Las elecciones andaluzas, bajo la lupa de la IA

‘Desarrollo’, ‘personas’, ‘servicios’, ‘sistemas’, ’empleo’, ’empresas’ e ‘igualdad’, son máximas comunes de los partidos políticos.

Publicado el 30 Nov 2018

20633_50

Los socialistas son el partido político con más máximas comunes, seguidos por Adelante Andalucía y Ciudadanos. Mientras que el Partido Popular y Vox tienen menos términos comunes que el resto de los partidos. Las máximas comunes al resto de partidos son “desarrollo”, “personas”, “servicios”, “sistemas”, “empleo”, “empresas, e “igualdad”. Así lo especifica DAIL Software -una spinoff de la Universidad Politécnica de Madrid- tras realizar un análisis lingüístico con herramientas de inteligencia artificial para procesar el lenguaje natural de los programas electorales.

Ciudadanos tiene “PSOE” cómo su primera máxima, siendo el término más utilizado dentro de su programa. Ciudadanos cita al PSOE en contextos como, por ejemplo, “El PSOE ha corrompido las instituciones andaluzas” o “El PSOE ha lastrado la imagen de Andalucía”.

Los Socialistas centran su estrategia programática en “Desarrollo” como primer término, seguido de “Personas”, “servicios” y “sistema”. EL PSOE apuesta por un desarrollo sostenible y económico, centrando la atención en las personas mayores, ofreciendo servicios sociales y públicos y teniendo como prioridad el sistema educativo y un sistema sanitario público.

El Partido Popular desarrolla un programa donde “Empleo” es su primera máxima. “Personas”, “Garantía” y “Cambio” son las siguientes palabras más utilizadas por los populares en su programa. El PP centra su atención en las personas con discapacidad y personas desempleadas; en empleo público eficiente y estable, ofreciendo garantía de cambio y garantías juveniles. En el programa del PP también destacan las menciones al cambio climático.

Vox tiene la palabra “Ley” como su máxima más utilizada. De manera más concreta habla de las siguientes leyes: Ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo, Ley de violencia de género, Ley de adopción nacional, Ley de mecenazgo, Ley de protección de la tauromaquia, Ley del Suelo y Leyes de Antiokupación. El Vox también centra su programa en las familias numerosas y en la reducción de aspectos como el gasto europeo, el impuesto de sociedades, el IVA o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Adelante Andalucía tiene “Propuesta” cómo su primera máxima. Alguna de las propuestas que se mencionan en el programa son la Propuesta de gobierno radicalmente democrática y feminista, Propuesta de intervención desde servicios sociales o la Propuesta de transparencia. “Servicios”, “Derechos “y “Personas” son otras palabras que ocupan gran parte de su programa para ganar las elecciones de la Junta de Andalucía. Cabe resaltar las leyes que menciona Adelante Andalucía: Ley LGTBI, Ley PEC, Ley Trans, Ley andaluza de universidades o la ley reguladora de externalizaciones

Puntos Comunes de los Programas

El estudio nos muestra que PSOE es el partido que tiene más puntos comunes cuando se analiza con sus competidores. De las 9 primeras máximas comunes a todos los programas, el PSOE tiene 7. Compartiendo 4 con Adelante Andalucía y 5 con Ciudadanos. Adelante Andalucía y Ciudadanos tienen 6 máximas en el top 9. Y comparten entre ellos 4 términos comunes “Personas”, Servicios”, “Sistemas” y “Propuestas”.

Los Populares tienen 3 términos incluidos en el top 9, todos ellos compartidos con los Socialistas y dos con ciudadanos. Vox tiene también 3 términos en el top 9: “Ley”, “Sistemas” y “Empresa”.

PP y VOX son los que más términos diferentes tienen en comparación con el resto de los partidos, con 7 palabras cada uno.

El PSOE lidera sus diferencias lingüísticas con el resto hablando de “Innovación” y “Economía”. Adelante Podemos hace lo mismo con “Derecho” y “Políticas”. Y Ciudadanos tiene las mayores diferencias de su programa utilizando “PSOE” Y “Corrupción”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2