Tecnalia e Ibermática trabajarán en la digitalización del sector audiovisual

Cierran un contrato cercano al millón de euros para poner en marcha dos nuevos laboratorios, de big data y el DRM & Seguridad de contenidos.

Publicado el 19 Oct 2018

Iñaki San Sebastián, CEO de TECNALIA, y Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática

Ibermática ha sido seleccionada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico TECNALIA para la provisión y puesta en marcha de los equipamientos de dos de los cuatro laboratorios relacionados con el proyecto TEAFIB, concretamente el Laboratorio Big Data y el Laboratorio DRM & Seguridad de contenidos, ambos dirigidos al sector audiovisual. El contrato, cercano al millón de euros, supone una de las inversiones más importantes de TECNALIA en 2018 dirigidas a las tecnologías digitales.

El objetivo principal del proyecto TEAFIB es el lanzamiento de una serie de desarrollos tecnológicos en diferentes ámbitos de aplicación dentro de las líneas de I+D del Centro de Investigación y de su ecosistema empresarial e investigador de cara a la consecución de resultados tangibles en el corto y medio plazo. Entre estos desarrollos se encuentran nuevos sistemas basados en inteligencia artificial y analítica de datos para el sector, o prototipos basados en tecnologías DLT como Blockchain para la securización de contenidos.

Durante la firma del acuerdo, Iñaki San Sebastián, CEO de TECNALIA, ha destacado el nivel de sofisticación de los equipamientos que TECNALIA va a poner a disposición del tejido empresarial para la realización de proyectos de innovación que generen un impacto positivo en sus productos y servicios, así como la capacidad de Ibermática por proporcionar soluciones de altas prestaciones que permitirán contar con infraestructuras de cómputo flexibles y escalables.

Por su parte, Juan Ignacio Sanz, director general y consejero delegado de Ibermática, ha hecho hincapié en la fuerza de la alianza entre ambas organizaciones, remarcando el interés de la compañía por ser un socio que ayude a TECNALIA a superar sus retos, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, ha subrayado el interés común por los servicios digitales en un mundo cada vez más interconectado e interactivo y por las tecnologías software que harán posible productos inteligentes, “ámbitos en los que tenemos experiencia y una posición de liderazgo en el mercado, como se puede comprobar en este proyecto”.

El Laboratorio Big Data estará especializado en el desarrollo de tecnologías de recuperación y búsqueda inteligente, almacenamiento y visualización de datos audiovisuales. Se trata de dar un paso más allá de recuperar o gestionar contenidos mediante plataformas digitales, generando valor a través de los datos y metadatos que genera el sector.

Por su parte, el Laboratorio DRM & Seguridad de contenidos se centrará en abordar los retos de automatización a que se enfrenta el sector audiovisual a la hora de generar y/o distribuir contenidos, profundizando en materia de gestión de derechos de Propiedad Intelectual y seguridad de contenidos. Unos retos que implican dos máximas: la necesidad de contar con soluciones prácticas basadas en tecnologías de registro seguro (por ejemplo, blockchain); y la capacidad de gestionar la distribución segura de contenidos en la producción audiovisual.

Ambos laboratorios estarán abiertos además a la colaboración con otros equipos de investigación y empresas que busquen desarrollar pruebas de concepto sobre tecnologías como HortonWorks, Hyperledger, Ethereum, HSM, etcétera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados