El año 2022 según NetApp: Empresa de software centrada en los datos y enfocada en la nube

Ignacio Villalgordo, Director General de NetApp España.

Publicado el 14 Feb 2022

79429_37

No hay mejor manera de mostrar la importancia de la transformación digital que con nuestro propio ejemplo, nuestro camino para ser más competitivos, ágiles y eficientes.

Este cambio no está sucediendo solo en nuestros clientes, en el mercado, sino que también en NetApp estamos inmersos en una intensa transformación. Un viaje que arrancó hace ya unos años y en el que seguimos dando pasos ya que, como todos los grandes cambios, no se consigue sin tiempo y mucho esfuerzo. Un viaje que nos ha convertido en una empresa de software centrada en los datos y enfocada en la nube.

El cambio empieza por TI

Todos los procesos de transformación digital necesitan ir de la mano de una modernización tecnológica que nos permita ser cada vez más ágiles y capaces de dar respuesta a las necesidades cambiantes y crecientes de nuestro negocio y del mercado. Esto conlleva invertir en herramientas, metodologías, formación y adquisición de nuevas capacidades.

En la transformación de NetApp nos hemos apoyado en dos piezas clave: el software y la nube. Decidimos transformar nuestra infraestructura como código para permitir que los desarrolladores pudieran tener y gestionar los recursos a través de flujos de trabajo automatizados. En los últimos años hemos cambiado de manera decidida a una plataforma de DevOps como servicio (DevOps-as-a-Service), lo que ha permitido que nuestros ingenieros de software empiecen a utilizar herramientas como Jira, GitHub o Jenkins. Nuestro departamento de TI es un buen ejemplo de una organización tecnológica totalmente automatizada. Los desarrolladores pueden construir automáticamente sus propios modelos de trabajo (workflows) o pueden provisionar los recursos tecnológicos (almacenamiento, memoria y cómputo), configurarlos automáticamente y añadir una capa de herramientas de ingeniería para crear entornos de manera instantánea.

Todo reside en una plataforma de desarrollo de gran velocidad que permite que los desarrolladores puedan tener los recursos para su entorno de trabajo en cuestión de minutos, bien desde la nube privada interna de NetApp o desde un cloud público, según lo que el usuario define en su panel de control y la localización desde la que se pida esta carga de trabajo. NetApp tiene un entorno de nube híbrida con muchas nubes públicas que están conectadas e integradas con nuestra propia nube privada, con un único centro de control y gestión. Cada carga o flujo de trabajo está ligado al mejor servicio disponible.

Los datos: el corazón del negocio

En NetApp recomendamos a nuestros clientes considerar una estrategia de multicloud híbrido que les permita total flexibilidad, monitorizando y gestionando sus recursos donde lo necesiten de manera transparente y moviendo según requieran las cargas de trabajo y los datos de forma rápida, segura y eficiente entre diferentes ubicaciones: on-prem o en el cloud. Los principales proveedores de nube pública, AWS, IBM Cloud, Microsoft Azure y Google Cloud, trabajan en estrecha colaboración con nosotros para ofrecer las mejores soluciones al mercado. Y en NetApp, por nuestra parte, seguimos desarrollando funcionalidades adicionales que puedan facilitar este viaje de los clientes, lanzando nuevos servicios en la nube constantemente, como Cloud Tiering o Cloud Backup; realizando incorporaciones a nuestro portfolio como Spot y Cloud Checkr; y manteniendo la innovación y el liderazgo en la base que sustenta todo ello, ONTAP y Flash, donde seguimos siendo número uno en el mercado español.

¿Cuál es la clave de nuestro éxito? Yo diría alinear nuestra transformación tecnológica con nuestra estrategia e innovación en la nube. Este es precisamente el modelo que proponemos a nuestros clientes. Los datos son el motor de cualquier organización u organismo hoy en día, el corazón de su actividad. Y, por ello, necesitamos garantizar su seguridad y que estén siempre disponibles, donde y cuando se necesiten en cada momento.

Una gran oportunidad: Iberoamérica

Desde el comienzo de nuestro año fiscal en mayo, España se ha incorporado a la nueva región de Iberoamérica liderada por Jordi Botifoll, junto a Portugal y Latinoamérica. Esta apuesta por la nueva región y por España nos permitirá aprovechar las sinergias que existen entre los países que la componen, estar más cerca de nuestros clientes y partners y ofrecer un mayor apoyo a las multinacionales españolas y portuguesas que operan en LATAM. Seguiremos trabajando y esforzándonos para aprovechar esta gran oportunidad y ayudar a nuestros clientes y partners a crecer con nosotros en este viaje de transformación tan interesante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2