cualquier decisión se apoya en el análisis previo de datos: antes, en la fase de comprensión del problema, durante la fase de experimentación para ir validando las diferentes hipótesis y después del lanzamiento para realizar iteraciones de mejora continua. Una de las características más interesantes es que desde el equipo de Data & Analytics se ofrece un modelo tipo autoservicio donde cualquier persona en la empresa puede realizar sus propios análisis y dashboards de manera que se consigue mucha agilidad y personalización a la hora de acceder, interrelacionar y utilizar cualquier dato.

¿Cuál será la próxima apuesta tecnológica de Ontruck?

A nivel de mejora continua, nuestra apuesta es seguir evolucionando nuestros propios algoritmos porque es lo que aporta la eficiencia y diferenciación respecto a nuestros competidores. Independientemente de esto, estamos trabajando en varios proyectos entre los que destacan la construcción de un Data Lake y mejorar nuestra infraestructura y arquitectura para ser capaz de absorber la mayor cantidad de carga en la plataforma.

El disponer de un Data Lake nos permitirá acceder de manera mucho más eficiente a todos los datos que se van generando y ser consumido desde cualquiera de nuestros servicios y aplicaciones mientras que las mejoras en la plataforma nos permitirá crecer exponencialmente proveyendo de una buena calidad de servicio.

Mirando más a futuro hay varias oportunidades muy interesantes que queremos explorar, como por ejemplo: blockchain.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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