Del Análisis de Datos al Big Data, de la mano de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ)

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar, se degrada con el tiempo”.

Publicado el 18 Dic 2020

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Hay una frase de Lord Kelvin que resume a la perfección la situación actual. Fue pronunciada hace más de 100 años, y sin embargo es más cierta cuanto más pasan los años: “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar, se degrada con el tiempo”. Con el tiempo, las sociedades avanzan y los cambios se aceleran, y cuanto más veloz es ese cambio, más necesario es entender lo que está pasando, para lo cual necesitamos recoger una cantidad de datos cada vez mayor, y analizarlos con precisión para extraer conclusiones. Cuanto más crece el volumen de datos a analizar, más patente queda la necesidad de una herramienta específica: el Big Data. Hoy conoceremos este mundo de la mano de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ).

Los orígenes del Análisis de Datos

Tomar datos, analizarlos y extraer conclusiones es algo inherente al ser humano. Lo hacemos en cualquier negocio… ¡Incluso lo hacemos involuntariamente en muchos aspectos de nuestras vidas! En un negocio tradicional se empieza registrando los datos en una hoja de cálculo (como Excel por ejemplo), y se van añadiendo datos: facturación, clientes… cualquier dato que parezca importante. Después se analiza de forma más o menos rigurosa y se extraen las conclusiones: qué productos aportan una mayor rentabilidad, a qué clientes hay que cuidar más o dónde hacer esfuerzos de marketing son ejemplos de las conclusiones a las que se podría llegar.

La recopilación de datos para volúmenes relativamente pequeños y los análisis “caseros” puede que funcionaran bien a principios de siglo, pero los nuevos modelos de negocio requieren de nuevos modelos de información. Ahora una sencilla tienda online tiene acceso a cientos de millones de clientes potenciales, con lo que podría llegar a recopilar una cantidad ingente de datos. Las herramientas tradicionales empiezan a quedarse obsoletas y necesitamos mayor potencia de computación y herramientas adaptadas al volumen que estamos manejando. Ahí es donde salta a escena el Big Data.

¿Qué es el Big Data?

Como su propio nombre indica, el Big data es análisis estadístico y computación de datos, pero adaptado para poder almacenar, procesar y extraer conclusiones útiles de volúmenes de datos increíblemente grandes y con cambios en tiempo real. Una buena opción suele ser recurrir a máquinas más potentes: almacenar los datos en grandes servidores y procesar en remoto los millones de operaciones por segundo que son necesarios.

Gran ejemplo de la importancia del Big Data

Uno de los ejemplos que podemos denominar como “clásicos” dentro del mundo del análisis de datos fue el ascenso al poder de Barack Obama. Fue una de las primeras veces que se empleó el big data, y fue totalmente disruptor en el campo de la política. ¿Y cómo lo consiguió? Montando un búnker secreto con analistas de datos y dotándolos de un sistema de recogida y análisis de datos a nivel global. Aunque utilizaban fuentes de todo tipo para recoger los datos, se centraron mucho en Facebook, la red social predominante en aquel momento. Poniendo el foco en los Estados bisagra, esos que están disputados y que a la postre son clave para la victoria. Con esa información actualizada constantemente y analizada casi en tiempo real plantearon campañas muy segmentadas, incluso con “simple” publicidad en Facebook. Y el sistema no pudo arrojar mejores resultados: victoria de Obama en todos los Estados que estaban en duda.

Sin duda el Big Data es potente y está en alza, es un mercado que no nos podemos perder. Y aquí es donde Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) puede ayudarnos.

Acerca de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ)

Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es una empresa de IT especializada en la creación de soluciones innovadoras y de alto contenido tecnológico para sus clientes. La sede está situada en Estonia, está fundada por un referente europeo de la innovación y el emprendimiento como Cristian Albeiro Carmona Hernández y su plantilla la compone personal de todo el mundo, un equipo multidisciplinar con expertos en varias materias.

Con un equipo experimentado y la vocación de ayudar a sus clientes, Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es un referente internacional en soluciones innovadoras y personalizadas según las necesidades del cliente.

Valor añadido de Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) en Big Data

Una de las señas de identidad de esta empresa, es su sistema de trabajo como consultora IT, primando siempre el estudio y la personalización respecto a las necesidades de los clientes:

  1. Diseño de la metodología de trabajo: se analizan las necesidades del cliente y se busca el punto de trabajo donde se puede prestar la ayuda.
  2. Identificar las fuentes de datos para alimentar el sistema. A la hora de recoger datos podemos hablar de dos tipos principales de fuentes; están las fuentes internas, que son los datos que genera la actividad de la propia compañía y están las fuentes externas, que son aquellas que se generan en otro punto, como por ejemplo en las redes sociales.
  3. Despliegue del sistema para acceso, almacenamiento y computación de los grandes volúmenes de datos.
  4. Análisis. Una de las partes más importantes… Pero hay que definir muy bien qué se analiza y cómo se analiza para que luego los resultados sean representativos.
  5. Toma de decisiones estratégicas basadas en las conclusiones del análisis.

La cultura empresarial está claramente orientada a cliente. No te venden un despliegue “llave en mano”, ni un paquete estándar con lo mismo que a todos. El valor añadido es la personalización de las soluciones conforme a las necesidades del cliente, y el acompañamiento durante todo el proceso.

Conclusión

Horizon-Agency (Orienta united Agency OÜ) es un socio preferente dentro del sector del Big Data, como desarrollador de soluciones, y además como punto de referencia para estar al día de las novedades del sector a través de su blog.

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Redacción Computing

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