Así cambiará el ‘dashboard por voz’ la gestión empresarial

La combinación entre los dashboards y los chatbots permite tener información de los negocios en cualquier momento y lugar.

Publicado el 29 Jul 2019

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Son muchas las empresas que han incluido los chatbots como herramientas habituales para relacionarse con sus usuarios, lo que ha permitido mejorar los servicios de atención al cliente en cuanto a rapidez, efectividad y disponibilidad. Sin embargo, no es esta la única aplicación que tiene esta tecnología en los negocios ya que, este año, existe una nueva tendencia que cambiará la gestión de las empresas: el dashboard por voz.

Esta nueva herramienta combina la visualización de los datos de las empresas que se recogen en los dashboards con un chatbot. De esta manera, un empleado puede conversar con un chatbot para obtener toda la información que necesite de su empresa en cualquier momento y lugar”, explica Jaime Rodríguez, CEO de Ebolution, agencia de digital commerce y marketing online.

Así, las compañías que incorporen estos sistemas pueden preguntar a los asistentes virtuales integrados en su dashboard cualquier información relativa a la compañía como, por ejemplo, la facturación, sus ventas o cuáles son sus proyecciones a largo plazo, desde cualquier lugar y en tiempo real. Desde Ebolution explican que “la combinación de ambas tecnologías, dashboard y chatbots, permite a las empresas ahorrar tiempo, agilizar y aumentar su productividad, y disponer de una mayor precisión de la información”.

Ventajas de la implementación de esta herramienta

Acceso inmediato a la información. Las empresas que integran esta herramienta pueden acceder a cualquier dato de la compañía que se encuentre en el dashboard, por lo que la búsqueda de información se simplifica de tal manera que podemos obtener la respuesta a nuestra pregunta en segundos. Así, ya no hay que esperar horas o días para obtener un dato concreto puesto que podemos conseguir esta información automáticamente con el dashboard por voz.

Simplicidad. El acceso por voz permite estar realizando otras tareas mientras consultamos los datos de nuestro negocio. Es decir, podemos realizar consultas mientras nos encontramos en un atasco o en una reunión sin necesidad de acceder de manera directa a nuestro ordenador. Pero no sólo eso sino que, también, podemos llevar a cabo otras acciones como, por ejemplo, ordenar al dashboard que envíe un correo electrónico a un cliente determinado.

Permite un mayor volumen de información disponible. El dashboard agrega y relaciona datos relevantes para las empresas procedentes de diversas fuentes. Este mayor volumen de información se organiza y se muestra de una forma clara, gráfica y comprensible que permite analizar los distintos indicadores de los negocios.

Mejora en la toma de decisiones. El dashboard por voz integra todas las fuentes de información de la empresa por lo que, a la hora de tomar decisiones, ésta dispone de un mayor número de datos que permiten contextualizar mejor su situación, hacer predicciones más exactas o entender la realidad que atraviesa la compañía. Todo ello, con el objetivo de obtener las conclusiones necesarias para establecer mejores estrategias de negocio.

Medio de reporting interno. El dashboard permite simplificar la información y centrarla en lo que realmente nos interese obtener. Por ello, es una excelente herramienta de reporting interno dentro de las empresas. Desde Ebolution, señalan que “se trata de dashboard a medida de cada negocio, desarrollado con datos de Google Analytics. Aunque, en algunos casos, también se incluyen sistemas internos de CRM que permiten entender las interacciones de los usuarios web y offline, por lo que a nivel interno es una herramienta muy útil”.

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Redacción Computing

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