InformesAnalytics

IoT y Blockchain, una necesidad para las empresas

Según un estudio de Avanade, en España casi todos los encuestados consideran blockchain e IoT tecnologías clave para abrir nuevas vías de negocio e ingresos.

Para evaluar el estado de los planes y experiencias de las compañías con respecto a la integración de tecnologías emergentes como IoT y blockchain, Avanade encargó a Wakefield Research una encuesta a ejecutivos de nivel C y responsables de IT en empresas con al menos 1.000 empleados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Italia, Países Bajos y España.

La principal conclusión: a pesar de que los encuestados admiten que no están seguros de que sus organizaciones entiendan al 100% las complejidades que conllevan la integración de este tipo de innovaciones, reconocen que las tecnologías emergentes son esenciales para el éxito y casi todos tienen planes para integrar soluciones basadas en blockchain e IOT en un plazo de tres años.

El blockchain en España

Incluso cuando la gran mayoría no la considera una tecnología que vaya a revolucionar el actual paradigma empresarial, los resultados de la encuesta reflejan que las empresas españolas están luchando por sumarse a la tecnología blockchain. De hecho, una gran mayoría de los encuestados en nuestro país (85%) está de acuerdo en que blockchain será, en última instancia, más una moda que una tecnología revolucionaria. Sin embargo, casi todos (91%) de esos encuestados planea integrar blockchain en sus operaciones.

Casi todos tienen planes para integrar soluciones basadas en blockchain e IOT en un plazo de tres años

En este sentido, casi la mitad (40%) de los participantes españoles en la encuesta está utilizando, o planea utilizar, blockchain para explorar nuevos modelos de negocio, así como para pruebas de concepto internas (44%), rediseñar nuevas áreas de negocio (32%) y unirse a pruebas con otras empresas en grupos cerrados (32%).

Además, más de la mitad (52%) construirá, o ha construido ya, su propia infraestructura blockchain y aplicaciones según sus necesidades, como por ejemplo abordar un escenario de negocio específico, en lugar de esperar a comprar una solución ya desarrollada.

Por último, casi un cuarto (23%) de los encuestados en España citan la falta de talento especializado en esta tecnología como el principal desafío para el avance de blockchain dentro de su organización.

Encuesta Avanade - Wakefield Research sobre IoT y blockchain
Encuesta Avanade - Wakefield Research sobre IoT y blockchain

IoT en España

El siguiente paso en términos de conectividad para el mundo empresarial se encuentra en el Internet de las Cosas (IoT), que hará posible una gigantesca red de dispositivos electrónicos conectados. No obstante, casi 4 de cada 5 (78%) ejecutivos de nivel C y responsables de IT españoles no confía en que su empresa cuente actualmente con las capacidades para aprovechar plenamente el IoT y que esta pueda proporcionar un impacto real en su negocio.

Casi 4 de cada 5 ejecutivos no confían en que su empresa cuente actualmente con las capacidades para aprovechar plenamente el IoT

Además, hasta un 33% de los participantes consideran la seguridad y la falta de datos de confianza son hoy en día obstáculos que impiden a su empresa obtener un verdadero valor empresarial del IoT.

No obstante, también un 33% de los encuestados sí cree que sus empresas se estén beneficiando del IoT y obteniendo un aumento en la eficiencia y la calidad operativa. Hasta un 34% cree que supone una mejora de la productividad, y un 23% considera que le está permitiendo la identificación de nuevas vías de ingresos y capacidad para crear nuevos productos y servicios.

Encuesta Avanade - Wakefield Research sobre IoT y blockchain
Encuesta Avanade - Wakefield Research sobre IoT y blockchain

Un nuevo panorama empresarial

A la luz de los resultados, Javier Ochoa, Director de Tecnología y Tendencias de Avanade España, declaraba: “En estos momentos, los empresarios se enfrentan a decisiones que cambiarán la trayectoria de sus negocios y que tendrán un gran impacto en sus organizaciones.

La disrupción generada por las tecnologías emergentes tiene potencial para crear nuevas formas de involucrar a los empleados e interactuar con los clientes, hacer crecer el negocio y obtener mayor presencia en la economía global.

Los responsables de la toma de decisiones saben que el entorno actual exige anticiparse a las tendencias, apostar por la innovación y tener el valor de explorar nuevos horizontes tecnológicos”.

Computing 780