Hacer más con menos

Flexibilización, optimización y simplificación se han mantenido a lo largo de 2010 como objetivos prioritarios de los CIOs.

escrito por:Lola Sánchez23 de febrero 2011
Hacer más con menos
Haga su comentario en Computing España
Imprima esta noticia
Envía esta noticia
Valore esta noticia

La flexibilización de las infraestructuras, la optimización de los procesos y la simplificación de la gestión, enfocados al incremento de la eficiencia y la reducción de costes, se han mantenido a lo largo de 2010 como objetivos prioritarios de los responsables TIC o CIOs de organismos públicos y empresas privadas. En el tercer año de una crisis de la que todavía no se vislumbra claramente la salida, el imperativo de ‘hacer más con menos’ se ha convertido en un mantra que ha obligado a un encaje aún más íntimo entre tecnología y negocio.
A lo largo de 2010 un total de 57 organizaciones, incluyendo organismos públicos y empresas privadas, han nutrido las páginas de las secciones Caso Práctico y Aplicación de COMPUTING España
, dejando constancia del esfuerzo que la Administración Pública y el tejido empresarial privado están haciendo para dejar atrás una crisis económica de la que todavía hoy es difícil ver el fin y en cuya superación las Tecnologías de la Información y Comunicaciones(TIC) juegan, sin ninguna duda, un papel determinante.   La aversión al riesgo y la filosofía de reducción de costes que se han instalado en las organizaciones para hacer frente a la complicada situación económica han producido ciertamente una reducción de las inversiones en TIC que, si bien está retrasando determinados proyectos, ha impulsado, por otro lado, el desarrollo de iniciativas encaminadas justamente a aprovechar al máximo los recursos tecnológicos -fundamentalmente las infraestructuras-, eliminar los sistemas redundantes, ganar en integración y afinar las aplicaciones de cara fundamentalmente a dotarlas de una disponibilidad permanente e independiente de factores como la localización o el canal de acceso, garantizando al mismo tiempo la integración y confidencialidad de los datos, su más óptimo aprovechamiento a la hora de tomar decisiones y, en última instancia, la competitividad y continuidad del negocio. En esa línea se expresa el Chief Technical Officer (CTO) de Emagister, Jordi Badia, que entiende las TIC un aliado clave a la hora de cumplir con una serie de objetivos de negocio que han ganado en importancia al calor de la internacionalización: “queremos mantener nuestra posición de liderzgo y sólo lo conseguiremos siendo los más rápidos en dar respuesta a las necesidades que plantea el mercado”.
Tiempo real e integraciónEl tiempo real y la integración con proveedores y clientes se han convertido en máximas; de modo que para muchas organizaciones 2010 ha sido un año de consolidación, de revisión y mejora de las infraestructuras y sistemas existentes, de optimización; aunque tampoco han faltado los proyectos de modernización y evolución -fundamentalmente en ámbitos como las comunicaciones y la seguridad- con la dificultad que implica responder al mismo tiempo a los requerimientos del día a día. En este contexto, la colaboración con socios tecnológicos expertos es la receta aplicada por la gran mayoría de las organizaciones, específicamente aquellas en las que el personal interno especializado en TIC se ha visto reducido y, en la misma línea, la externalización de servicios TIC ha continuado ganando adeptos.
En el tejido empresarial privado y más allá de la evolución de los sistemas de información corporativos, los proyectos de Business Intelligence (BI) y las iniciativas de mejora de la gestión de servicios TI han continuado ganando peso. En este último entorno, ITIL se consolida como un aliado y la certificación ISO 20000 se revela fundamental a la hora de garantizar que se avanza en la buena dirección. Como indica el director del Área de Explotación de Caja Madrid, José María Pradas, “la certificación en sí misma es un elemento aglutinador de objetivos e intereses que marca un hito temporal que supone un impulso dinamizador de prioridades y sin el cual ciertas actividades pueden dilatarse en el tiempo”.
Todos estos proyectos dejan constancia de la interiorización en las organizaciones de una idea fundamental: las TIC son el negocio. Incluso las compañías más pequeñas, que generalmente disponen de menos recursos e inversiones en TIC, son conscientes de la necesidad de innovar para poder seguir compitiendo. “El mercado en el que operamos es complejo y se está reduciendo pero eso no es óbice para que nos dotemos de las herramientas tecnológicas que nos permitan mejorar el servicio y nos ayudar a minimizar costes y ganar en eficiencia”, señala el director general de la empresa especializada en la distribución de software educativo, Lodisoft, quien compartió con COMPUTING su experiencia en la adopción de la facturación electrónica.
Ciertamente y con independencia del ámbito de actividad y el tamaño de la organización, el negocio es electrónico e implica una transformación que exige no perder de vista aspectos como las comunicaciones, la seguridad y la salvaguarda de la información; ámbitos en los que 2010 también ha sido prolífico en proyectos con ejemplos como Neinver, el Grupo Acesur o Paradores, entre otros.
En el ámbito público, el cumplimiento de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos ha continuado siendo la prioridad en los tres niveles de la Administración -central, autonómica y local-, convirtiéndose en revulsivo para el desarrollo de proyectos de diferente naturaleza, desde la gestión documental hasta la inteligencia de negocio. El avance se ha hecho especialmente patente en los campos de la sanidad y la justicia, fundamentalmente por la importancia que estos servicios tienen para los ciudadanos y debido también al relativo retraso de éstos con respecto a otros espacios, como el tributario.

Tags :
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Transformando el espacio TI

Transformando el espacio TI

La situación macroeconómica general está cambiando la forma en que las compañías de todo el mundo operan. Y para seguirles el ritmo, el departamento de TI ha emprendido lo que quizás sea la mayor transformación tecnológica que haya experimentado. Las tecnologías que ayudan a reducir costes y a potenciar la flexibilidad están en el origen de esta transformación.

VIII Foro Sociedad de la Información

VIII Foro Sociedad de la Información

El próximo 5 de junio, Madrid acogerá el VIII Foro Sociedad de la Información de Computing, donde los asistentes podrán descubrir las últimas tendencias del sector TIC como virtualización, cloud computing y big data.

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

La deuda técnica, la nueva incógnita que los directores de Informática deben despejar

El software, como todo en esta vida, casi nunca es perfecto. A pesar de los esfuerzos de sus fabricantes por evitar posibles fallos, lo cierto es que las compañías dedican importantes partidas de sus presupuestos en intentar mejorar los errores y corregir problemas.

Especial Virtualización

Especial Virtualización

La virtualización es el modelo que se ha impuesto dentro de las infraestructuras TI y que significa la antesala del cloud computing, el llamado nuevo 'paradigma tecnológico'.

logo de BPS Business Publications SpainArsys
(c) 2012 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.