Datos e IA, principales motores digitales en 2023

Casi el 40% de las empresas aumentará sus inversiones digitales durante este año.

Publicado el 12 Ene 2023

Datos e Inteligencia Artificial, principales motores digitales en 2023.

Cerca del 40% de las empresas incrementará su inversión en digitalización en 2023, según datos de MCPRO. El informe indica que sectores como energía, salud, industria, retail, seguros o fintech apostarán por soluciones avanzadas de Big Data e Inteligencia Artificial para avanzar en seguridad y privacidad de sus datos e incrementar su velocidad transaccional a gran escala, la detección del fraude, la automatización de sus procesos o el mantenimiento predictivo y los omnipresentes chatbots.

Esta valoración coincide con la visión de Keepler Data Tech que afirma llevar varios años destacando la relevancia de 3 motores clave de la digitalización de las organizaciones; la automatización de procesos, la reducción del time-to-market y la diferenciación de productos.

El enfoque de Producto de Datos está ayudando a las compañías a centrarse en este tipo de soluciones, muy orientadas a resolver un reto concreto de negocio, a partir de sus propios datos. Keepler señala que esto “provoca un fuerte impacto en el negocio, de forma rápida, demostrable y fiable. Por ejemplo, en ámbitos como la mejora de la experiencia del cliente, la productividad de los empleados, la creación de nuevos productos y la mejora de la competitividad”.

Keepler también indica que, para continuar avanzando en esta línea, las compañías deberán afrontar 5 retos a corto plazo:

Perspectiva data-centric

Mayor perspectiva data-centric en los proyectos de inteligencia artificial, donde la prioridad no es acumular datos, sino trabajar en la mejora de su calidad y consistencia. El correcto etiquetado de los datos, las estrategias data-augmentation, el versionado o los feature stores aceleran este proceso.

Debe haber mayor perspectiva data-centric en los proyectos de inteligencia artificial, donde la prioridad no es acumular datos

Privacidad y seguridad en IA

Los proyectos de IA deberán tener presentes aspectos de privacidad y seguridad, desde su definición. Además de asegurar la información, también es necesario determinar modelos más robustos y fiables, y aplicar técnicas como adversarial training, para prevenir respuestas ante posibles datos corruptos o escenarios poco frecuentes.

Automatización de procesos cognitivos

Automatización de procesos cognitivos, incorporando servicios disponibles en distintas plataformas Cloud (voz, imagen, texto o decisión) o haciendo uso de modelos pre entrenados “multimodales” en el estado del arte (Dall-E o CLIP como ejemplos), o textuales (GPT 4), para resolver distintos tipos de tareas de carácter creativo, como realizar síntesis semántica, crear nuevo contenido textual y visual, o responder preguntas de forma interactiva.

Capacidades big data

Incrementar capacidades Big Data de los procesos, cada vez más exigentes. En este sentido, gana relevancia la computación cuántica, capaz de resolver problemas complejos, realizar simulaciones a gran escala o desafíos en procesos de optimización, entre otros.

Regulación y compromiso

Implementar buenas prácticas en forma de regulación y compromiso para que la tecnología sea aplicada de la forma más transparente, ética y justa posible, lo que se traduce en datasets lo más representativos posible, chequeando sesgos, realizando análisis de sensibilidad o priorizando la interpretabilidad mediante modelos más sencillos orientados a objetivos.

Para que este desarrollo sea sostenible en las organizaciones, se requiere de una inversión en capacitación por parte de las empresas y de un esfuerzo personal de los individuos, que facilite la adquisición de nuevas habilidades, así como una actitud abierta para el desarrollo y la capacitación continua.

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Redacción Computing

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