Nadia Calviño: “La IA es una prioridad española y global”

Nadia Calviño, Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Economía y Transformación Digital.

Publicado el 29 Abr 2021

Nadia Calviño, Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Economía y Transformación Digital

Nadia Calviño, ministra de Economía y Transformación Digital, ha estado presente en el Artificial Intelligence Summit organizado por Ametic para ensalzar la puesta en marcha de este evento, “prueba de la importancia que tiene la inteligencia artificial en España, un conjunto de tecnologías que cada vez están más insertadas en nuestras vidas”. Según la ministra, “estamos hablando ya de presente”.

Para la ministra, la recuperación debe ser el objetivo prioritario, algo que pasa para el Gobierno por acelerar al máximo el calendario de vacunación, mantener la estabilidad financiera en el ámbito internacional, seguir manteniendo el tejido productivo de las familias y desplegar este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lo más rápido posible. “Este plan incluye la transición verde, la transformación digital, la cohesión territorial y la igualdad de género”. Nadia Calviño añadía que el objetivo con este plan, que ya se está desplegando, es impulsar el crecimiento económico del país por encima del 2% y reducir la tasa de desempleo.

IA: palanca de recuperación

Queremos que la inteligencia artificial sea una palanca de la recuperación”, ha afirmado la ministra, para quien es necesario “insertar estas nuevas tecnologías en toda la cadena de valor de nuestra economía y sociedad para incrementar la productividad y la competitividad, ya que la IA permea en cada uno de los sectores donde se encuentran los macroproyectos tractores, así como en el funcionamiento de las pequeñas empresas del país, ya que solo el 7% de las pymes españolas han adoptado la IA”.

Queremos situar a España entre los países líderes en inteligencia artificial, tanto en investigación como en uso

Según mencionaba, la IA no es solo una prioridad española, es global, y ya la UE está dando pasos importantes para su impulso. “Por ello, queremos situar a España entre los países líderes en inteligencia artificial, tanto en investigación como en uso, tenemos empresas y talento, y hay que hacerlo en un entorno de confianza, de manera inclusiva, sostenible y poniendo a la ciudadanía en el centro”.

La presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial en diciembre de 2020 y de programas para prestar atención especial a la digitalización con un componente específico de IA en nuestro plan de recuperación, son ejemplos que quiso mostrar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados