“Integración, escalabilidad y flexibilidad marcan nuestro viaje al cloud”

Maribel Monge, CIO de HomeServe.

Publicado el 20 Jul 2018

Maribel Monge, CIO de Homeserve.

¿Cómo fue su llegada a HomeServe?

M. M.: Mi trayectoria profesional, siempre ligada al mundo de la tecnología y desarrollada en diversas firmas multinacionales, algunas de ellas de consultoría, me ha permitido implantar proyectos innovadores en múltiples compañías, que han supuesto procesos de transformaciones profundas no solo desde el punto de vista de IT, sino también de los procesos operativos relacionados y, por supuesto, de la organización necesaria para poder absorberlos. La incorporación al equipo de HomeServe suponía para mí un reto personal muy importante, pues tras cinco años apartada del mundo laboral para dedicarme a mi familia, significaba volver a retomar mi carrera en el punto en el que la había dejado, pero con ilusión renovada y la convicción de tener la capacidad necesaria para seguir gestionando proyectos inspiradores a la vanguardia tecnológica.

¿Cuáles han sido sus principales retos?

M. M.: Cuando me incorporé a HomeServe el reto era claro, transformar completamente la compañía desde el punto de vista tecnológico y convertirla en la palanca para diferenciarnos de nuestros principales competidores. Nuestro objetivo estratégico es liderar el sector de reparaciones y reformas del hogar, maximizando la experiencia de nuestro cliente, y todo ello pasa por implantar el ‘roadmap digital’ que hemos diseñado.

¿Por qué la transformación al cloud?

M. M.: Llevamos alrededor de dos años trabajando en nuestra transformación cloud, y durante este tiempo hemos analizado en profundidad diferentes estrategias alternativas. HomeServe es una compañía que tradicionalmente ha apostado por el desarrollo a medida y sistemas on premise. Pero el entorno ha cambiado, estamos viviendo una revolución tecnológica, y la capacidad para diseñar y desarrollar nuevas soluciones que optimicen la cadena de valor parecen ilimitadas. Nuestra decisión de migrar a soluciones cloud se basa en tres premisas:

  • Integración: capacidad para integrarnos de forma sencilla y ágil con terceros.
  • Escalabilidad: capacidad para soportar crecimientos exponenciales sin necesidad de replantearnos nuestra arquitectura.
  • Flexibilidad: capacidad para implantar de forma rápida nuevos componentes digitales a medida que van madurando.

¿Por qué se eligió a Enimbos para esta transformación?

M. M.: ConEnimbos nos entendimos desde el principio. Supieron diseñarnos el proyecto que estábamos buscando, el mix adecuado entre cloud pública y privada, e incorporar todas aquellas soluciones diferenciales que hacen que nuestra arquitectura sea única.

¿Cómo ha sido el trabajo conjunto?

M. M.: Ha sido un proyecto intenso, pues los plazos que nos marcamos han sido bastante agresivos, y finalmente, hemos conseguido acabar dos semanas antes de lo previsto. Enimbos nos ha aportado seguridad, su experiencia y el profundo conocimiento técnico del equipo que ha trabajado con nosotros; ha permitido mitigar riesgos inherentes a un proyecto de estas características en fases tempranas.

¿Cuáles serán los próximos retos tecnológicos de HomeServe?

M. M.: Seguimos con nuestra hoja de ruta para llevar a la compañía al objetivo final. Los retos más inmediatos irán ligados a la incorporación de nuevas soluciones digitales (AI, IoT, Autoservicio del Cliente), y a la simplificación y optimización de nuestras capas de PaaS e IaaS respectivamente.

Background

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada carrera profesional vinculada al área de consultoría tecnológica e innovación. Ha desempeñado puestos directivos en compañías como Capgemini, Pernod Ricard, SageyEveris. En abril de 2016 se une al equipo de HomeServe como CIO para gestionar, entre otras funciones, la transformación digital de la compañía.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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