El IoT: de la supervivencia del rinoceronte a la Semana Santa de Sevilla

Seis casos reales de cómo el Internet de las cosas mejora la vida de la gente y los procesos en las ciudades o en las empresas

Publicado el 17 Dic 2018

Seis aplicaciones del IoT en el mundo.

El Internet de las cosas o IoT es una de las tendencias que van a dominar el escenario tecnológico en los próximos años, a juzgar por muchos análisis y predicciones de expertos. Junto con el cloud, el big data o la inteligencia artificial, la multiplicación de dispositivos o cosas conectadas en el hogar, el coche o la fábrica va a llevarse buena parte de los presupuestos TI de empresas e instituciones. Según un informe de Bain, el negocio alrededor del IoT se doblará entre 2017 y 2021, pasando de 250.000 a 520.000 millones de dólares.

Gartner, por su parte, calcula que el número de dispositivos conectados a Internet se multiplicará por cuatro entre 2015 y 2020. Ese año, habrá en el mundo 21.000 millones de aparatos o “cosas” enganchadas a la web, y sólo en ese ejercicio el número de nuevos aparatos inteligentes será de 6.000 millones. Son cifras mareantes que requerirá de una infraestructura de red mucho más potente que la actual.

En este sentido, los expertos esperan que el estándar 5G de comunicaciones móviles cumpla con las expectativas. Además, el IoT deberá superar algunas incertidumbres iniciales que tienen que ver con la inseguridad de los datos, con la complicación que supone integrar sus soluciones en las tecnologías existentes hoy en las compañías y con la dificultad para calcular el retorno de la inversión (ROI) de los proyectos. De todas formas, para demostrar que el IoT es el futuro y tiene unas aplicaciones muy concretas y probadas, vamos a dar cuenta de seis proyectos que ya están en marcha y dando resultados a sus promotores.

1. Mejora del cuidado a ancianos en Italia

La Cooperativa Sole, proveedor italiano de cuidado de ancianos y de instalaciones de vivienda asistida, ha implantado IBM Watson IoT en Oasi Serena, su residencia en Rimini, en la región de Emilia-Romagna, en la costa adriática de Italia. En un proyecto piloto, la residencia instaló diferentes sensores ambientales y portátiles que detectan el movimiento, la ubicación y otros datos de cada residente, recopilando y analizando datos valiosos que se pueden utilizar para alertar al personal de enfermería en tiempo real cuando la actividad diaria de los ancianos se desvía de la norma. De esta manera, las enfermeras pueden priorizar tareas. Según IBM, la solución de IoT ya ha aumentado la eficiencia de la residencia en al menos un 15%, y los cuidadores son cada vez más capaces de concentrarse en sus tareas principales. Además, la nueva información recopilada permite a Cooperativa Sole a reducir los factores de riesgo.

2. Tras la pista de las piezas de los aviones Airbus

El gigante aeronaútico Airbus utiliza la red de Sigfox, proveedor de conectividad para entornos IoT, a través de la solución Stickntrack de Sensolus. El objetivo es optimizar su cadena de suministro. Así, Airbus puede realizar un seguimiento de las piezas de repuesto de sus aviones en tiempo real y ubicarlas donde quiera que estén en el mundo. Para una compañía como Airbus es un verdadero desafío de lidiar con los miles y miles de piezas que necesitan sus aviones, puesto que además son activos que están en tránsito entre varios almacenes y fábricas. Con Stickntrack, Airbus puede, además, abordar eventos inesperados, como retrasos o pérdidas en la entrega, de la manera más oportuna.

IBM Watson IoT mejora el cuidado de los ancianos de una residencia en Rimini, en la costa adriática italiana

3. Salvando a los rinocerontes de la extinción

El Internet de las cosas no sólo sirve para mejorar el tráfico de las ciudades o la eficiencia de una fábrica. También puede salvar a una especie animal de la extinción. Es el caso del rinoceronte, del que sólo quedan 29.000 vivos en todo el mundo por la caza furtiva, frente a los 70.000 que había hace 50 años. Para ayudar a su conservación, la Sigfox Foundation ha desarrollado, junto con la asociación Lowveld Rhino Trust, un dispositivo no invasivo que monitoriza el movimiento de los rinocerontes para conocer mejor sus patrones de movimiento y protegerles de los cazadores incontrolados. La solución tiene una autonomía de entre 1 y 5 años y transmite de manera segura 3 señales GPS al día. La elevada vida útil de la batería del dispositivo, su escaso mantenimiento y el limitado número de señales que envía al día garantizan un seguimiento simple y de bajo coste (entre 40 y 50 euros por unidad).

4. Seguros de coche personalizados gracias al big data

Octo Telematics tiene la mayor base de datos de conducción del planeta , 196.000 millones de datos procedentes de vehículos conectados con la tecnología de Cloudera Enterprise que permite hacer predicciones de riesgo del conductor. Octo Telematics, que tiene un histórico de más de 400.000 accidentes, utiliza las tecnologías de machine learning y el análisis de datos de Cloudera para obtener conclusiones prácticas y crear modelos de riesgo para aseguradoras de todo el mundo. De este modo, las aseguradoras mejoran sus operaciones y sus productos y detectan fraudes, al tiempo que pueden crear pólizas personalizadas que permiten ahorrar a los usuarios finales hasta un 30%. Además, esta tecnología premia a los buenos conductores. Porque cada persona conduce de forma diferente, y esto debería tenerse en cuenta de cara a calcular la cuota de su seguro.

Octo Telematics saca partido a 196.000 millones de datos procedentes de vehículos conectados

5. Una recogida de basuras más eficiente

Urbaser, firma de recogida de residuos, tiene presencia en más de 20 países. La compañía, que fue vendida en 2016 por ACS a un grupo chino, se ha apoyado en Microsoft Azure para implementar su propia plataforma de IoT. Por eso, Urbaser ya está ejecutando la primera versión de su plataforma de Internet de las cosas, que le permite gestionar todos sus activos, desde la flota de vehículos de recogida a los contenedores, pasando por las plantas de tratamiento de basuras. Al poder hacer seguimiento de vehículos y contenedores de basura por medio de los sensores IoT, y la posterior transmisión de información a Azure, los gestores de Urbaser pueden optimizar los recursos dedicados a todas las tareas, maximizando el nivel de servicio a la ciudad, mejorando las rutas de recolección, reduciendo el nivel de ruido y disminuyendo el consumo de combustible y emisiones de gas. Además, la información en tiempo real recibida de los vehículos ofrece la posibilidad de detectar potenciales averías y minimizar el número de reparaciones e interrupciones del servicio.

6. Tecnología para la Semana Santa de Sevilla

Cisco, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, Bosch y Ferrovial, entre otras compañías, probaron durante la pasada Semana Santa un innovador sistema de control de afluencia de personas y de iluminación inteligente en la capital andaluza. Se trata de un despliegue con capacidad para contabilizar el número de asistentes congregados en una zona, establecer los patrones de biodinámica de las masas, presentar en tiempo real toda la información del sistema de urbanismo de la ciudad y realizar reconocimientos faciales casi instantáneos. La infraestructura inteligente se compuso de más de 100 cámaras de vídeo de alta resolución distribuidas por los puntos estratégicos de los recorridos de las hermandades. Además, Sevilla contó con una plataforma de ciudad digital que controló todo gracias a las conexiones IoT, de forma remota y mediante una pantalla visual ubicada en el centro de control del Ayuntamiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados