Los CIO, cada vez más implicados en la transformación financiera

El 70% de los CIO y líderes de TI encuestados aseguran que la pandemia del COVID-19 ha acelerado al menos en un año la transformación de sus estrategias financieras.

Publicado el 13 Oct 2021

41289_33

Workday y Deloitte Global han elaborado una encuesta global conjunta en la que se estudia la influencia que ha tenido la aceleración digital –motivada por la pandemia– en la mentalidad de los CIO (Chief Information Officers) de todo el mundo. La encuesta desvela que los CIO están ayudando a liderar la transformación financiera y cambiar las estrategias para hacer frente a unas demandas tecnológicas y de negocio en constante evolución. De hecho, el 70% de los CIO han acelerado la transformación de sus estrategias financieras en al menos un año.

El informe ‘A more effective CIO-CFO Partnership’ está respaldado por una encuesta realizada a más de 600 ejecutivos de distintos países. Los resultados revelan que los identificados como CIO avanzados, quienes representan solo a un 8% de la muestra total, adoptan un enfoque específico para abordar la transformación de las finanzas y tienen un comportamiento diferente al de sus homólogos en lo que respecta a la mentalidad, la colaboración y la estrategia tecnológica.

Los CIO y los líderes IT están soportando una gran presión para adaptar y acelerar sus estrategias digitales – sin interrumpir las operaciones críticas de negocio. Como resultado, los CIO avanzados han construido alianzas estratégicas en toda su organización y el 90% de ellos asegura que su departamento de IT está mucho más integrado en el negocio que hace un año.

Los CIO avanzados apoyan la transformación financiera en tres áreas clave:

  • Aprovechando los datos para impulsar la toma de decisiones: los CIO avanzados priorizan la agregación y gestión de datos, comprendiendo que su uso efectivo es vital. Casi todos los CIO avanzados (92%) sostienen que “su principal prioridad es que la agregación de datos financieros de la empresa se convierta en una fuente única objetiva”.
  • Colaborando con las finanzas para dirigir la transformación: cuando se trata de la transformación financiera de la empresa, pueden surgir complicaciones si no hay una alineación entre el departamento de IT y la función de finanzas. El 83% de los CIO avanzados afirmaron que “no alcanzarán sus objetivos de crecimiento a menos de que las funciones IT y financiera trabajen estrechamente”.
  • Adoptando una aproximación ágil y progresiva a la nube para la transformación: los CIO avanzados reconocen que la modernización no puede hacerse a expensas del negocio. Cuando se trata de la transformación de las finanzas, más de la mitad (54%) de los CIOs avanzados (comparado con el 37% de todos los encuestados) son más favorables a implementar funciones gradualmente en una estrategia cloud integral para modernizar los ERPs (Enterprise Resource Planning) heredados de sus empresas, minimizando las interrupciones mientras ejecutan iniciativas digitales avanzadas.

IT y Finanzas, estrecha colaboración

“Nuestra investigación demuestra que los CIO avanzados se están enfocando más en la colaboración entre IT y finanzas, en la ejecución ágil y en el desarrollo de las funciones adecuadas de datos, lo que les prepara para acelerar la transformación financiera e impulsar los resultados estratégicos del negocio”, afirma Sheri Rhodes, CIO de Workday. Modernizar y automatizar las operaciones financieras se ha convertido en una –si no en la única– iniciativa digital clave para las compañías actuales, lo que remarca la importancia de la relación entre el CIO y el CFO para alcanzar los objetivos empresariales”.

“Actualmente, los líderes IT más exitosos están trabajando en estrecha alineación con la función de finanzas para impulsar objetivos comunes, procesos y prioridades”, declara Matt Schwenderman, líder de gestión financiera de Workday en Deloitte Global.“Mientras observamos priorización continua de las tecnologías digitales como consecuencia de la pandemia, nuestra investigación destaca que los CIO avanzados reconocen que la disrupción digital que desencadena la transformación financiera centrará el liderazgo en el conocimiento del negocio y la analítica de datos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4