HPE abre en España un Centro Global de Excelencia en IA y datos

Ha contado en su inauguración con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Publicado el 05 Abr 2022

De izquierda a derecha: Luis Buezo, Carme Artigas, Jose María de la Torre, Isabel Díaz Ayuso, José de la Uz -alcalde de Las Rozas- y Carlos Izquierdo -Comunidad de Madrid-

Hewlett Packard Enterprise ha inaugurado el nuevo Centro Global de Excelencia (CoE) en Inteligencia Artificial (IA) y Datos en su sede española de Las Rozas, Madrid. Con el objetivo de centralizar el talento y la experiencia enfocada a los servicios de IA y modernización de datos, el CoE ayudará a HPE a satisfacer la creciente demanda global de servicios profesionales y de consultoría en este campo. El equipo de profesionales de IA y datos ayudará a las empresas e instituciones de todo el mundo a aplicar la inteligencia artificial, los datos y la analítica avanzada para descubrir nuevos conocimientos, crear transacciones de confianza y emplear la inteligencia de manera novedosa, ética y segura. El nuevo CoE desarrollará e implementará casos de uso de IA y plataformas de datos para organizaciones en áreas tan diversas como Administración Pública, finanzas, sanidad, industria, logística y servicios TI.

El nuevo CoE desarrollará casos de uso de IA y plataformas de datos a instituciones de todo el mundo

Este nuevo Centro Global de Excelencia ayudará a las empresas e instituciones de todo el mundo a extraer más valor de los crecientes volúmenes de datos en todas sus organizaciones. En Hewlett Packard Enterprise, unimos el talento a la tecnología, que nos permite fomentar el emprendimiento, la agilidad, la innovación, el empleo de calidad, la sostenibilidad, la ética, y todos aquellos elementos que componen un círculo virtuoso en el ecosistema local, generador de riqueza económica, bienestar y compromiso social”, ha declarado José María de la Torre, Presidente de HPE España y Sur de Europa. “El Objetivo es desarrollar un ecosistema de innovación que fomente el talento local junto a nuestros partners tecnológicos, universidades y startups; Madrid es polo de innovación y referente de HPE en inteligencia artificial para seguir innovando y dar respuesta a las necesidades de empresas e instituciones”.

Inversión en el Centro Global de Excelencia

La creación del Centro tiene el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo en España, sobre todo orientados a profesionales que inician sus carreras profesionales. HPE ha comenzado ya a contratar a nuevos perfiles en colaboración con universidades locales y startups. En los próximos años, HPE prevé la creación de aproximadamente 100 nuevos puestos de trabajo para prestar servicios desde el CoE en todo el mundo, con una inversión de aproximadamente 15 millones de euros.

El Centro ya está trabajando en los primeros proyectos de alcance internacional, como el que lleva a cabo con una empresa farmacéutica en la India para la detección de enfermedades infecciosas.

Clusters en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha querido destacar durante la inauguración, que “un centro como este satisface una demanda global creciente“, subrayando que tanto la IA como la analítica avanzada “ayudan a todos y a las empresas, especialmente, a lograr sus objetivos. La presidenta considera que la inteligencia artificial “es una auténtica revolución, y es clave para el desarrollo económico”.

La Comunidad de Madrid construirá 4 cluster digitales de Blockchain, Transformación Digital, IoT e Inteligencia Artificial

A su vez, indicaba que Madrid es referente en toda España, con el el ejemplo de que, solo en centros de datos, Madrid recibirá inversiones de 650 millones en los próximos años. Pero lo más significativo que planteaba es la próxima construcción de 4 cluster digitales dentro de la Comunidad de Madrid, que se ubicarán en diferentes áreas estratégicas, “estarán arraigados en los 4 puntos cardinales“: Cluster de Blockchain en Tres Cantos; Transformación Digital en Torrejón de Ardoz; Internet de las Cosas en las Rozas; e Inteligencia Artificial en Leganés.

Práctica global de IA y Datos de HPE

Luis Buezo, director de la Práctica Mundial y del Centro Global de Excelencia en Inteligencia Artificial y Datos de HPE, “estamos construyendo un equipo de personas que puedan impulsar la innovación con nuevos casos de uso de IA y datos, y que, además, puedan formarse y colaborar con los miembros del equipo y los partners de HPE, mientras desarrollan su carrera profesional en un área emocionante y de rápido crecimiento”.

El Centro Global de Excelencia en IA y Datos también trabajará estrechamente con el Grupo de Trabajo de Ética de IA de HPE. Se trata de un grupo de trabajo internacional y multidisciplinar cuya misión es garantizar el uso y desarrollo responsable de la IA para lograr objetivos que beneficien a las personas, las empresas y los gobiernos.

Estamos viendo una demanda creciente de conocimiento y experiencias para apoyar a los clientes en sus iniciativas de innovación aplicando la IA y la analítica avanzada; de ahí la necesidad de desarrollar un Centro de Excelencia que nos permitirá escalar a nivel global y con el que aplicaremos casos de uso en nuestros clientes en inteligencia artificial y analítica avanzada que se sustentan en plataformas de datos modernas“, indicaba Luis Buezo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3