Vértigo 4.0: un evento sobre el impacto de la IA en la gestión y el empleo

La inteligencia artificial está presente en todos los aspectos de nuestra vida y determina un nuevo paradigma empresarial. Esker se propone abordar este cambio, a través de dos eventos en los que reunirá a reconocidos expertos, a fin de analizar el impacto de estas tecnologías en la gestión empresarial, y mitigar el vértigo.

Publicado el 07 May 2018

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Un reciente estudio de PwC vaticina que, en 2030, uno de cada tres empleos en España estará totalmente automatizado. Por su parte, otro informe de Rolan Berger anuncia que la eficiencia de las empresas europeas se incrementará cinco veces gracias al uso de la inteligencia artificial. Que, según Gartner, será la herramienta básica que reinventará los modelos de gestión. En lo que coinciden unos y otros estudios es que el mundo y las empresas ya no van a ser como los hemos conocido hasta ahora. ¿Amenaza, oportunidad?

El impacto de este cambio es lo que se propone abordar Esker, compañía especializada en la gestión inteligente del flujo de información entre clientes y proveedores. Lo hará a través de dos eventos, bajo el título “Vértigo 4.0: Impacto de la robotización en la gestión empresarial”, que tendrán lugar en Madrid el 25 de abril y en Barcelona el 10 de mayo. Ambas jornadas van dirigidas a profesionales de Servicio al Cliente, Cadena de Suministro, Dirección de Operaciones, General, Informática o Financiera. Pretenden servir un espacio de conferencia y debate sobre el presente y futuro de la gestión empresarial, a partir de la incorporación de tecnologías que están sustituyendo el trabajo manual. Muy en concreto la inteligencia artificial, la robótica y el machine learning, que van a tener un impacto trascendental en áreas como el Servicio al Cliente.

“Más allá de visiones futuristas y de lo que nos depare la inteligencia artificial en sentido amplio, lo que hoy tenemos delante es la vertiente más realista de esta tecnología, el machine learning o aprendizaje automático, que ya está mostrando su potencial en los procesos empresariales, y es lo que nos proponemos analizar en esta jornada”, asegura Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, quien añade además que “nos interesa abordar uno de los aspectos que todavía no se tratan tanto, como es la incidencia de estas tecnologías en el back office de las empresas, es decir, en el trabajo administrativo. Y destacar cómo, más que sustituir a las personas, van a potenciarlas en su trabajo, permitiéndoles aportar más valor y que su función sea más estratégica e inteligente”.

Para profundizar y enriquecer esta visión, a la vez que mitigar el “Vértigo 4.0”, Esker va a reunir a un destacado panel de expertos. Como conferenciante invitada, estará Silvia Leal, experta en innovación, quien hablará del impacto de la robotización en nuestra vida profesional. Leal ha publicado recientemente el libro “No te vas a morir”, que precisamente aporta respuestas a las preguntas que el tsunami digital está suscitando en torno a las empresas, las profesiones y los puestos de trabajo. A los asistentes al evento se les entregará un ejemplar firmado por la autora.

También participará la firma de analistas Penteo, que presentará el estudio “Customer Service: estado de la transformación digital en España”, una investigación llevada a cabo entre empresas españolas con el fin de medir el impacto real del cambio tecnológico en los departamentos de Servicio al Cliente, cada vez más estratégicos dentro de las empresas. Por su parte, Esker presentará su visión de la “gestión eficiente con doble inteligencia”, a partir de su propuesta tecnológica y de su experiencia con empresas en sectores de Gran Consumo, Salud o Industria, entre otros. Pero un componente esencial de los dos eventos será el debate y la interacción, con un importante espacio en la agenda para el intercambio de ideas y experiencias.

En definitiva, estas dos jornadas que anuncia Esker se proponen, ante todo, destacar el papel del factor humano en el cambio tecnológico. “Necesitaremos máquinas, y cuanto más inteligentes, mejor. Pero su gran contribución permitirá dar más valor al empleado. Tecnologías como la IA o la automatización inteligente, tienen sentido si sirven a la eficiencia, y es imprescindible el factor humano para dirigirlas y saber qué queremos de ellas”, recalca Jesús Midón.

Para inscribirse, pinche aquí:

Evento en Barcelona, 10 de mayo

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Redacción Computing

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