OpiniónAnalytics

La conversión de los volúmenes de bits masivos en decisiones que crean valor para la compañía

Javier Rubio, Vicepresidente y Director de IT & Cloud en Iberia y Marruecos de Ericsson.

Javier Rubio, Vicepresidente y Director de IT & Cloud en Iberia y Marruecos de Ericsson
Javier Rubio, Vicepresidente y Director de IT & Cloud en Iberia y Marruecos de Ericsson

Personas, dispositivos y redes están constantemente generando datos. Cuando los usuarios transmitimos o reproducimos vídeos, cuando disfrutamos del último juego con los amigos en las redes sociales, cuando formalizamos compras o trabajamos mediante una aplicación específica, nuestra actividad genera datos sobre necesidades y preferencias, así como sobre la calidad de la experiencia de uso de cada uno de esos servicios que utilizamos. Incluso cuando los usuarios estamos inactivos en nuestros entornos digitales y nuestros dispositivos están en nuestro bolsillo, la red está gestionando informaciones como la ubicación, el tiempo y otros datos y metadatos que mantienen los servicios funcionando y listos para ser usados a nuestra conveniencia y de manera inmediata.

Como resultado, la tasa de crecimiento del tráfico de datos de las redes y en especial en las redes móviles está aumentando vertiginosamente.  Según nuestro reciente informe (Mobility Report. Junio 2017), durante 2016 se ha producido el mayor crecimiento anual de datos a nivel global, se prevé un millón de usuarios nuevos de Internet móvil al día hasta 2022, momento en el que el tráfico total de datos móviles de smartphones habrá aumentado nueve veces, alcanzando 66 exabytes al mes.

El uso de estos datos masivos puede ser un fundamento relevante para gestionar decisiones y acciones en tiempo real de gran calado comercial, financiero e incluso estratégico en todos los sectores e industrias. La red, los sistemas y las plataformas comerciales, son los pilares para la toma de datos y el lanzamiento de los procesos de decisión en tiempo real. A su vez, la secuencia, datos, Información y conocimiento, pasan a ser los desencadenantes fundamentales para poder aportar valor diferencial al negocio y ejecutar las decisiones óptimas en cada instante.

Vea el Artículo Completo: Computing nº 760 (Julio 2017)

Computing 760