BBVA lidera la banca móvil

Le siguen en el Top5, CaixaBank, Bankia, ING y Santander.

Publicado el 07 Nov 2019

BBVA logra la primera posición en el uso de banca móvil según el índice MPIx en el Q3 de 2019

El uso de la banca móvil en el tercer trimestre del año se situó en el 56,5 por ciento de la población española, un 1,8 por ciento más que en el trimestre anterior, según el MPIx, Mobile Performance Index. El índice, elaborado por la compañía de tecnología observacional Smartme Analytics, sitúa a BBVA en primera posición del Ranking de apps de banca móvil, con 78,93 puntos sobre 100. Le siguen en el Top5 CaixaBank con 75,31 puntos, Bankia con 62,40, ING con 59,52 puntos y Santander con 57,54 puntos.

El MPIx monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente un ranking con las mejores aplicaciones bancarias según su rendimiento. Para su elaboración utiliza un algoritmo que permite identificar las entidades mejor posicionadas en base a variantes como: cuota de mercado, tiempo de uso al día o por sesión, valoración en los stores e, incluso, penetración en grupos determinantes como los Millennials y la Generación Z.

Según los resultados del Q3, los usuarios de banca móvil siguen bajando su edad en casi todas las aplicaciones y los recién incorporados suelen elegir apps alternativas a las de la banca tradicional, frente a los usuarios más adultos, que se mantienen fieles a ellas, como ING, que se mantiene con la media de edad más alta. Además, la edad media de usuarios del Top 5 es mayor que la del ranking, que se sitúa en 36,36 años.

BBVA recupera la primera posición frente a CaixaBank

Destaca el resultado del BBVA que recupera la primera posición frente a CaixaBank, aumentando tanto la cuota de mercado general como en los grupos de menores de 35 y de 25, además de obtener buenos resultados en valoración y tiempos. Por su parte, además de perder la primera posición, CaixaBank empeora en el Reach general (cuota de mercado), en Millennials y Generación Z, segmento que sigue liderando imaginBank. El dato de engagement es la variable donde CaixaBank se encuentra mejor posicionada, ya que aparece como líder incuestionable. El Top10 se completa con Samsung Pay, imaginBank, BancSabadell, ABANCA y Bnext.

Con una subida importante de puntuación en el MPIx del Q3, Bankia se afianza en la tercera posición. El aumento en la cuota de mercado general y su espectacular aumento del 43% en el Reach de menores de 25, pasando de la séptima posición del ranking en ese segmento a la tercera, le ha permitido mantenerse justo detrás de los dos líderes acortando distancias.

Nuevos bancos y métodos de pago

En la última entrega del MPIx destaca el descenso de Bnext, que baja a la décima posición, y el de N26, que pasa del puesto 14 al 22 del Índice. En el caso del primero, la reducción de su cuota de mercado parece ser el principal motivo (ha pasado de un 9,1% a un 8,0%). Por su parte, N26 se mantiene en las cifras del trimestre anterior, pasando de un 4,0% de Reach en el Q2 de 2019 al 4,2% en este Q3 de 2019.

En cuanto a los métodos de pago, destaca Samsung Pay, que escala hasta la sexta posición del ranking y el descenso de Twyp hasta el puesto 35, mientras que Google Pay se recupera, situándose en el puesto 19.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2