5 formas en las que la automatización de tareas puede acelerar la transformación digital

Gavin Selkirk, President, BMC Asia Pacific Japan, explica las cinco vías a través de las cuales la automatización de tareas está impulsando la digitalización.

Publicado el 29 Jul 2016

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La automatización en los centros de datos es hoy más importante que nunca. Según las predicciones anuales de la firma de investigación IDC, 2015 se ha establecido como el año en el que las empresas en Asia han centrado sus esfuerzos en la automatización de las tareas. Ello les permite ganar en agilidad y crear experiencias inmersivas que mejoren la experiencia del cliente y favorezcan su ventaja competitiva.

En la medida en que las empresas recurren a las nuevas tecnologías y recursos digitales para favorecer su diferenciación competitiva, la responsabilidad en materia de innovación recae en los directivos y en los consumidores finales. Por otro lado, el número de aplicaciones y plataformas utilizadas para ofrecer estos servicios digitales es, aparentemente, interminable. Por tanto, en este contexto de explosión tecnológica, la automatización resulta esencial para la empresa digital de hoy.

Las aplicaciones de negocios ya consolidadas, como Enterprise Resource Planning (ERP), Extracción, Transformación y Carga (ETL), herramientas de integración de datos, herramientas de inteligencia de negocio y de análisis, plataformas de bases de datos, herramientas de transferencia de archivos y otros sistemas informáticos, tienen en común la necesidad de ser automatizadas.

Hacia la automatización de las tareas

En este tiempo, los proveedores de soluciones de automatización de tareas (WLA) han tenido como foco la automatización de los procesos de trabajo de las aplicaciones anteriormente descritas, así como de otras plataformas tecnológicas. Sin embargo, y por muy buenas que hayan sido las empresas en llevar a cabo la integración de grandes aplicaciones comerciales, bases de datos y otras tecnologías de plataformas informáticas, los clientes siempre quieren más y lo quieren más rápido.

De hecho, si el único problema fuera lograr la integración nativa de las principales aplicaciones comerciales ya mencionadas, podríamos considerar que los proveedores de WLA han hecho un trabajo relativamente bueno. Pero las reglas del juego han cambiado. Muestra de ello es que en el entorno TI surgen constantemente nuevas aplicaciones que van desde el Big Data, a lo social o a las aplicaciones de escala web. En este sentido, no tenemos que olvidar las aplicaciones propias de la empresa, que son imprescindibles para ésta.

El juego está cambiando

Para que las empresas se percaten del tiempo de amortización que necesitan alcanzar para ser competitivas en la actualidad, la innovación y la integración de servicios digitales requieren tanto de una gran velocidad de desarrollo como de una automatización fuerte y estable en el entorno de operaciones. Para lograr este objetivo de innovación, con la ayuda tanto de programadores como de desarrolladores de aplicaciones, es preciso que las herramientas WLA aceleren el desarrollo del flujo de trabajo y ofrezcan una visión única y un punto de control de producción para todo el conjunto de procesos de trabajo de la empresa, inluyendo el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA), las capacidades de gestión, de pronóstico y ofertas de autoservicio para usuarios de negocios, entre otras. Es fundamental, por tanto, ser capaces de aplicar estas buenas prácticas de WLA a las nuevas aplicaciones que tantas ventajas competitivas impulsan para la empresa digital.

Éstas son las cinco vías a través de las cuales la automatización de tareas está impulsando la transformación digital:

– Colaboración para que la flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones ayude a construir y cambiar rápidamente los procesos de trabajo, de modo que estos se ajusten a los estándares web sin necesidad de contar con expertos WLA; al tiempo que se continúa dotando a las operaciones de un control total sobre la producción. Una vez implementado este proceso, se promueve el flujo de trabajo con ajustes automáticos dirigidos tanto a los targets como a los entornos de producción.

– Personalización. Una plataforma WLA abierta permite a los clientes aprovechar todas las capacidades de la solución para cualquier nueva aplicación a través de un sencillo diseño web. El intercambio público de aplicaciones favorece una comunidad abierta en la que los usuarios pueden indagar, utilizar y compartir libremente. La comunidad favorece así la innovación e impulsa un amplio soporte que beneficia a todos sus miembros.

– Funcionalidad core. Una solución WLA que contenga un amplio conjunto de capacidades que estén disponibles para todos los tipos de tareas. Esto incluye una interfaz que simplifica la fabricación de aplicaciones complejas y heterogéneas, la gestión de servicios, la auditoría y la gobernabilidad, la previsión, el archivo de datos históricos, la gestión de recursos dinámicos, combinaciones de hora / fecha complejas, así como la programación basada en eventos y otro tipo de funciones variadas como la notificación, la integración de servicios de informática y la gestión de sus propia infraestructuras. Otro requisito clave es la capacidad para ofrecer sus beneficios a todos los tipos de trabajo por igual.

– Big Data. La gestión de datos y la capacidad para extraer valor a partir de estos constituye el núcleo mismo de la informática actual. Los cambios constantes en la automanización de las cargas de trabajo provocados por el Big Data y Hadoop exigen potentes funcionalidades, conjuntos de capacidades perfectamente integrados que permitan a las compañías aprovechar al máximo las habilidades empresariales, así como los procesos y mejores prácticas para gestionar este nuevo entorno.

– Autoservicio. Estos avances han democratizado el acceso a la tecnología más compleja. Ya no resulta aceptable restringir el uso de herramientas generales de negocio, como WLA, a grupos especializados en TI. Los usuarios de negocios deben tener la libertad para gestionar sus tareas o para presentar informes ad-hoc y consultas siempre que lo deseen, utilizando herramientas móviles y/o herramientas web simples y sin tener que ser necesariamente expertos WLA.

En definitiva, acelerar la transformación digital dentro de una empresa requiere una seria dedicación en todo lo referente a una prestación de servicios de negocio más rápida, con constante atención a una mayor calidad, estabilidad y la satisfacción del cliente. La herramienta WLA correcta puede alterar drásticamente la capacidad de una empresa de alcanzar la rapidez necesaria en innovación y de lograr la ventaja competitiva necesaria para triunfar en el mercado digital de hoy en día.

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Redacción Computing

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