El nuevo modelo de transformación Lean IT

En el complejo mundo de la tecnología se observa una clara evolución en los modelos tradicionales de TI.

escrito por:Redacción Computing23 de marzo 2010
Imprima esta noticia

En eventos del sector TIC a los que he asistido recientemente, se está poniendo énfasis en cómo serán las nuevas reglas del mercado en el escenario post-crisis. Llegado ese momento, que espero sea cercano, considero de gran interés encontrar respuestas a preguntas como:
- ¿Qué ha cambiado?
- ¿Qué hemos aprendido?

En el complejo mundo de la tecnología se observa una clara evolución en los modelos tradicionales de TI. Me refiero a proyectos de base tecnológica cuyos costes fijos corresponden a la adquisición de hardware, software y servicios y con costes variables, como la administración, monitorización, upgrades y otras tareas de mantenimiento ligadas al negocio al que se está dando soporte. Esos modelos tradicionales nos han traído soluciones de virtualización, gestión de identidad, puesto de trabajo virtual o ligero, arquitecturas orientadas a servicio (SOA), el 2.0, la gestión ITIL, el cloud computing y el nuevo modelo de transformación Lean IT.
Habremos aprendido, en primer lugar, a destacar la innovación y el emprendimiento como agentes clave de la nueva economía. Recomiendo leer a Jerome Engel sobre ‘Open Innovation and Corporate Entrepreneurship’.
Un segundo ejemplo son las infraestructuras inteligentes (smart infrastructures), que se están gestando en España con grandes corporaciones. Nos traerán servicios públicos para los ciudadanos como el control de acceso a las ciudades, recogida inteligente de basuras, etc., que se apoyan en modelos de racionalización, eficiencia y optimización de los recursos, que se adjudicarán con concesiones públicas.
El objetivo, y esto no es nuevo, es encontrar nuevos modelos de éxito. Ello implica una gestión del cambio y el desarrollo de una nueva cultura empresarial, impulsadas por los directivos. Hemos descubierto modelos de transformación Lean IT.
En transformación Lean IT hablamos de reducir costes de propiedad de las infraestructuras (TCO), garantizar la calidad de servicio y alcanzar la agilidad del TI para alinearse con el negocio. Por ejemplo, SaaS (software como servicio), PaaS (en desarrollo, la plataforma tecnológica como servicio) y el IaaS (la infraestructura como servicio).
El problema histórico entre el TI y el negocio es el gap entre lo que el negocio espera del TI y lo que el TI puede contribuir a los objetivos de negocio. Por tanto, Lean IT se centra en resolver los problemas de costes y eficiencia apoyando modelos de servicios de IT basados en el pago por uso, siendo una alternativa a los modelos de TI clásicos. Reduce costes de infraestructura de TI y TCO, permite flexibilidad y agilidad para el negocio sin la limitación de atarse a vendedores de software y hardware, manteniendo los niveles de calidad de servicio pactados en los SLA.

Entonces, ¿qué ocurrirá con los profesionales y sus equipos si se recurre a una externalización completa o parcial de los procesos de TI? ¿Qué harán los directivos? ¿Dejarán escapar el talento o buscarán alternativas? Destacaría el papel de los directivos para conseguir que Lean IT sea un modelo de éxito. En las empresas Lean IT estarán muy desarrollados la responsabilidad y el compromiso. Competencias como el liderazgo, el desarrollo de equipos, la visión y la orientación a objetivos son claves. Así, el coaching ejecutivo basado en la metodología CORAOPS es una herramienta de primer nivel que ayuda a estos directivos en el desarrollo de su talento y de sus habilidades. Los directivos son el pilar para la gestión del cambio y la cultura organizacional en el nuevo modelo Lean IT.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

MicroStrategy, líder en plataformas analíticas

MicroStrategy, líder en plataformas analíticas

MicroStrategy ofrece atractivas soluciones empresariales

asLAN.2014

asLAN.2014

Los días 23 y 24 de abril reunirá en Madrid a más de 4.000 profesionales, 120 ponentes y cerca de 100 empresas participantes, bajo el título "Cloud&Network Future".

La toma de decisiones se ramifica gracias al BI

La toma de decisiones se ramifica gracias al BI

Los directivos españoles empiezan a interesarse por conceptos como el Big Data, como pudo constatarse en el encuentro realizado por Computing en colaboración con MicroStrategy.

Especial movilidad y negocio

Especial movilidad y negocio

Barcelona ha vuelto a convertirse en la capital mundial el negocio tecnológico con la celebración del Mobile World Congress.

Powered by WebShareContentlogo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2014 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.