Iecisa participa en un proyecto europeo de IA contra el cáncer

La propuesta de IECISA para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer de cabeza y cuello se financia con los fondos europeos del programa H2020.

Publicado el 02 Jun 2020

Medical technology concept.

El objetivo del proyecto BD4QoL es mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer de cabeza y cuello. El avance en el diagnóstico precoz y en los tratamientos ha conseguido aumentar el índice de sobrevivencia de estos pacientes, que por tanto requieren una mayor vigilancia y control una vez superada la enfermedad como medida de prevención. La consultora tecnológica IECISA aporta a este proyecto su experiencia y capacidades, a través del departamento de Inteligencia Artificial y Big Data. Jesús Gago, de la División de Ingeniería & Analytics y responsable técnico del proyecto en IECISA, lo ha definido como “una gran oportunidad de aplicar la tecnología que desarrollamos en el área de la inteligencia artificial al cuidado y mejora de la calidad de vida de personas que sufren el cáncer de cabeza y cuello”.

El cáncer de cabeza y cuello afecta notablemente a la apariencia física, al funcionamiento orgánico, al estado psicológico y a la calidad de vida del paciente en general. Además, comparado con otros tumores, este cáncer conlleva una alta carga socioeconómica para los afectados durante y después de su enfermedad. En la actualidad, los planes de atención a la supervivencia se centran sobre todo en las condiciones funcionales y de salud, mientras que los determinantes socioeconómicos de la calidad de vida a menudo se descuidan debido a la difícil recopilación de datos. Con este proyecto, IECISA plantea mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer de cabeza y cuello a través de la monitorización, la planificación, el seguimiento y la gestión de grandes datos -médicos, ambientales, personales, socioeconómicos y de comportamiento-, con la contribución de la inteligencia artificial.

La idea base del proyecto BD4QoL se centra en que los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos tienen el potencial de recoger discretamente una gran cantidad de indicadores de la calidad de vida individual. “La iniciativa que hemos propuesto durante la primera reunión plenaria -afirma Jesús Gago- incluye la captación de datos en dispositivos para la monitorización de pacientes (IoT), configuración de un repositorio masivo de datos donde convergen los datos de los dispositivos e información clínica retrospectiva (big data), aplicación de reglas de calidad y control de transformaciones y de acceso a datos (gobierno de datos) y el uso de técnicas avanzadas de cómputo para la elaboración de modelos de predicción que asesoran a los profesionales en el cuidado clínico y psicosocial de los pacientes objeto de estudio (machine learning)”. El análisis de los indicadores de calidad de vida permitirá anticipar riesgos e informará a los pacientes y cuidadores sobre intervenciones personalizadas para interceptar oportunamente y prevenir los efectos a largo plazo del tratamiento.

Para IECISA la participación en el programa H2020, además de facilitar el acceso a nuevas redes de alianzas y el conocimiento de hacia dónde evoluciona el mercado, supone una oportunidad. “La participación en un Consorcio, formado por socios del ámbito tecnológico, clínico y de investigación, -explica Miguel López Valverde, del Área de Sanidad en IECISA- permite enriquecer nuestra propuesta a la vez que nos posiciona en un sector que está experimentando una revolución en el uso de las tecnologías e innovación. La creación de un modelo tecnológico completo y ajustado a las necesidades de los pacientes permitirá incorporar a nuestra iniciativa a personas con otras patologías similares, así como crear un sistema de interacción y seguimiento de todo tipo de enfermedades crónicas”.

IECISA también colabora en el proyecto IMMERSE de H2020, cuyo objetivo es mejorar la inclusión socioeducativa de todos los niños refugiados y migrantes a través de recomendaciones de políticas de integración. Para ello, la consultora desarrolla la herramienta OnBoarding que va a permitir identificar los indicadores que reflejan de forma fiable el comportamiento de los refugiados en su ambiente socio-educacional.

José Manuel Raposo, responsable de proyectos I+D+I de IECISA, señala que “participar en estos programas es una de las líneas de actuación del modelo de innovación abierta de IECISA para el desarrollo de nuevos activos innovadores para la compañía”. El nombre del proyecto responde a Big Data Models and Intelligent tools for Quality of Life monitoring and participatory empowerment of head and neck cancer survivors. Está coordinado por la Universidad de Milán y cuenta con la participación de 12 socios europeos, entre ellos la consultora tecnológica IECISA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2