Eagle, el nuevo procesador cuántico de 127 qubits de IBM

Recientemente, la compañía ha presentado una hoja de ruta detallada para la computación cuántica, que incluye una ruta para escalar el hardware cuántico y permitir que los circuitos cuánticos complejos alcancen la ventaja cuántica, que es el punto en el que los sistemas cuánticos pueden superar significativamente a sus homólogos clásicos. Eagle es el último paso en este camino.

Publicado el 16 Nov 2021

IBM presenta un procesador cuántico de 127 qubits llamado Eagle

IBM ha anunciado su nuevo procesador Eagle de 127 bits cuánticos (qubit) en IBM Quantum Summit 2021, su evento anual para mostrar los hitos en hardware y software cuánticos. Eagle es el primer procesador cuántico de IBM desarrollado y desplegado para contener más de 100 qubits operativos y conectados. Sigue al procesador Hummingbird de 65 qubits de IBM presentado en 2020 y al procesador Falcon de 27 qubits presentado en 2019.

Para lograr este avance, los investigadores de IBM se basaron en las innovaciones introducidas en sus actuales procesadores cuánticos, como el diseño de la disposición de los qubits para reducir los errores y una arquitectura para reducir el número de componentes necesarios. Las nuevas técnicas empleadas en Eagle colocan el cableado de control en varios niveles físicos dentro del procesador y mantienen los qubits en una sola capa, lo que permite un aumento significativo de los qubits, manteniendo un alto nivel de calidad.

El elevado número de qubits permitirá a los usuarios explorar problemas con un nuevo nivel de complejidad a la hora de realizar experimentos y ejecutar aplicaciones, como la optimización del machine learning o el modelado de nuevas moléculas y materiales para su uso en áreas que van desde la industria energética hasta el proceso de descubrimiento de fármacos. Eagle es el primer procesador cuántico cuya escala hace imposible que un ordenador clásico lo simule con fiabilidad. De hecho, el número de bits clásicos necesarios para representar un estado en el procesador de 127 qubits supera el número total de átomos de los más de 7.500 millones de personas que viven actualmente.

El primer procesador ‘Eagle’ está disponible como dispositivo exploratorio en IBM Cloud para miembros selectos de IBM Quantum Network.

D