Hacia la inteligencia colectiva

Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria.

Publicado el 22 Ago 2018

Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria

Durante 2017 la transformación digital ha seguido marcando la agenda de instituciones públicas y privadas. Hablamos tanto de tecnología como de transformación de modelos de negocio donde se hace imprescindible contextualizar las iniciativas sector a sector.

Aunque la tecnología puede parecer la palanca clave de dicha transformación, la componente humana juega un papel imprescindible en la ejecución. Dentro de las organizaciones se están abordando estos cambios considerando una doble vertiente: el método y la cultura.

Cada vez más se están implementando modelos de trabajo que favorecen el desarrollo de la inteligencia colectiva, aplicando metodologías y herramientas que permiten el co-diseño y co-desarrollo de todas las iniciativas de cambio. Por otro lado, estos nuevos modos de trabajo están modificando los estilos de gestión y la propia cultura de las grandes corporaciones para propiciar un ambiente abierto en el que se estimule la motivación y el compromiso. Al fin y al cabo, las personas que trabajan en dichas instituciones son también usuarios, ciudadanos digitales llamados a adoptar los nuevos modelos y hacer suyos estos nuevos modos de trabajo.

Para Sopra Steria, las iniciativas digitales forman parte de nuestro core business tal como se acredita con las múltiples referencias que se acumulan por toda Europa; proyectos que hemos abordado con nuestros más de 40.000 profesionales, de los que 3.500 trabajan en España, que cuentan con aptitudes y facilidades que les permiten estar a la vanguardia de los avances tecnológicos que se van sucediendo a toda velocidad. El talento es el principal activo de las empresas de consultoría tecnológica.

Desde un punto de vista más técnico, diría que 2017 ha sido el año del despegue definitivo del IOT. Durante 2017 han crecido un 31% los objetos conectados en todo el mundo, una realidad que alcanzará los 20.400 millones de objetos conectados en 2020; el año en que se moverán más de 50 trillones de Gbytes de datos y utilizaremos más de 25 millones de aplicaciones; el año en el que las personas estaremos conectadas a través de 4 billones de dispositivos móviles.

Dentro de las organizaciones se están abordando estos cambios considerando una doble vertiente: el método y la cultura

La aplicación del Internet de las Cosas no tiene límites, podríamos hablar de miles de utilidades aplicables tanto a negocios como a situaciones cotidianas que mejoran la experiencia de usuario, que reducen riesgos en procesos para hacerlos más eficientes, que reducen costes y que en definitiva nos hacen la vida más fácil.

El IOT es un camino de no retorno, durante 2018 veremos crecer y crecer el número de dispositivos conectados en todos los ámbitos. En 2018 también hablaremos de Blockchain, de Inteligencia Artificial, de la industria 4.0, del Cloud, pero sobre todo seguiremos hablando de personas, y de cómo podemos convertirlas en los verdaderos agentes del cambio digital.

Desde Sopra Steria continuaremos apoyando a nuestros clientes de todos los sectores en el diseño y puesta en producción de nuevas soluciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3