NoticiasBlockchain

Blockchain, ¿es realmente necesario?

¿Es necesario verificar, registrar, autenticar y validar de forma manual un contrato? ¿Es necesario hacer de los procesos una cadena de firmas interminable? ¿Por qué perder tiempo en confirmar pasos, acciones, etc.?

En el proceso de digitalización de la sociedad se han planteado retos que se han ido superando y, muchas veces, no con la creación de tecnologías nuevas, sino adoptando soluciones que ya existían en el siglo pasado, como la tecnología blockchain, tecnología que adquirió una mayor relevancia cuando fue utilizada por Satoshi Nakamoto para las validaciones de las transacciones de los bitcoins.

La tecnología blockchain solo hace una cosa, y es actuar como certificador, notario, validador o como lo queramos denominar, de acciones, operaciones y ejecuciones de procesos que necesitan ser registrados mediante un proceso inalterable, cuyo registro se distribuye entre diferentes nodos de manera segura.

Pero el mercado… ¿está preparado?, ¿lo necesita?

La saturación que se sufre en el momento actual con la utilización de la palabra blockchain como sinónimo de solución para problemas de control y verificación de casi absolutamente todo, ha provocado una reacción de desconfianza en el tejido empresarial, en parte por desconocimiento, en parte por hartazgo. Los empresarios se preguntan qué puede aportar esta tecnología a sus empresas, y en qué medida la aplicación de la misma puede suponer mejoras sustanciales en sus números: ¿puedo mejorar mi oferta de productos y servicios?, ¿puedo ofrecer un mejor servicio a mis clientes?, ¿puedo facturar más?, ¿puedo reducir costes?

Todas estas preguntas deben ser respondidas a los empresarios de manera clara, sencilla y directa para que puedan conocer más y mejorar esta tecnología y, con ello, entender todas las posibilidades que existen a la hora de utilizarla en el mundo de la empresa.

  • ¿La aplicación de tecnología blockchain puede ahorrar costes a las empresas? Sí
  • ¿La aplicación de tecnología blockchain puede hacer facturar más a las empresas? Sí
  • ¿La aplicación de tecnología blockchain puede permitir a las empresas crear nuevos servicios? Sí

Para eliminar esta desconfianza es recomendable utilizar las soluciones existentes en tecnología blockchain de manera directa en los productos y servicios de las empresas. Y para ello, OneseQ, el área de Ciberseguridad de Alhambra-Eidos, conjuntamente con Enki.blue, han creado el primer laboratorio de soluciones y servicios blockchain, teniendo como eje principal la seguridad, un laboratorio denominado LabSec-Blockchain. José María Ochoa, Area Manager de OneseQ y Co-Director de LabSec-Blockchain, asegura: “la idea es que cualquier organización pueda crear su propia red de Blockchain, por lo que desde el laboratorio nos ponemos al servicio de organizaciones clientes y partners para el desarrollo de experiencias, soluciones y servicios personalizados”.

Por otro lado, Juan José Gómez Borrallo, CEO de Enki.blue y Co-Director de Lab- Sec-Blockchain, confirma: “el laboratorio dota de soluciones basadas en los denominados smart contracts (contratos inteligentes) en tecnología blockchain”. Estos servicios son:

  • Contratos inteligentes generalistas l Contratos inteligentes seguros en gestión de procesos
  • Consentimiento informado seguro l Contratos de Compliance-GDPR Securizado
  • Consentimientos informados seguros
  • Notificaciones inteligentes
  • Monitorios inteligentes y seguros
  • Validación y autenticación de Bases de Datos
  • Contratos inteligentes en la IOT-seguras
  • Diplomas de formación inteligentes

Por último, LabSec-Blockchain incorpora un área docente que permite a los profesionales asistir a talleres de experiencias con prácticas presenciales y soporte online.

Computing 777