El sector sanitario español acumulará una inversión en TI de 466 millones este año

De acuerdo con un nuevo informe de previsión de gasto de TI publicado por IDC Health Insights, el sector sanitario de Europa Occidental invertirá en TI más de 14.900 millones de dólares este año, creciendo al 2,4% hasta 2016.

escrito por:Lores Serrano16 de noviembre 2012
Imprima esta noticia

La inversión en Tecnologías de la Información que realizará el sector sanitario en Europa Occidental continuará creciendo, aunque a un a un ritmo más lento de lo esperado en los pronósticos anteriores. De acuerdo con un nuevo informe de previsión de gasto de TI publicado por IDC Health Insights, el sector sanitario de Europa Occidental invertirá en TI más de 14.900 millones de dólares este año, creciendo a una tasa compuesta anual del 2,4% para el período 2011-2016. Pasará de un gasto de 13.300 millones de dólares en 2011 a 14.900 millones en 2016.

En cuanto a los datos que se manejan para el caso concreto de España, según ha podido saber COMPUTING, se calcula que el sector sanitario en nuestro país habrá invertido este año en TI 466 millones de dólares, una cifra que tan solo representa el 3% de lo que se gastará en Europa Occidental. Aunque la situación puede variar entre las distintas Comunidades Autónomas, dependiendo de los diferentes niveles de madurez de la infraestructura tecnológica que posea el sistema sanitario, avisa IDC que el nivel general de las inversiones en TI en España se contraerá a un ritmo anual del 1,3% hasta 2016.

“La reforma sanitaria aprobada por el Gobierno confirma su compromiso en proyectos estructurales como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, o la tarjeta sanitaria con el objetivo de estandarizar las diversas soluciones desplegadas en todo el país, maximizando el uso de estas tecnologías y de las inversiones relacionadas efectuadas en los últimos cinco años”,ha declarado a este semanario Silvia Piai, directora de investigación de IDC Health Insights para EMEA. “Además, en el esfuerzo por contener el gasto en bienes y servicios, se ha anunciado la creación de una plataforma de contratación del Estado centralizada. La implementación de plataformas comunes de contratación ha demostrado ser una buena herramienta para mejorar la gestión pública de las adquisiciones. Sin embargo, este proyecto junto con otras iniciativas de armonización pueden verse en peligro por la prioridad inmediata del Gobierno de reducir el déficit y las probabilidades de conflicto entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas”, añade.

grafico idc sanidad


El nervio del software
Donde más invertirá el sector sanitario europeo será en software, -IDC estima que aumentará estas inversiones en un 5% anual hasta 2016-; mientras que en hardware y servicios de TI, los incrementos rondarán el 1,7% y 1,5%, respectivamente.

"Los presupuestos de TI siguen siendo objeto de escrutinio y las nuevas inversiones en tecnologías se analizarán con más cuidado”,advierte Silvia Piai, “ya que la necesidad de contener los costes de la cartera tradicional de las aplicaciones en los sistemas de TI sanitarios está obligando a los CIO a comprender cómo pueden racionalizar. Sin embargo, las oportunidades que ofrecen las tecnologías de plataforma de tercera generación (cloud, redes sociales, movilidad y Big Data), sin duda, comenzarán a atraer a aquellas organizaciones sanitarias escasas de recursos”, continua.

PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Consejos para proteger tu correo electrónico corporativo

Consejos para proteger tu correo electrónico corporativo

Panda Security entiende en su informe que la seguridad del correo es vital para las empresas.

Claves en la elección de un CRM

Claves en la elección de un CRM

El jueves 5 de febrero de 2015 a las 11:00 Ibermática organiza un webinar sobre el CRM.

Navarra prepara el camino para un segundo centro de datos

La modernización del data center ha sido el leitmotiv del encuentro organizado por Computing en Pamplona en el que participaron el Gobierno de Navarra y su brazo tecnológico, Nasertic, en colaboración con IBM, Emerson Networks y Omega Peripherals.

Especial movilidad y negocio

Especial movilidad y negocio

Barcelona ha vuelto a convertirse en la capital mundial el negocio tecnológico con la celebración del Mobile World Congress.

Powered by WebShareContentBPS Business Publications SpainArsys
(c) 2015 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.