El OAPGT y cloud computing: una historia real y digital

Corría el año 2009 cuando se selló una relación entre el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y el proveedor Alhambra-Eidos para avanzar en una serie de conceptos, arquitecturas, metodologías, frameworks… de entre los que ha destacado el mundo cloud computing.

Publicado el 21 Feb 2019

Cloud Computing Concept Vector Illustration. EPS 10

Corría el año 2009 cuando se selló una relación entre el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y el proveedor Alhambra-Eidos para avanzar en una serie de conceptos, arquitecturas, metodologías, frameworks… de entre los que ha destacado el mundo cloud computing. El Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) es una Administración Pública creada por la Diputación de Toledo en el año 1997, con el objetivo de gestionar los tributos y procesos asociados de aquellos municipios que delegasen dichas competencias en la Diputación de Toledo.

Se trata de una delegación de en torno a 195 ayuntamientos que ofrece servicios públicos 24×7, todos los días del año, donde los plazos son muy importantes. Dichas gestiones se realizan mediante un catálogo con más de 120 servicios que pueden gestionarse a través de la sede electrónica, telefónicamente o de manera presencial. El organismo recauda más de 200 millones de euros anuales y gestiona más de 1.100.000 contactos. Tales cifras hacen que actualmente la tecnología sea uno de los pilares principales del organismo. Esta hace posible responder a las necesidades de los ciudadanos, así como ayudar en el progreso y evolución de la organización, a través de una gestión eficiente y eficaz, siempre teniendo en cuenta el universo normativo.

Situación de partida

En 2009 la organización toma una importante decisión con el objetivo de mejorar la situación en la que se encuentra e incorpora en su equipo a un responsable del área TIC. A partir de ese momento, se dedica un período de unos seis meses para realizar un profundo estudio de la organización con el objetivo de disponer de una visión global. Las conclusiones del estudio reflejaron, entre otros muchos aspectos, que la OAPGT se trataba de una organización muy jerarquizada, con escasa cultura de innovación y con una planificación estratégica y unos KPI limitados. Igualmente, del estudio se dedujo una escasa madurez de los procesos e inexistencia de modelos de gestión. Se dependía en gran medida de proveedores y la mayoría de los procesos se realizaban de manera manual o semimanual.

Respecto al estudio concreto de las TIC, se detectó que no existía ningún modelo de gobernanza TIC y que el personal necesitaba un plan de formación y renovación para dejar de lado las tareas rutinarias y así poder avanzar. Igualmente, las infraestructuras, redes y comunicaciones eran deficientes. Se encontraban desfasadas y no cumplían con los estándares del momento (40 servidores distribuidos en oficinas, gestión de identidades inexistentes, conexión a Internet limitada y un largo etcétera). Además de no tener presencia en Internet (web corporativa), ni siquiera contaban con una estrategia de seguridad, esta quedaba delegada en los proveedores. En resumen, el OAPGT había ido construyendo sus sistemas de información como muchas otras empresas e instituciones de forma totalmente reactiva, generando el que podemos denominar concepto de ‘bloques’ o ‘setas’, de manera que para cada proyecto se implantaba una arquitectura/solución completa, produciendo múltiples duplicidades, ineficacias y problemas de integración.

José Luis Martín, Responsable del Área de Infraestructuras y Servicios Cloud de Alhambra- Eidos, comenta: “Aún recuerdo cuando en 2009 nos reunimos con el OAPGT y empezamos a analizar cuál era su situación en aquel entonces, una administración pública con una infraestructura mal dimensionada, pero con muchas ganas de acometer una importante transformación que sirviera para que los ciudadanos dispusieran de una mejor gestión tributaria. Mirando hacia atrás y después de todo este tiempo y esfuerzo realizado por ambas partes, desde Alhambra-Eidos creemos que el organismo ha realizado una verdadera transformación digital que sienta unas bases tecnológicas que permiten afrontar un futuro de cambios con garantías”.

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Redacción Computing

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