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Openbank descansará en la nube de AWS

Openbank ejecutará las cargas de trabajo de producción en AWS, incluido su sitio web, la aplicación móvil y el sistema de core banking.

Lucía Bonilla (Las Vegas)

Amazon Web Services ha dado a conocer en el evento re:Invent que está teniendo lugar en la ciudad de Las Vegas que Openbank, subsidiaria del Grupo Santander, ha decidido migrar a la nube toda su operativa, incluyendo la más crítica relativa a la operativa bancaria. Se trata de una migración pionera en España, ya que supone el traslado a la cloud ya no solo de su front end, sino también de procesos críticos como transacciones bancarias.

La migración incluye por tanto la web, la aplicación móvil y el sistema core bancario. Miguel Álava, responsable de EMEA de la compañía, confirmó a Data Center Market esta importante apuesta. “Mantener un centro de datos es muy costoso, y moverse a la nube, además de reducir costes, hace más sencilla la operativa. Además, la seguridad en la cloud es más alta que en on premise. Podemos decir hoy que la seguridad es una razón por la que moverse al cloud”.

Openbank utiliza a partir de ahora Amazon S3, el servicio de almacenamiento de AWS, Amazon Lambda y Amazon Anthena para conseguir un entorno más flexible que facilite a sus científicos de datos e ingenieros el análisis en profundidad de la información de sus clientes para acelerar la toma de decisiones.

Openbank planea expandirse internacionalmente utilizando la infraestructura global de AWS para aumentar la redundancia y la tolerancia a fallos al replicar los sistemas clave en diferentes regiones geográficas. Openbank ha trabajado con AWS para migrar su data lake de misión crítica de una infraestructura on-premise a una arquitectura cloud; el data lake usa Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), Amazon Lambda y Amazon Athena para crear un entorno que permite a los científicos de datos e ingenieros de Openbank aprovechar y analizar los datos de los clientes.

AWS nos ha permitido lanzar un banco digital seguro y confiable en un entorno multinacional, cumpliendo con la normativa europea en un tiempo récord”, ha declarado Cristóbal Miralles, CTO y COO de Openbank. “Hemos recurrido al conjunto más completo de servicios en la nube para evolucionar nuestros modelos de servicio al cliente. También nos ha ayudado a cumplir con los estrictos requerimientos de los stakeholders y reguladores que necesitan transparencia y pruebas de arquitecturas de seguridad robustas que protejan tanto a los clientes como a los datos protegidos. Planeamos usar las tecnologías avanzadas de aprendizaje automático de AWS como Amazon SageMaker para automatizar las tareas relacionadas con las operaciones financieras y usar más capacidades de análisis para obtener una visión más profunda de lo que desean nuestros clientes", ha comentado.

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