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Rafael Fernández, de Bankia, presidente del Club de CDO de España

Actualmente, el Club cuenta con más de 70 miembros y en el mismo están representadas buena parte de las compañías del Ibex 35.

Rafael Fernández, Chief Data Officer de Bankia, nombrado presidente del Club de CDOs de España
Rafael Fernández, Chief Data Officer de Bankia, nombrado presidente del Club de CDOs de España



El responsable de datos de Bankia, Rafael Fernández, ha sido nombrado presidente del ‘Club de CDOs de España’. Este Club es un foro en el que están representados los Chief Data Officer (o cargos asimilados) de la mayoría de las grandes empresas españolas de los sectores más representativos de la economía: banca, seguros, energía, telecomunicaciones, retail… Actualmente cuenta con más de 70 miembros y en el mismo están representadas buena parte de las compañías del Ibex 35.

Estos profesionales, conocidos por su denominación en inglés ‘Chief Data Officer’ o por sus siglas CDOs, son los ejecutivos, al más alto nivel de una compañía, responsables de la estrategia relacionada con los datos y la explotación de su enorme valor. Gestionan el dato como activo corporativo.

Son los encargados, entre otras funciones, de establecer e implementar las estrategias para la explotación y gobierno del dato. Es habitual que entre sus responsabilidades se encuentren el definir las políticas de calidad del dato, gobierno, gestionar el diccionario de términos y su modelado, así como el data analytics.

Es nuestro deber consensuar los principios éticos sobre el uso de los datos por parte de las compañías

Rafael Fernández ha desarrollado toda su carrera profesional en Bankia, en la que ha desempeñado diferentes responsabilidades. Entre ellas, destacan las de director financiero de Bankia Banca Privada o director de Información de Gestión. Desde octubre de 2015 ejerce sus actuales funciones como CDO.

El Club de CDOs de España’ es un esfuerzo de toda la comunidad de profesionales del dato para elevar a este a la categoría de activo estratégico primordial de las compañías, en un momento en el que, con la creciente digitalización de la sociedad, la relevancia del dato es clave para el futuro de la economía”, afirma Fernández. En este sentido, “es nuestro deber consensuar los principios éticos sobre el uso de los datos por parte de las compañías, ya que estas solo son sostenibles sobre unos principios y valores éticos robustos. Y si entendemos que la ética debe aplicarse a todo el ciclo de vida de los datos, nos debemos marcar como objetivo establecer unos principios para el aprovisionamiento, el uso y la compartición de la información”, añade.

Foro de referencia sobre datos

El objetivo del ‘Club de CDOs de España’ es convertirse en el referente del mundo del dato en nuestro país. Celebra reuniones periódicas donde se comparten ideas, problemáticas, soluciones implantadas, lecciones aprendidas, casos de éxito, análisis de herramientas de gestión del dato, entre otras experiencias.

Es decir, aborda todo lo relacionado con el mundo del dato: gobierno de la información, calidad del dato, data analytics, business intelligence, data ethics…

Además, el ‘Club de CDOs de España’, que inició sus actividades el pasado ejercicio, genera contenidos virtuales que puedan servir de guía a los profesionales del dato: eBooks, workshops, artículos, entrevistas, entre otros materiales.

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