DXC Technology aplica IA y big data para mejorar la prescripción farmacéutica

DXC Technology ha desarrollado para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) una solución basada en big data e inteligencia artificial que optimiza la gestión de estos pacientes, generando alertas y priorizando revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo.

Publicado el 09 Sep 2021

18673_82

En Galicia hay más de 150.000 pacientes polimedicados y de ellos, más de 30.000 tienen prescrita una combinación de medicamentos que puede ser potencialmente peligrosa si no se supervisa adecuadamente.DXC Technology ha desarrollado para el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) una solución basada en big data e inteligencia artificial (IA) que optimiza la supervisión de estos pacientes, generando alertas y priorizando las revisiones cuando se identifican prescripciones de riesgo.

Los algoritmos de análisis masivos y de big data permiten acelerar y automatizar esta revisión periódica asociando casos de pacientes con posibles problemas similares. Estos algoritmos ofrecen la capacidad de priorizar las revisiones generando alertas tipo “semáforo” para poder actuar con rapidez en caso de riesgo con un fuerte impacto positivo en la salud de los pacientes y reduciendo costes sanitarios en medicamentos, ingresos, etc. “La gran dificultad del paciente polimedicado es su volumen y que está en cambio continuo, lo que complica enormemente su gestión”, comenta Paulo Bustelo, responsable del proyecto de farmacia en DXC Technology. “Esto -añade-, lo convierte en el escenario perfecto para poner en valor los beneficios de un proyecto de Big Data y una oportunidad para aprovechar las capacidades de las soluciones de nuestra Enterprise Technology Stack”.

Integración con el historial médico

La información de estas revisiones se integra en la aplicación de historia clínica del paciente. De esta manera, los farmacéuticos pueden realizar la revisión y seguimiento de paciente y, en su caso, de las altas hospitalarias, ya que después de un ingreso se producen desajustes en la medicación y se generan muchas inadecuaciones.

La implantación de este sistema de análisis masivos de datos ha implicado en principio a médicos de atención primaria, personal de enfermería y farmacéuticos de los centros de salud, aunque este proceso de revisión de la medicación también se está extendiendo a los hospitales.

A través de una plataforma de difusión, también gestionada por DXC, cada mes se publican los informes con los datos más recientes y su histórico, incluyendo resultados estadísticos, pacientes en riesgo clasificados por nivel de gravedad, distribución de los pacientes por servicios, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados