NoticiasCloud Computing

IBM pagará 34.000 millones de dólares por Red Hat para liderar la nube híbrida

En la operación más grande jamás llevada a cabo por el gigante azul, Red Hat operará como una unidad autónoma dentro del equipo de la nube híbrida.

Ginny Rometty, CEO de IBM, y Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat
Ginny Rometty, CEO de IBM, y Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat

La noticia del año está servida. IBM ha alcanzado un acuerdo para adquirir todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación a un precio nominal de 190 dólares, lo que da un global de 34.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros). 

La presidenta de IBM, Ginni Rometty, resume esta jugada con la siguiente afirmación: "La adquisición de Red Hat es un cambio de juego. Cambia todo sobre el mercado de la nube".

En la guerra mundial de la nube, el gigante azul ha dado un zarpazo muy potente y es que se convertirá en el “proveedor de nube híbrida número uno del mundo”, con una solución abierta reforzada por el software de código abierto de Red Hat. También han manifestado su voluntad de mantener la alianza de los socios establecidos de Red Hat como son MIcrosoft Azure, AWS, Google o Alibaba.

Y es que este mercado es muy sustancioso, si se tiene en cuenta que está valorado en un trillón de dólares (876.000 millones de euros), y el negocio de IBM en este ámbito es de unos 19.000 millones de dólares. La fusión de ambas organizaciones, aprobada por los diferentes comités de dirección y pendiente de las aprobaciones, será efectiva a mediados de 2019.

Y es que este mercado es muy sustancioso, si se tiene en cuenta que está valorado en un trillón de dólares (876.000 millones de euros)

En una nota oficial de la compañía, IBM afirma que la mayoría de las empresas solo han subido a la nube el 20% de sus activos tecnológicos, especialmente en el alquiler de proceso para la reducción de costes. Pero resulta crucial el 80% restante,  ya que es el que se precisa para potenciar el valor comercial y el crecimiento de las organizaciones.

Por su parte, Jim Whitehurst, Presidente y CEO de Red Hat, argumenta que "el código abierto es la opción predeterminada para las soluciones de TI modernas, y me siento orgulloso del papel que ha desempeñado Red Hat para hacer que esto sea una realidad en la empresa",

Y añade: "Unir fuerzas con IBM nos brindará un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del código abierto como base para la transformación digital y llevar a Red Hat a un público aún más amplio, al mismo tiempo que preservamos nuestra cultura única y un compromiso inquebrantable con la innovación de código abierto".

Esta adquisición reúne a dos de los grandes proveedores de nube híbrida de su clase y permitirá a las empresas mover de forma segura todas las aplicaciones empresariales a la nube. Las empresas de hoy ya están utilizando múltiples nubes. Sin embargo, la investigación de IBM muestra que el 80 por ciento de las cargas de trabajo empresariales aún no se han trasladado a la nube, frenada por la naturaleza propietaria del mercado actual de la nube. “Esto evita la portabilidad de los datos y las aplicaciones en múltiples nubes, la seguridad de los datos en un entorno de múltiples nubes y la administración consistente de la nube”, puntualiza la compañía que dirige Rometty.

Para conocer la situación de IBM y Red Hat en España, puedes pincharen este link

Computing 782