EntrevistasCloud Computing

“Triunfará la libertad de elección en la nube”

Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix España y Portugal.

Nutanix llega a España hace cinco años abanderando la hiperconvergencia. ¿Qué venía a aportar su compañía?

I. M.: Los proveedores de cloud suelen enfocarse hacia capas de infraestructura, y cada uno de ellos ha nacido en una de esas pilas tecnológicas. La visión de Nutanix viene de integrarlas todas, dar una solución que te permita con una única consola gestionar toda la infraestructura y no solo en tu centro de datos sino en el de tus partners. Hablamos de multicloud.

¿Cuál es su foco de mercado en estos momentos?

I. M.: La penetración que tiene Nutanix es muy buena, con 250 clientes en España. En países de nuestro entorno la evolución está siendo hacia clientes de más tamaño y proyectos de más complejidad. El foco de la compañía es trabajar con clientes con necesidades más críticas, porque la tecnología de Nutanix así lo permite. Ya contamos con clientes de todos los sectores y las AAPP… Un 17% de las compañías del Ibex35 son clientes nuestros.

Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix España y Portugal.
Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix España y Portugal.

¿Cuál es su política de partners?

I. M.: Nutanix es una compañía cien por cien canal. Cuando miras el datacenter, hay muchos elementos que están comoditizados y es un sector con una competencia feroz, con intrusismo y márgenes bajos, y está muy desgastado para los partners. Nuestra aproximación es distinta, tenemos un modelo en el que los proyectos y los beneficios a repartir entre cliente final, Nutanix y el partner son diferenciales.

¿Por qué esta relación tan estrecha con IaaS365?

I. M.: La calidad del equipo humano y técnico de IaaS365 ayuda mucho. Nuestro socio ha hecho compatible su portfolio con el de Nutanix. Si simplifico el datacenter, doy la oportunidad de desplegar todo en tu casa, en casa de tu mejor partner, y de tener capacidad real de trabajar esas cargas de forma totalmente elástica. IaaS365 ha hecho un buen trabajo llevando a los clientes nuestro eslogan ‘libertad de elección’, capacidad de correr cualquier carga en cualquier cloud.

¿Con su visión multicloud, ya no hay debate entre la nube pública y la nube privada?

I. M.: En el mercado ha habido mucho interés por parte de muchos players de arrimar el ascua a su sardina. Cada fabricante con propiedad intelectual tradicional te cuenta por qué su cloud es el mejor. Ningún datacenter tradicional pertenece a un fabricante de forma exclusiva, por eso es complicado pensar por qué el cloud va a seguir otros parámetros diferentes. Hay partes de la infraestructura que pueden encajar en un sitio o en otro, pero triunfará la filosofía de la libertad de elección. Multicloud y portabilidad son aquí dos factores relevantes. Nutanix como fabricante es agnóstico, te da las mismas capacidades para desplegar tu carga en tu datacenter, en socios como IaaS365 o incluso en Amazon Web Services y Azure.

Computing 778