Atos celebra sus logros en computación cuántica

La primera Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM), presentada hace seis meses, es capaz de simular hasta 40 bits cuánticos (Qubits).

Publicado el 09 Dic 2017

Comite scientifique Atos

Coincidiendo con el primer aniversario del lanzamiento del Programa de Computación Cuántica en Europa, Atos ha celebrado el Consejo Científico de “Atos Quantum” en el que se presentaron los primeros éxitos comerciales de Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM) y los nuevos horizontes tecnológicos de Atos Quantum.

El Programa se presentó el 4 de noviembre de 2016 en un acto en el que el presidente y CEO de Atos, Thierry Breton, estuvo acompañado por el Premio Nobel de Física Serge Haroche, el ganador de la Medalla Fields Cédric Villani, Daniel Estève, Alain Aspect, David DiVincenzo, Artur Ekert y los miembros del equipo directivo de Atos Quantum.

Apenas seis meses después de la presentación del Atos QLM, el simulador cuántico más poderoso del mundo, el pasado mes de julio en Bruselas, Atos ha suministrado –el pasado 13 de noviembre- una máquina al Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, dependiente del Departamento de Energía de EEUU, el laboratorio multi-programa de ciencia y energía más grande del mundo. El Atos QLM ofrecerá a los investigadores e ingenieros de Estados Unidos la oportunidad de desarrollar y probar hoy algoritmos y aplicaciones cuánticas que se utilizarán en los futuros ordenadores cuánticos.

Desde su lanzamiento, la máquina, capaz de simular hasta 40 bits cuánticos (Qubits), ha sido objeto de innovaciones permanentes por parte de los equipos cuánticos de Atos.

Una simulación de Qubits físicos ayuda a integrar el ‘ruido cuántico’

Entre estas innovaciones, los investigadores del laboratorio Atos Quantum trabajan particularmente en la integración de modelos de “ruido cuántico”, una mejora particularmente útil para los investigadores que trabajan en arquitecturas Qubit.

En paralelo con su trabajo de simulación cuántica, el Grupo Atos también participa en el desarrollo de nuevos estándares de los llamados algoritmos “cuánticos seguros”, es decir, aquellos capaces de resistir los ataques cuánticos para hacer aplicaciones actuales (Internet, comercio electrónico, datos personales) inviolable por métodos cuánticos. En este sentido, el Grupo Atos ha respondido a una reciente convocatoria de propuestas lanzada en los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

La región de Île-de-France apoya el laboratorio Atos Quantum ubicado en Clayes-sous-Bois

La naturaleza altamente innovadora del programa Atos Quantum es reconocida no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Así, en la presentación del Smart Initiative Plan (2018-2021) el 21 de noviembre, que tiene como objetivo convertir a Île-de-France en la primera región inteligente de Europa, Valérie Pécresse, presidenta del Consejo Regional de Île-de-France, hizo hincapié en la inmensa contribución tecnológica e industrial que encarna la informática cuántica. Es dentro de este marco que la región de Île-de-France donará hasta 5 millones de euros en investigación y desarrollo al laboratorio Atos Quantum ubicado en las arcillas-sous-Bois en Yvelines.

3 Hitos del programa Atos Quantum

Noviembre de 2016: Atos lanza “Atos Quantum”, primer programa de computación cuántica industrial en Europa

El 6 de noviembre de 2016, Atos lanza “Atos Quantum”, el primer programa de la industria de computación cuántica en Europa, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de computación cuántica, que ofrece poderes computacionales sin precedentes, así como algoritmos y aplicaciones Quantum, especialmente para Big Data, inteligencia artificial y ciberseguridad.

Julio de 2017: lanzamiento del Atos QLM, el simulador cuántico más poderoso del mundo

El 4 de julio de 2017, Atos lanzó Atos Quantum Learning Machine, el primer sistema de máquina disponible en el mundo capaz de simular hasta 40 bits cuánticos (Qubits). Combinado con un lenguaje de programación cuántica universal, Atos QLM permite a los investigadores, estudiantes e ingenieros desarrollar y probar hoy las aplicaciones cuánticas y los algoritmos del mañana.

Noviembre de 2017: Entrega del Atos QLM al Departamento de Energía de los EE.UU.

Menos de seis meses después del lanzamiento de Atos QLM, Atos entrega una copia de su máquina al Oak Ridge National Laboratory, Tennessee, el laboratorio de ciencia y energía más grande de múltiples programas del Departamento de Energía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2